Limpiadores del sistema de riego para tu cultivo de arándano azul

 

 
Glenn Sakuma ha manejado los sistemas de riego en sus operaciones durante más de 15 años. Hace un tiempo, se percató de que el ritmo de flujo de agua en sus líneas de riego se había reducido, lo cual estaba afectando negativamente a sus plantas durante la temporada de cultivo.
 
Las líneas de riego y los goteros se taponaban con depósitos de hierro y lodo, creando formaciones baterianas que restringían el flujo de agua a través de su red de irrigación.
 
Las restricciones del flujo debido a películas biológicas y otros materiales en el agua son un problema causado por calidad de agua deficiente, además de la ocurrencia natural de la formación de bacterias.
 
La instalación y mantenimiento de un sistema de riego por goteo de flujo libre favorece el ciclo de desarrollo de las plantas — permite el crecimiento de raíces más fuertes — y reduce los costos de riego del 60 al 70%.
 
Emisores taponados o inutilizados provocan pérdidas en producción y daños en el cultivo si el problema no se soluciona puntualmente.
 
 

Flujo sin restricciones

A lo largo de los años, cuando Sakuma Brothers experimentaban obstrucción de goteros, aplicaban agentes limpiadores, pero descubrieron que nada funcionaba bien para mantener el flujo sin restricciones en su sistema de riego.
 
La búsqueda más reciente de Glenn, en su afán de mejorar el sistema, le llevó a CH2O, Inc. Esta compañía de tratamiento de aguas con base en Olimpia, Washington, ofrece una selección de limpiadores de líneas de riego para satisfacer las necesidades individuales de los productores.
 
 
En Sakuma Brothers utilizan una formulación orgánica certificada de tratamiento de agua para sus moras orgánicas. El sistema de tratamiento de agua en dos etapas desarrollado por CH2O, Inc. ha resultado ser el complemento perfecto para el crecimiento de las moras.
 
 

Calidad de diseño

Glenn sabía que los arándanos — tan sensibles al sobrerriego — han provocado una alta demanda de sistemas de riego por goteo de bajo volumen, y él necesitaba implementar técnicas de conservación de agua.
 
Le preocupaba que los goteros obstruidos en su sistema de riego causaran retrasos en el crecimiento del cultivo. Estas demoras pueden surgir debido a la capacidad natural del suelo de retención de agua, lo cual puede retrasar los ciclos de crecimiento de dos a tres meses, así como dañar las raíces de las plantas.
 
Los arándanos crecen bien con técnicas de riego de bajo volumen, por lo que cuando los Sakuma implementaron el sistema de riego por goteo se produjeron incrementos en rendimiento. Glenn afirma que le “gustan los beneficios del goteo — uno puede aplicar agua directamente donde la necesita y controlar cuánto y cuándo hacerlo.” Continúa diciendo que “la ventaja es que se puede regar al mismo tiempo que cosechar — ahorrando tiempo y dinero.”
 
 
Disponer de un producto que prevenga la acumulación de materia orgánica y deshechos en su red de irrigación, forma parte del sistema de calidad de
 
 

Sakuma Brothers

Sus altos rendimientos de moras de calidad superior han reportado un éxito internacional al negocio familiar. Durante la temporada productiva 2007-2008 en sus instalaciones de Burlington, Glenn se percató de que el flujo de agua era mantenido a los ritmos de diseño debido a la eliminación de goteros obstruidos, obteniendo una producción excepcional de moras.
 
Las operaciones agrícolas de moras y otros productos están viendo los beneficios de utilizar técnicas de riego por goteo, al reducir el riesgo de la transferencia de patógenos directamente a sus productos.
 
Depositar composta directamente sobre las plantas conlleva el riesgo de contaminación; pero al utilizar riego por goteo e instalar un proceso de fertirriego bajo las moras, se logra la eliminación de contaminación por bacterias generadas en el agua y fertilizantes.
 
 
Fertirrigación es un método en el que fertilizantes químicos u orgánicos son agregados al agua de riego para incorporar nutrientes, justo en las plantas en crecimiento. En Sakuma Brothers prefieren el fertirriego ya que, según Glenn, “desde que tenemos líneas de riego siempre hemos utilizado este método. Es un método fácil de transferir los nutrientes y fertilizantes necesarios a nuestras plantas.”
 
Comparado con productores que no utilizan técnicas de fertirriego, Glenn ha notado que en Sakuma Brothers también experimentan menor degradación del equilibrio de pH en el suelo. El sobrecompensar con fertilizantes puede propiciar unos niveles de pH demasiado altos y el estrés de las plantas, resultando en rendimientos reducidos de las moras.
 
Los hermanos Sakuma utilizan un balance de fertilizantes de calidad y tratamientos de la línea de riego – permitiendo que las plantas reciban las cantidades deseadas de agua y fertilizantes.
 
En Sakuma Brothers prevén un futuro halagüeño para sus operaciones, en el que ampliarán la superficie dedicada a los productos que tienen un valor de mercado más favorable en la actualidad.        
 
 
Si desea más información sobre productos limpiadores de líneas de riego, visite la pagina de CH2O, Inc. www.ch2o.com o escriba a Karen Hall a [email protected]. Más detalles sobre la familia Sakuma en http://sakumamarketstand.com.
 

This story was written on behalf of CH2O.

Deja un comentario

3 comentarios en “Limpiadores del sistema de riego para tu cultivo de arándano azul

  1. Necesito información relacionada con los Limpiadores del sistema de riego. Ya que tengo un problema con mi sistema de riego y deseo solucionarlo.

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y