Lixiviado en fresas

Lixiviado en fresas

El estudio conducido por la Universidad de Florida, EUA, evaluó los niveles en los que el nitrógeno es lixiviado en el suelo, recomendando el uso de mejores prácticas de manejo (BPM) — las cuales han probado fomentar la conservación de agua y minimizar la contaminación de agua con nitrógeno.

Publicidad

 

Once productores del estado de Florida, EUA, tomaron parte en el estudio, el cual comenzó en 2004 y concluyó en la primavera del 2008. El estudio tomó lugar en 21 distintos lugares de evaluación y 14 distintos tipos de suelo. Los productores fueron instruidos en continuar sus prácticas de fertilización y riego como normalmente lo harían.
 

Aplicación de nitrógeno 

 
“Creo que el rendimiento de estos productores es maximizado, porque son muy eficientes en la aplicación de sus nutrientes, haciendo buen uso del nitrogeno,” mencionó Craig Stanley, uno de los investigadores del estudio por la universidad.
Los colectores de lixiviado, PVC, fueron instalados en lugares de pruebas. Se instalaron ocho puntos de colección por lugar, para un total de 158 muestrarios. Los colectores fueron puestos en la cama, debajo de la zona de la raíz, directamente debajo del emisor.
 
 

Resultados

El estudio mostró que BPM utilizados en la producción de fresas minimizaron la pérdida de nitrógeno. Menos del 5% del nitrógeno aplicado fue colectado debajo de la zona de la raíz, y sólo un lugar de prueba excedió una pérdida de más de 2 kg de nitrógeno en su temporada (un nivel mínimo). Se teoriza, que debido a que las mismas prácticas de manejo fueron implementadas en todos los lugares de prueba, hay ciertos tipos de suelo que son más susceptibles al lixiviado.
 

Beneficios del riego por goteo

 
 

El manejo adecuado de agua y nutrientes en las fresas incluye

  1. Establecimiento apropiado de cultivo
  2. Manejo de sistema de riego
  3. Agenda de riego a base de necesidades de la planta
  4. Manejo óptimo de fertilización
  5. Quimigación/fertirriego
  6. Protección anti-congelación
  7. Recuperación del agua de descarga