Lidiando con la austeridad del consumidor en EUA

 

Alguna vez ha sentido como que su vida viaja en una montaña rusa? Esto podría suceder hasta en los mejores tiempos, pero en la economía actual, las reacciones de consumidores han agregado presión adicional a los negocios en busca de rentabilidad.
 
 
Estudios del Centro de Investigaciones y Consultoría de Agronegocios Rabobank estiman que la austeridad del consumidor en EUA en cuanto a sus decisiones de compra, dure hasta el 2014.
 
 
¿Cómo responder a los intereses y las demandas del consumidor actual? A continuación le presentamos la condición actual de la economía estadounidense, cómo ésta afecta a la industria agroalimentaria y consejos para sobrellevar la economía actual.
 
 

Menos compras en supermercados

Publicidad
Los consumidores en EUA han reducido sus gastos de alimentos. El último trimestre del 2008 mostró una disminución en gasto alimentario del 3.7% en comparación con el trimestre anterior. Nunca antes, en los 62 años de estudios gubernamentales en EUA sobre el consumo alimentario se había visto una disminución tan marcada.
 
 

Menos compras compulsivas

Los consumidores han cambiado su manera de hacer compras en el supermercado, siendo uno de estos cambios la disminución de compras compulsivas.
Se estima que a principios del año pasado un 40% de las decisiones de compra eran hechas en el supermercado. Sin embargo, a final de año este número bajó a 25% debido a que más consumidores entran al supermercado con listas preparadas, evitando así comprar productos innecesarios.
 
Lamentablemente, este tipo de comportamiento daña las ventas de frutas y hortalizas frescas, ya que muchas de estas compras son hechas por impulso.
 
 

En busca de mejores precios

Los consumidores también están cambiando sus pautas de consumo en restaurantes. Casi el 45% de estadounidenses están comiendo con menos frecuencia fuera del hogar — una disminución del 12% en 2008 en comparación con el año anterior.
 
Esta tendencia se ve reflejada en un mayor porcentaje de la población que evita almorzar fuera, optando por traerse sus propios almuerzos al trabajo, ya preparados en sus hogares. Además, han demostrado mayor interés en la utilización de cupones de descuento, e invertido mayor esfuerzo en busca de promociones o marcas genéricas que les permitan ahorrar dinero.
 
 

Apoyo a productos locales

El consumidor estadounidense percibe las frutas y hortalizas producidas localmente, como de mayor calidad, menor costo, y mejor sabor, ya que éstas están en temporada, eliminando la necesidad de transporte a larga distancia de las mismas. Además, esta tendencia permite al consumidor conectarse con la economía y producción local de alimentos.
 
 

Estancamiento en compras de alimentos orgánicos

A pesar de que las ventas de productos orgánicos no han disminuido, tampoco se están incrementando al mismo ritmo anual. En los últimos diez años, las ventas de productos orgánicos se habían incrementado a un ritmo anual del 17 a 21%. Sin embargo, de acuerdo a la Asociación de Comercio Orgánico (OTA, por sus siglas en inglés) las ventas en diciembre 2008 sólo se incrementaron un 5.6%, en comparación con el año anterior, en el cual se incrementaron 25.6%.
 
 

Importancia del reciclaje

Con tanto recorte de gastos, la reutilización y el reciclaje de productos gozan de gran popularidad. Tomando esta tendencia en cuenta, las empresas agroalimentarias han comenzado a prestar mayor atención a la promoción de empaques reciclables.
 
Algunos productores están utilizando prácticas de producción sustentables, a fin de reducir costos a largo plazo. Por ejemplo, muchos están reutilizando desperdicios de plantas y palets para la fertilización de sus campos productivos, nutriéndolos a la vez. Otros, han optado por recibir ingreso adicional a cambio del reciclaje de sus desperdicios.
 
 

La seguridad vende

Una encuesta conducida por IBM Smarter Food muestra que más del 80% de estadounidenses no confían en que las empresas de alimentos desarrollen y vendan alimentos seguros y saludables. Este número de incredulidad se ve reflejado en casi un 60% de consumidores que han dejado de comprar ciertos alimentos en los últimos dos años debido a falta de confianza en la seguridad de los mismos.
 
Esta falta de fe en el sistema alimentario muestra la importancia crítica de implementar buenas prácticas de manejo a través de la cadena agroalimentaria.
 
 

Negocios del futuro

La manera de conducir negocios ya no es la misma. Compradores y consumidores quieren tener acceso rápido y efectivo a la información. Dos preguntas que debe hacerse al tomar en cuenta al comprador de hoy son: ¿Da una buena imagen la página de Internet de mi empresa? y ¿Acaso mi cliente tiene acceso a información sobre cómo seleccionar, almacenar y consumir mi producto? Si la respuesta a estas preguntas es “no,” usted está perdiendo negocio.