Medicamento a base de licopeno

Pastilla para el corazón a base de licopeno

Científicos recientemente descubrieron cómo modificar el licopeno del tomate de manera que se pueda producir un nuevo tratamiento con el potencial de ayudar a miles de personas a preservar su salud contra de enfermedades del corazón o apoplejías.
 
El nuevo producto fue lanzado por la Sociedad Cardiovascular Británica. Por varios años ya, se ha tratado de replicar las propiedades de antioxidantes del licopeno. Sin embargo, esta es la primera vez que ha sido posible producir una fórmula que se preste a ser absorbida por el cuerpo.
 

Propiedades del licopeno

Publicidad
La empresa de biotecnología Cambridge Theranostics Ltd. pudo refinar el complejo de licopeno originalmente producido por la empresa Nestle, convirtiéndola en una formula biodisponible para el cuerpo. En pruebas preliminares, 150 personas que sufrían de enfermedades del corazón, vieron una reducción de la tasa de oxidación de lípidos en la sangre (grasa dañina para el cuerpo) a cerca de cero en ocho semanas.
 
El licopeno está disponible en la piel de tomates perfectamente maduros — sin embargo, su disponibilidad para los consumidores se ve afectada cuando el fruto es cosechado en estado de inmadurez. En su forma natural, el licopeno es un cristal demasiado grande para que pueda ser eficazmente procesado por el cuerpo. Sin embargo, se disuelve en aceite, por lo que se puede obtener, por ejemplo, al cocinar tomates en aceite de oliva.
 

Comercialización de licopeno 

“Hemos patentado la fórmula, pero aún es muy temprano para predecir su efectividad,” mencionó Gunter Schmidt, biólogo y presidente de Cambridge Theranostics Ltd. “Sin embargo, estamos extremadamente satisfechos con esta tecnología.”
 
En la actualidad continúan las investigaciones del producto sobre sus efectos en la prevención de apoplejías.