Mayor transparencia en la industria

La Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A.C. propuso diseñar un Programa de Blindaje Agroalimentario exclusivo de apoyo, que de manera proactiva, se dirija a las necesidades de la industria ante los retos que enfrenta en el mercado internacional. La organización espera entre estos nuevos esfuerzos crear un sistema de seguridad alimentaria que mejore la imagen de la industria mexicana en la opinión pública del bloque de Norteamérica.

 
 

Inocuidad de hortalizas

Como respuesta a la Iniciativa de Inocuidad de los Alimentos promulgada por los Estados Unidos en 1999, el gobierno mexicano estableció metodologías y programas en busca del aseguramiento de la inocuidad de productos de exportación, entre ellos frutas y hortalizas. Haciendo así, se mantenía la competitividad de productos mexicanos, asegurando su participación y permanencia en el mercado nacional e internacional.
 
 
Sin embargo, la percepción de productos mexicanos entre el consumidor en el ámbito internacional se ha deteriorado, en particular en el tema relacionado a la seguridad de los mismos.
 
 
Los continuos brotes de enfermedades asociados con hortalizas y las controversias que se han generado al vincular de manera cuestionable su origen con México, han puesto en riesgo el prestigio y confiabilidad en las hortalizas mexicanas, sin que la horticultura protegida esté exenta o inmune ante esta situación. Entre los casos más relevantes destacan:
 
 
  • En 2002, un brote de salmonelosis atribuido al melón cantaloupe mexicano eliminó exportaciones de ese producto por un valor de 80 millones de dólares, disminuyendo el valor de las exportaciones en 1.88% y cediendo ese nicho a Guatemala y Honduras.
  • En 2003, un caso de Hepatitis asociado con el cebollín, con un costo alto, a pesar de ser el primer caso donde se aplicó un manejo de crisis. El principal responsible fue la cadena de restaurantes donde se registraron los casos, misma que se declaró en quiebra.
  • El más reciente en 2008, un brote infeccioso de salmonelosis atribuido primero a tomate mexicano y posteriormente a chiles picosos. No se ha terminado de calcular el costo para la industria de hortalizas en México.
 
 

Programa de Blindaje Agroalimentario de AMHPAC

Con esos antecedentes, en el 1er. Congreso Asamblea de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) celebrado en el 2008, en Guadalajara, México, los integrantes de la asociación se enfocaron en el diseño de una Política Sectorial para la Horticultura Protegida Nacional, reconociendo que es prioritario que AMHPAC tome la iniciativa y el liderazgo para el desarrollo de una estrategia efectiva de blindaje comercial para nuestros productos.
 
 
Dado el potencial que significa la horticultura protegida para la consolidación e integración productiva nacional, se propuso diseñar un Programa de Blindaje Agroalimentario exclusivo de apoyo que considere los aspectos siguientes:
 
  • Crear un mecanismo para la prevención de crisis que permita la oportuna y adecuada defensa, ante controversias de carácter sanitario.
  • Crear un fondo de contingencia para financiar estrategias de comunicación de forma oportuna y profesional.
  • Diseño y desarrollo de estrategias de comunicación, campañas de promoción comercial que ayuden a vender y comunicar los atributos de nuestra industria que verdaderamente le interesan al consumidor.
  • Mejorar la imagen de la industria en la opinión pública del bloque de Norteamérica.
  • Ejecutar un estudio de preferencias para generar un conocimiento sobre la percepción del consumidor final y los atributos que para éste significan un valor.
  • Buscar trabajar coordinadamente con organizaciones afines.
 
 

El Programa SQF

El Programa SQF es un sistema integral de gestión de inocuidad y calidad de alimentos, reconocido por la Global Food Safety Initiative, con sede en la Unión Europea, y apoyado por la industria de supermercados más grande de Norteamérica: el Food Marketing Institute. Es auditado y certificado bajo una estructura de organismos de certificación internacionales de tercera parte independiente, que están acreditados ante organismos de acreditación internacionales.
 
 
El Programa SQF está sustentado en un sólido programa de pre-requisitos y de buenas prácticas, en el sistema HACCP para reducción de peligros en alimentos establecido por la Comisión del Codex Alimentarius de la FAO-ONU, la International HACCP Alliance, y el Comité Consultivo Nacional para Criterios Microbiológicos en Alimentos de la Agencia para la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA), además de contar con un sistema de gestión de calidad que permite la administración, mantenimiento, control, supervisión, vigilancia y actualización del sistema.
 
 
 

Proyecto de Colaboración AMHPAC — SQF 

El proyecto Programa de Colaboración en Materia de Inocuidad y Calidad AMHPAC – SQF establece las bases de colaboración y abre un abanico de oportunidades en materia de capacitación, consultoría y asesoría para el desarrollo del Programa de Blindaje Agroalimentario de AMHPAC.
 
 
 
Este enfoque concuerda plenamente con el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable 2007 – 2012 del Gobierno Federal y con las políticas de la Ley Federal de Sanidad Vegetal y del Programa de Inocuidad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México para el apoyo a micro, pequeños y medianos agro productores y con reconocimientos a productores de gran escala o alta tecnología. 
 
 
 
Te invitamos a familiarizarse con estos proyectos AMHPAC y coadyuvar en el desarrollo de las acciones y de los grupos de trabajo que vendrán integrándose en el futuro.
 

Esta información fue proveída por AMHPAC, AVQ Consultoría Integral, S.C.

Deja un comentario

4 comentarios en “Mayor transparencia en la industria

  1. Hola, que interesante ojala que el gobierno federal se interesara mas y si ya esta apuntado CONACYT pues bien por todos nosotros los productores aunque en pequeños pero tambien podemos CRECER .

  2. el sistema de inocuidad alimenticia es impresindible,ya sea para exportar o para consumo nacional.pero el alza indiscriminada de los insumos esta aniquilando a los pequeños y medianos productores,es asi como vemos infinidad de invernaderos quebrar y sumidos en el abandono.pareciera que el plan es generar una hambruna a nivel mundial o bien que unos cuantos sean los dueños de las tierras productivas ya que no tenemos precios de garantia en el mercado.hagamos algo por el bien de los consumidores y productores.atte.dr.alejandro garcia wigueras c.

  3. Hola, que interesante ojala que el gobierno federal se interesara mas y si ya esta apuntado CONACYT pues bien por todos nosotros los productores aunque en pequeños pero tambien podemos CRECER .

  4. el sistema de inocuidad alimenticia es impresindible,ya sea para exportar o para consumo nacional.pero el alza indiscriminada de los insumos esta aniquilando a los pequeños y medianos productores,es asi como vemos infinidad de invernaderos quebrar y sumidos en el abandono.pareciera que el plan es generar una hambruna a nivel mundial o bien que unos cuantos sean los dueños de las tierras productivas ya que no tenemos precios de garantia en el mercado.hagamos algo por el bien de los consumidores y productores.atte.dr.alejandro garcia wigueras c.

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en