Maneras de diversificar tu producción en invernadero

Expande tus opciones

 

La industria de producción de frutas y hortalizas frescas en invernadero continua cambiando sin tomar en cuenta si estás preparado para el cambio o no. Existe la expresión que dice “Si no te mueves hacia delante, estás moviéndote hacia atrás.” A continuación te presentamos alternativas que pudieran expandir tu negocio.

A veces el manejo actual de tu producción es lo suficientemente eficiente como para justificar no hacer cambio. Pero, aun cuando uno no cambia, nuestros alrededores continúan cambiando. En efecto, los resultados que usualmente obtenías, van a cambiar, a pesar de que los esfuerzos empleados en que éstos continúan siendo los mismos.
 
 

Diversificación de oferta

En la producción de invernadero el mayor cambio ambiental es el impacto que la economía puede tener en tu negocio. Los precios de fertilizantes, y combustible para calefacción han incrementado increíblemente. De hecho, el costo de todos los insumos ha incrementado, siendo la calefacción y el fertilizante el peso mayor. ¿Cómo lidiar con este incremento de gastos? Incrementas tus ingresos o disminuyes tus gastos.
 
 
¿Cuáles son tus opciones? Una opción podría ser cambiar la selección de cultivos que produces. Si sólo produces tomates sabes que éstos son más fáciles de vender que cualquier otra hortaliza que podrías producir. Sin embargo, podría ser el momento de evaluar la demanda de mercado por otros cultivos que posiblemente pudieras producir en tu estructura de invernadero, aunque ello signifique arriesgarse.
 
 
¿Qué tal lechuga, pimientos, pepinos o berenjenas? ¿Tal vez hierbas? No hay necesidad de adentrarse en otro cultivo si no sabes como venderlos. Asegúrate de conectarte con supermercados, restaurantes y otros compradores para ver cuáles son sus intereses. Podría ser que una variedad de cultivos sea mejor para ti.
 
 
Si tienes más de un invernadero “ambulatorio,” podrías continuar cultivando tomates, pero agregar otro cultivo, del cual podrías aprender a producir y mercadear. Comienza en pequeña escala. Es mucmuy arriesgado cambiar todo de repente.
 
 

Disminución de costos de producción

Otra opción es continuar la producción de tomate, pero disminuir costos de producción. Una manera de hacer esto es a través de la construcción de macrotúneles. Los macrotúneles son similares a los invernaderos, pero en estructuras sin calefacción. No necesitan abanicos, calefacción ni electricidad — haciendo los costos de producción, mucho más bajos.
 
 
Los macrotúneles son mucho más simples en diseño que invernaderos. Los macrotúneles te ayudarán a producir tomates en campo abierto un mes antes que la primavera, y extienden tu producción hasta el otoño. Éstos alargan la época de producción de manera sencilla y eficaz.
  

Obtén el mejor precio

Cualquier persona que vende frutas y hortalizas frescas sabe que el mejor precio en el mercado es cuando nadie más las ofrece. Asi que, los primeros tomates de campo abierto en la primavera, un mes antes que la competencia, te reportarán muy buen precio. Lo mismo sucede con los tomates tarde en el otoño. Además, los macrotúneles pueden llegar a ser muy buenas opciones para otros cultivos, como algunas hortalizas o flores.
 
 

Optimiza tu producción

Una última opción es continuar produciendo tomates en invernaderos, pero incrementar la eficiencia de tu producción. Analizar el proceso de producción de manera minuciosa podría incrementar tu eficiencia en la producción y hasta tu rendimiento.
 
 
Analizar y muestrear el tejido vegetal más frecuentemente te ayudará a saber cuándo y cuánto ajustar la solución de nutrientes. Velar de cerca la temperatura del invernadero te ayudará a hacer otros ajustes que optimizan tu rendimiento. Puede costarte más elevar la temperatura del invernadero, pero con mayor rendimiento, mayores ingresos netos.
 
 
El monitoreo de población de plagas y enfermedades en el invernadero también puede ayudarte a saber cuándo y qué asperjar. Con la observación cuidadosa de patógenos, insectos y ácaros, el número total de aspersiones será reducido, ahorrándote dinero.
 
 
Así que considera todas tus opciones y analiza cuál es la mejor para ti. Como dijo alguna vez el gran filósofo Yogi Berra “El futuro no es lo que solía ser.” Escoge sabiamente la decisión que has de tomar, para asegurarte que estás en el camino correcto.”
 
 
 

 
Artículo Greenhouse: Branching Out, publicado en American Vegetable Grower, agosto 2009. Snyder es profesor y especialista de hortalizas en Mississippi State University, EUA.

Deja un comentario

8 comentarios en “Maneras de diversificar tu producción en invernadero

  1. LA MAYORIA DE LOS PRODUCTORES CONOCEN LOS PRO Y CONTRA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y LAS FORMAS DE COMO REDUCIR O AUMENTAR LA EFICIENCIA DE CADA UNO DE ESTOS; POR LO QUE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS SU PRINCIPAL PROBLEMA ES PODER LLEGAR A OFRECER SU PRODUCCIÓN (COMERCIALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN)

  2. ESTO ES UN BUEN COMENTARIO,SIN ENBARGO LA MAYORIA DE LOS PRODUCTORES ESTAMOS CONCIENTES QUE LO MAS IMPORTANTE ES EL MERCADO. LA CLAVE ES VENDER. PRODUCIR ES SECUNDARIO. ESTAMOS CAPACITADOS PARA PRODUCIR EL PROBLEMA ES EL VENDER.
    SALUDOS.

  3. en toda epoca este ha sido un consejo sabio,enterate de hacia donde van los mercados, que clase de productos demanda,que inovaciones hay y diversifica tus cultivos entonces te ira bien.

  4. LA MAYORIA DE LOS PRODUCTORES CONOCEN LOS PRO Y CONTRA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y LAS FORMAS DE COMO REDUCIR O AUMENTAR LA EFICIENCIA DE CADA UNO DE ESTOS; POR LO QUE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS SU PRINCIPAL PROBLEMA ES PODER LLEGAR A OFRECER SU PRODUCCIÓN (COMERCIALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN)

  5. ESTO ES UN BUEN COMENTARIO,SIN ENBARGO LA MAYORIA DE LOS PRODUCTORES ESTAMOS CONCIENTES QUE LO MAS IMPORTANTE ES EL MERCADO. LA CLAVE ES VENDER. PRODUCIR ES SECUNDARIO. ESTAMOS CAPACITADOS PARA PRODUCIR EL PROBLEMA ES EL VENDER.
    SALUDOS.

  6. en toda epoca este ha sido un consejo sabio,enterate de hacia donde van los mercados, que clase de productos demanda,que inovaciones hay y diversifica tus cultivos entonces te ira bien.

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en