Lucha contra nemátodos resistentes a variedades

Estrategias de resistencia

Hay un viejo dicho entre entomólogos: “Al final, las plagas siempre ganan.” Los científicos buscan maneras efectivas de proteger el cultivo, o desarrollar nuevos cultivares con resistencia a ciertas plagas y, por un corto tiempo todo parece haber sido resuelto. Pero con el pasar del tiempo, las plagas desarrollan resistencia.

Para muchos productores de tomate de proceso en el Valle de San Joaquin California, EUA, la práctica de plantar variedades de tomate resistentes a nemátodos ha ido en crecimiento continuo por varios años.

Desde mediados de los ‘90, ha habido reportes esporádicos de variedades de tomates resistentes a nemátodos, que han experimentado problemas con nemátodos de las raíces. Y, con el pasar del tiempo, el problema ha empeorado.

“Los rasgos de individuos con resistencia se han extendido a gran escala, incrementando su costo de control” menciona Becky Westerdahl, profesora de nematología de la Universidad de California-Davis (UC Davis). “Si se ignora, las pérdidas para el productor no preparado, podrían ser catastróficas.”

 

Resistencia en declive

Variedades de tomates resistentes a nemátodos han existido en el mercado desde hace tiempo. A mediado de los ‘40 los científicos manipularon la genética de tomate, combinando genes del tomate silvestre con cultivares comerciales. De hecho, los nemátodos realmente no fueron un problema hasta 1995. Westerdahl y sus colegas teorizan que la emergencia de esta falta de resistencia a nemátodos está relacionada con la restricción del uso del químico Telone II en años anteriores.

“Los productores comenzaron a utilizar variedades resistentes con más frecuencia porque no tenían acceso a los químicos,” menciona Westerdahl, “después, en 1995, el primer caso de resistencia fue encontrado en campos de cultivos.”

 

Superplagas

Es un caso clásico de “superplagas.” Las resistencias se desarrollan porque los productores utilizan frecuentemente o de manera erronea un producto de control, además de no rotar los productos químicos.

“La repetida siembra de variedades resistentes sólo fomenta la reproducción de nemátodos hasta que haya una población lo suficientemente grande como para causar daño a la cosecha.”

En cuanto al uso de variedades resistentes, estas plagas se desarrollan cuando las mismas variedades resistentes se siembran frecuentemente, y los productores no rotan los cultivos.

“Se cree que en algunas poblaciones de nemátodos hay algunos individuos que pueden reproducirse en tomates resistentes,” apunta Westerdahl.

“La repetida siembra de variedades resistentes sólo fomenta la reproducción de nemátodos hasta que haya una población lo suficientemente grande como para causar daño a la cosecha.”

 

Estrategias que no funcionan

Muchos productores prefieren sembrar plantas de tomate en el mismo campo, simplemente rotando entre distintas variedades resistentes. “Pero eso no funciona,” apunta Westerdahl, “porque todas las variedades de tomates resistentes contienen el mismo gen de resistencia, llamado Mi-1.”

En el departamento de Nematología de UC-Davis, Valerie Williamson, profesora y nemátologa, en coordinado esfuerzo con Westerdahl, han estado analizando nueve distintas variedades resistentes en cultivares, a fin de encontrar una solución al problema. Mientras tanto, los productores van a tener que lidiar con el problema hasta que se revele una solución definitiva por parte de la ciencia.

 

Consejo valioso

Los productores deberían tener en cuenta que los nemátodos inmunes a las variedades resistentes pueden propagarse entre campos productivos a través del movimiento de equipos contaminados con suelo infectado.

David Eddy is editor of Western Fruit Grower, a Meister Media Worldwide publication.

Deja un comentario

4 comentarios en “Lucha contra nemátodos resistentes a variedades

  1. buen dia.
    mas que un comentario escribo para saber si tienen información sobre material de tomate indeterminado resistente a plagas y otra resistente a enfermedades, en la región I centro del estado de chiapas corre este rumor pero hasta ahora no he obtenido información que sustente esas afirmaciones.
    le agradezco de antemano.

  2. buen dia.
    mas que un comentario escribo para saber si tienen información sobre material de tomate indeterminado resistente a plagas y otra resistente a enfermedades, en la región I centro del estado de chiapas corre este rumor pero hasta ahora no he obtenido información que sustente esas afirmaciones.
    le agradezco de antemano.

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en