Limpiadores del sistema de riego para tu cultivo de arándano azul

 

 
Glenn Sakuma ha manejado los sistemas de riego en sus operaciones durante más de 15 años. Hace un tiempo, se percató de que el ritmo de flujo de agua en sus líneas de riego se había reducido, lo cual estaba afectando negativamente a sus plantas durante la temporada de cultivo.
 
Las líneas de riego y los goteros se taponaban con depósitos de hierro y lodo, creando formaciones baterianas que restringían el flujo de agua a través de su red de irrigación.
 
Las restricciones del flujo debido a películas biológicas y otros materiales en el agua son un problema causado por calidad de agua deficiente, además de la ocurrencia natural de la formación de bacterias.
 
La instalación y mantenimiento de un sistema de riego por goteo de flujo libre favorece el ciclo de desarrollo de las plantas — permite el crecimiento de raíces más fuertes — y reduce los costos de riego del 60 al 70%.
 
Emisores taponados o inutilizados provocan pérdidas en producción y daños en el cultivo si el problema no se soluciona puntualmente.
 
 

Flujo sin restricciones

Publicidad
A lo largo de los años, cuando Sakuma Brothers experimentaban obstrucción de goteros, aplicaban agentes limpiadores, pero descubrieron que nada funcionaba bien para mantener el flujo sin restricciones en su sistema de riego.
 
La búsqueda más reciente de Glenn, en su afán de mejorar el sistema, le llevó a CH2O, Inc. Esta compañía de tratamiento de aguas con base en Olimpia, Washington, ofrece una selección de limpiadores de líneas de riego para satisfacer las necesidades individuales de los productores.
 
 
En Sakuma Brothers utilizan una formulación orgánica certificada de tratamiento de agua para sus moras orgánicas. El sistema de tratamiento de agua en dos etapas desarrollado por CH2O, Inc. ha resultado ser el complemento perfecto para el crecimiento de las moras.
 
 

Calidad de diseño

Glenn sabía que los arándanos — tan sensibles al sobrerriego — han provocado una alta demanda de sistemas de riego por goteo de bajo volumen, y él necesitaba implementar técnicas de conservación de agua.
 
Le preocupaba que los goteros obstruidos en su sistema de riego causaran retrasos en el crecimiento del cultivo. Estas demoras pueden surgir debido a la capacidad natural del suelo de retención de agua, lo cual puede retrasar los ciclos de crecimiento de dos a tres meses, así como dañar las raíces de las plantas.
 
Los arándanos crecen bien con técnicas de riego de bajo volumen, por lo que cuando los Sakuma implementaron el sistema de riego por goteo se produjeron incrementos en rendimiento. Glenn afirma que le “gustan los beneficios del goteo — uno puede aplicar agua directamente donde la necesita y controlar cuánto y cuándo hacerlo.” Continúa diciendo que “la ventaja es que se puede regar al mismo tiempo que cosechar — ahorrando tiempo y dinero.”
 
 
Disponer de un producto que prevenga la acumulación de materia orgánica y deshechos en su red de irrigación, forma parte del sistema de calidad de
 
 

Sakuma Brothers

Sus altos rendimientos de moras de calidad superior han reportado un éxito internacional al negocio familiar. Durante la temporada productiva 2007-2008 en sus instalaciones de Burlington, Glenn se percató de que el flujo de agua era mantenido a los ritmos de diseño debido a la eliminación de goteros obstruidos, obteniendo una producción excepcional de moras.
 
Las operaciones agrícolas de moras y otros productos están viendo los beneficios de utilizar técnicas de riego por goteo, al reducir el riesgo de la transferencia de patógenos directamente a sus productos.
 
Depositar composta directamente sobre las plantas conlleva el riesgo de contaminación; pero al utilizar riego por goteo e instalar un proceso de fertirriego bajo las moras, se logra la eliminación de contaminación por bacterias generadas en el agua y fertilizantes.
 
 
Fertirrigación es un método en el que fertilizantes químicos u orgánicos son agregados al agua de riego para incorporar nutrientes, justo en las plantas en crecimiento. En Sakuma Brothers prefieren el fertirriego ya que, según Glenn, “desde que tenemos líneas de riego siempre hemos utilizado este método. Es un método fácil de transferir los nutrientes y fertilizantes necesarios a nuestras plantas.”
 
Comparado con productores que no utilizan técnicas de fertirriego, Glenn ha notado que en Sakuma Brothers también experimentan menor degradación del equilibrio de pH en el suelo. El sobrecompensar con fertilizantes puede propiciar unos niveles de pH demasiado altos y el estrés de las plantas, resultando en rendimientos reducidos de las moras.
 
Los hermanos Sakuma utilizan un balance de fertilizantes de calidad y tratamientos de la línea de riego – permitiendo que las plantas reciban las cantidades deseadas de agua y fertilizantes.
 
En Sakuma Brothers prevén un futuro halagüeño para sus operaciones, en el que ampliarán la superficie dedicada a los productos que tienen un valor de mercado más favorable en la actualidad.        
 
 
Si desea más información sobre productos limpiadores de líneas de riego, visite la pagina de CH2O, Inc. www.ch2o.com o escriba a Karen Hall a [email protected]. Más detalles sobre la familia Sakuma en http://sakumamarketstand.com.
 

This story was written on behalf of CH2O.