Manejo integrado de raíz rosada

cebolla_raiz_rosada

 

Phoma terrestris, también conocido por sus nombres  vulgares “Raíz rosada” o “Mancha rosada,” viene de la orden Sphareopsidales, género Phoma, y especie terrestris. Así se categoriza un problema muy serio para productores en las zonas agrícolas de México donde se produce más cebolla.
 

Fitopatología detrás del color

La Raíz rosada se encuentra principalmente en climas calurosos y áridos. Cuando la temperatura del suelo está entre 24 y 28°C, P. terrestris sobrevive a 45 centímetros de profundidad. Aunque las infecciones pueden disminuir entre 16-20°C, el patógeno todavía puede estar presente en el suelo, así que es recomendable hacer pruebas de suelo antes del inicio de la temporada de producción.
 
 
En general, esta enfermedad afecta principalmente a las cebollas maduras. En este caso, se puede ver una disminución en el tamaño del bulbo, así como señales ligeras de desnutrición en las hojas. Sin embargo, si la temperatura del suelo es muy alta, las plantas jóvenes pueden ser afectadas gravemente, lo cual podría resultar en una pérdida muy seria del cultivo. En este caso, se observa un raleo en el follaje y las puntas de las hojas están muy secas.
 
 
Los síntomas obvios de la enfermedad comienzan con una ligera coloración amarillo-café y rosada de las raíces, las cuales pasan por grados diferentes del color, terminando en un violeta oscuro. Finalmente, las raíces se secan y se pudren. Al ser eliminado el canal de transporte de los nutrientes al cultivo, se produce una reducción en el tamaño del bulbo.
 
 
Aunque Phoma terrestris no afecta a los bulbos vivos, es posible que se adhiera a las cáscaras secas, lo cual hace que la planta sea más vulnerable a una infección de Fusarium oxysporum.
P. terrestris puede sobrevivir en estado inactivo durante años, aun en invierno, y las sustancias químicas emitidas por cebollas jóvenes activan la germinación del hongo. Por ello, un importante control preventivo consiste en conocer el historial del campo.
 

Manejo integrado del hongo

Expertos en la industria de producción de cebolla coinciden en que, además de conocer composición e historial del suelo, las dos herramientas más poderosas en control de Raíz rosada son: 1) Uso de semillas certificadas resistentes a la enfermedad, y 2) Rotación de cultivos — no sembrar cebolla durante cinco años. Adicionalmente, la selección de especies cultivadas, antes y después de la cebolla, desempeña una función importante en la sobrevivencia de P. terrestris.
 
 
Es buena idea sembrar, al menos en una temporada, algún tipo de cereal tal como la cebada, ya que este tipo de cultivo ayuda a fortalecer y agregar biomasa al suelo.
Además de los tratamientos químicos del suelo con fungicidas, existen otros tipos de manejo con mucho potencial, como la aplicación de extracto de ajo junto con la aplicación de la bacteria benéfica Trichoderma viride en las raíces del cultivo antes de plantar los trasplantes en el campo. Otra aplicación en la base de la planta saturando el suelo (drench) puede tener efectos positivos en la reducción de la presencia del hongo y el aumento en el rendimiento.
 
 
Otro método que ha dado buenos resultados es la solarización del suelo infectado durante seis semanas antes de sembrar y después de la cosecha, mediante el tendido de películas de polietileno sobre el suelo en períodos calurosos.
 
 
Se recomienda a los productores con problemas de Raíz rosada que consulten con técnicos y autoridades en sanidad vegetal para informarse sobre la raza de la enfermedad en su zona de cultivo. Así armados con estas herramientas, pueden llegar a conocer la mejor combinación para controlar el patógeno y preservar la salud e integridad de sus suelos.           

Deja un comentario

9 comentarios en “Manejo integrado de raíz rosada

  1. muy interesante.yo soy productor de cebolla y también trigo.La pregunta es:la raíz rosada del trigo es la misma que la de la cebolla?me perjudica el cultivo de trigo para la cebolla?saludos FERNANDO MARICHAL DE CANELONES URUGUAY

cebollas/ajo
cebollas/ajo

La unión entre productores puede absorber el margen destinado a intermediarios

Tras la segunda sesión de revisión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN – NAFTA), la incertidumbre invade al campo mexicano.

cebollas/ajo

La evolución en la producción de cebolla tras 25 años

El mejoramiento genético de variedades de cebollas ha permitido que el cultivo transcienda problemas continuos de producción en las últimas

cebollas/ajo

Proyectos productivos conectan a estudiantes agrónomos con la productividad del campo

Aprendizaje basado en proyectos productivos: modalidad de colaboración de los alumnus de agronomía en los programas de producción de cultivos

cebollas/ajo

Pregunta del lector: manejo del riego por goteo con cebollas

Echen la mano en apoyo de nuestro colega, que tiene una pregunta sobre el uso de riego por goteo en

cebollas/ajo

Siguen sin cambios los rendimientos y la superficie cebollera

En la última década, la cebolla ha sido un cultivo de interés para distintos países. En la actualidad más de

cebollas/ajo

Cómo rendir más con cebollas de riego por goteo

Nota del Editor: Este artículo es contribución de Clinton C. Shock, José Maria Pinto, Erik B.G. Feibert, y Candace B.

Artículos recientes
Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria

Financiamiento

Todo lo que necesitas saber sobre los financiamientos

Hablar de finanzas para quien no esté familiarizado con éstas puede ser tedioso y aburrido, y hablar de lo que

Congreso del Tomate

No te quedes fuera de nuestro Industry Summit

El Meister Media Industry Summit será un evento sin precedentes, en el que celebraremos 25 años de trabajo de una industria ejemplar.

Comercialización

Diversificación de mercados, la mejor opción para México

A últimas fechas, cada que me encuentro en un foro del sector agroalimentario en México, escucho sobre las preocupaciones que

Comercialización

¿Cuál es el futuro de los acuerdos internacionales de México?

Hace más de un par de años, el pueblo mexicano escuchó por primera vez el discurso del actual presidente de

eventos

Las claves para la agricultura del futuro

El cambio de paradigmas en la agricultura, la inclusión de la tecnología en la producción de alimentos, la participación de