Manejo de Tizón tardío en tomates y papas

Manejo de Tizón tardão en tomates y papas

Bajo condiciones ideales, el Tizón tardío puede propagarse rápidamente y defoliar campos dentro de tres semanas. La enfermedad afecta el follaje de ambos cultivos, al igual que los tubérculos de la papa y el fruto del tomate.

Publicidad
A continuación te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán en el manejo de esta enfermedad en tu producción.
 

Condiciones ideales para su desarrollo

Bajo condiciones ideales, el Tizón tardío puede propagarse rápidamente y defoliar campos en un periodo de tres semanas. El desarrollo del tizón tardío es favorecido por alta humedad, rocío, clima húmedo y temperaturas moderadas (10 a 27°C).  

 

El tizón tardío afecta al follaje de la papa y del tomate al igual que a los tubérculos de la papa y al fruto del tomate. Ocurre principalmente cuando las hojas se mantienen húmedas durante periodos extendidos. Por ende, la producción de tomates en macrotúneles con riego por goteo podría reducir dramáticamente el riesgo de tizón tardío, al eliminar la contribución de agua de lluvia y riego por aspersión.
 

Mejor ambiente para la papa

La papa no se produce típicamente bajo condiciones protegidas, sin embargo, si el tizón es un problema serio en tu área de producción y el cultivo es de alto valor — como lo son las papas de especialidad — la agricultura protegida podría ofrecer ventajas en el manejo de la enfermedad. 
 
Asegúrate de ventilar el invernadero o macrotúneles para minimizar el periodo de humedad en la hoja.
 
 

En dirección del viento

Planta las filas orientadas a la dirección del viento, a fin de promover buen movimiento de aire entre las plantas y reducir la humedad en las hojas. Plantar de forma intercalada te permite reducir el riesgo de tizón tardío.
 
Adicionalmente, estudios han demostrado que se puede reducir la gravedad de la enfermedad al plantar filas intercaladas de variedades de papas susceptibles y resistentes, al igual que sembrar mezclas de variedades resistentes y susceptibles .

 
Estacado y poda (tomates)

El estacado y poda de los tomates promueven el movimiento de aire y reducen la humedad en las hojas. No podas ni hagas estacado cuando el suelo esté mojado, ya que las enfermedades pueden ser propagadas por personas o herramientas. 
 

Amontonado (papas)

Amontonar la tierra en torno a la planta emergida, evitando el desarrollo de grietas en dichos montones, puede reducir el movimiento de las esporas del tizón tardío a través del suelo hacia los tubérculos, reduciendo a su vez su riesgo a contraer la enfermedad.
 
 

Manejo de riego

Maneja el riego para minimizar el tiempo en que las hojas de tus plantas estén mojadas. Si en tu región el rocío de la madrugada afecta al follaje, riega temprano en la mañana para que el riego coincida con el periodo de humedad en la hoja, contribuido por el rocío.
 
Alternativamente, riega a mediados del día para que el follaje tenga tiempo de secarse  antes de que oscurezca. No riegues en la tarde si el follaje no va a poder secarse antes de que caiga el sol. Un follaje mojado en la noche, típicamente se mantiene mojado toda la noche, resultado en periodos largos de humedad, aumentando su susceptibilidad a infectarse con tizón tardío. Si es aplicable, utiliza riego por goteo. 
 

Nutrición de cultivo

No proveas a tu cultivo nitrógeno en exceso, ya sea a través de tasas altas de mineralización de nitrógeno del suelo y/o aplicaciones de fertilizantes orgánicos. Plantas con altos niveles de N producen menos tubérculos (papas) o menos frutos (tomates).
 
Además desarrollan una mata, producen un dosel grande y opulenta. Las matas de este tipo se secan lentamente después de ser regadas, incrementando el riesgo de infección por tizón tardío. Adicionalmente los tejidos de plantas con altos niveles de N son más susceptibles a infección que los tejidos de plantas con bajos niveles de N.
 

Manejo de malezas

Las malezas impiden el flujo del aire en el campo, por eso es tan importante controlarlas. Es importante erradicar plantas de tomate y papas espontáneas, así como la maleza Solanum physalifolium las cualesson huéspedes para el tizón tardío de tu área de producción.

 

 

Fuente: Artículo Organic Management of Late Blight of Potato and Tomato (Phytophthora infestans) escrito por Alex Stone, Oregon State University, publicado el 21 de junio, 2010