Marchitez en melón y sandía

 

Melón y sandía son las especies de cucurbitáceas que ocupan los primeros lugares en orden de importancia a nivel mundial, debido al número de hectáreas plantadas anualmente.
 
El problema fitosanitario más fuerte que en la actualidad presenta la sandía es causado por el patógeno del suelo Fusarium oxysporum f. sp. niveum, el cual ocasiona muerte total de las plantas, previo a la cosecha o antes, dependiendo de la severidad de la infección. Cabe indicar que esta especie afecta únicamente a sandía. Para el caso de melón es otra especie de Fusarium la causante de la marchitez.
 
Esta especie de Fusarium, principal patógeno de tipo vascular que ataca a esta cucurbitácea, es causante de la eliminación de plantas en todas las áreas productoras del mundo. En el Noroeste de México se ha presentado en valles agrícolas, donde el hongo se ha establecido debido a la repetición del cultivo y la siembra se dificulta por los niveles de infección que se han formado en el suelo.
 
 

Síntomas de la enfermedad

Aunque los daños más graves se producen antes de la recolección de los frutos, el hongo puede atacar a plantas de cualquier edad, dependiendo de los niveles de infección del patógeno, el cual penetra directamente a las raíces y se aloja en los haces vasculares, obstruyendo la absorción de agua y nutrientes.
 
Los primeros síntomas de la enfermedad son amarillamiento de las hojas y marchitez durante el día. Posteriormente la planta muere en un lapso de 3 a 4 días. Cuando se inspecciona la raíz, se observa que los haces vasculares presentan coloraciones oscuras características que indican obstrucción de los mismos (Fig. 2 y 3). 
 
Los síntomas finales se caracterizan por marchitez de la planta, que ocurre antes de la cosecha (Fig. 1).
 
 

Signos de la enfermedad

Al inspeccionar las plantas afectadas en laboratorio, y después de aislar estructuras de este hongo, podemos observar micelio, microconidias, macroconidias (Fig. 4) y clamidosporas — estructuras de resistencia, que pueden ser viables hasta por 20 años.
 
Es posible aislar este género en medios de cultivo clásicos como Papa Dextrosa Agar (PDA), o bien utilizando medios específicos para este hongo. Se conocen tres razas de este género, las cuales han sido designadas como 0, 1 y 2, y son diferentes entre sí por el rango de variedades susceptibles a las que atacan. 
 
 

Ciclo de la enfermedad

Considerando que este hongo puede transmitirse por semilla, es muy importante considerar la utilización de semilla obtenida en suelos libres de la enfermedad.
 
La penetración del micelio es directa al tejido radicular y es favorecida por el ataque de nemátodos del genero Meloidogyne spp., principalmente. Otra de las fuentes de contaminación del patógeno es por sustratos contaminados por agua de riego, viento y maquinaria, ocurriendo la diseminación del problema.
 
La invernación del hongo ocurre en suelo, residuos de plantas afectadas, y la más importante en la diseminación de un lugar a otro como es el interior de la semilla. Las temperaturas reportadas más adecuadas para la infección y desarrollo de este Fusarium oscilan entre 20 y 28°C.
 
 

Fusarium en melones

Este género también ha sido reportado en melón, aunque en menor frecuencia que sandía. La especie es particular para el melón es Fusarium oxysporum f.sp. melonis.
 
La presencia de este patógeno puede presentarse desde plántula causando secadera hasta marchitez de plantas adultas. Otros síntomas son amarillamiento de las hojas basales y un achaparramiento de la planta. Posteriormente ocurre una marchitez típica y en la parte interna del cuello, se observa una coloración oscura de los tejidos vasculares, donde el xylema está obstruido y bloquea el paso de nutrientes y agua. Las raíces también presentan pudrición cuando la enfermedad esta avanzada. Los frutos de melón también son infectados y llegan a pudrirse, debido a la entrada de microorganismos secundarios. El ciclo de vida del patógeno es similar al causante de marchitez en sandía.
 
 
Considerando que los patógenos son específicos en cada cultivo, el terreno puede tener rotación considerando estos dos cultivos.   
 

Control de Fusarium en Cucurbitáceas

 
  • Entre las medidas a considerar para evitar daños por este género fungoso destacan las siguientes:
     
  • Rotación amplia de cultivos, ya que el monocultivo tiende a incrementar los niveles de inoculo del hongo
     
  • Uso variedades tolerantes a las diferentes razas del patógeno.
     
  • Uso de semillas libres de la enfermedad.
     
  • Al producir plántulas para transplante, utilizar una proporción de 1:3 de lombricomposta en el sustrato utilizado para plantación (1/3 de lombricomposta + 2/3 del sustrato).
     
  • Uso de plantas injertadas sobre patrones resistentes al patógeno.
     
  • Utilizar en el sistema de riego de plántulas o en campo, una solución del Hongo Trichoderma harzianum y lixiviado de lombricomposta (Esto ayudará al control biológico de la enfermedad).
     
  • La aplicación de fungicidas contra Fusarium oxysporun, no ha sido efectiva.
 
 Fotos disponibles en versión impresa pgs. 10-11.
 
 

 
Dr. Guerrero Ruiz es Profesor-Investigador del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora, México. Para más información escriba a: [email protected] {Fotos cortesía de Dr. José Cosme Guerrero]

Deja un comentario

7 comentarios en “Marchitez en melón y sandía

  1. en el caso de pepino la cenicilla ustedes mandan a controlar con fungicidas protectante. la pregunta es cual de los tantos fungicida protectante, si la aplicacion de fosfito o alliete que contiene fosfato con aluminio es aconsejable y si no afecta la floracion del cultivo.

  2. Excelente trabajo.Para quienes trabajamos en suelos con antecedentes de Marchites y estamos intentando el cultivo de sandias. Es bueno saber que la utilizacion de Trichoderma es correcta. Gracias

  3. en el caso de pepino la cenicilla ustedes mandan a controlar con fungicidas protectante. la pregunta es cual de los tantos fungicida protectante, si la aplicacion de fosfito o alliete que contiene fosfato con aluminio es aconsejable y si no afecta la floracion del cultivo.

  4. Excelente trabajo.Para quienes trabajamos en suelos con antecedentes de Marchites y estamos intentando el cultivo de sandias. Es bueno saber que la utilizacion de Trichoderma es correcta. Gracias

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en