Lidiando con la austeridad del consumidor en EUA

 

Alguna vez ha sentido como que su vida viaja en una montaña rusa? Esto podría suceder hasta en los mejores tiempos, pero en la economía actual, las reacciones de consumidores han agregado presión adicional a los negocios en busca de rentabilidad.
 
 
Estudios del Centro de Investigaciones y Consultoría de Agronegocios Rabobank estiman que la austeridad del consumidor en EUA en cuanto a sus decisiones de compra, dure hasta el 2014.
 
 
¿Cómo responder a los intereses y las demandas del consumidor actual? A continuación le presentamos la condición actual de la economía estadounidense, cómo ésta afecta a la industria agroalimentaria y consejos para sobrellevar la economía actual.
 
 

Menos compras en supermercados

Los consumidores en EUA han reducido sus gastos de alimentos. El último trimestre del 2008 mostró una disminución en gasto alimentario del 3.7% en comparación con el trimestre anterior. Nunca antes, en los 62 años de estudios gubernamentales en EUA sobre el consumo alimentario se había visto una disminución tan marcada.
 
 

Menos compras compulsivas

Los consumidores han cambiado su manera de hacer compras en el supermercado, siendo uno de estos cambios la disminución de compras compulsivas.
Se estima que a principios del año pasado un 40% de las decisiones de compra eran hechas en el supermercado. Sin embargo, a final de año este número bajó a 25% debido a que más consumidores entran al supermercado con listas preparadas, evitando así comprar productos innecesarios.
 
Lamentablemente, este tipo de comportamiento daña las ventas de frutas y hortalizas frescas, ya que muchas de estas compras son hechas por impulso.
 
 

En busca de mejores precios

Los consumidores también están cambiando sus pautas de consumo en restaurantes. Casi el 45% de estadounidenses están comiendo con menos frecuencia fuera del hogar — una disminución del 12% en 2008 en comparación con el año anterior.
 
Esta tendencia se ve reflejada en un mayor porcentaje de la población que evita almorzar fuera, optando por traerse sus propios almuerzos al trabajo, ya preparados en sus hogares. Además, han demostrado mayor interés en la utilización de cupones de descuento, e invertido mayor esfuerzo en busca de promociones o marcas genéricas que les permitan ahorrar dinero.
 
 

Apoyo a productos locales

El consumidor estadounidense percibe las frutas y hortalizas producidas localmente, como de mayor calidad, menor costo, y mejor sabor, ya que éstas están en temporada, eliminando la necesidad de transporte a larga distancia de las mismas. Además, esta tendencia permite al consumidor conectarse con la economía y producción local de alimentos.
 
 

Estancamiento en compras de alimentos orgánicos

A pesar de que las ventas de productos orgánicos no han disminuido, tampoco se están incrementando al mismo ritmo anual. En los últimos diez años, las ventas de productos orgánicos se habían incrementado a un ritmo anual del 17 a 21%. Sin embargo, de acuerdo a la Asociación de Comercio Orgánico (OTA, por sus siglas en inglés) las ventas en diciembre 2008 sólo se incrementaron un 5.6%, en comparación con el año anterior, en el cual se incrementaron 25.6%.
 
 

Importancia del reciclaje

Con tanto recorte de gastos, la reutilización y el reciclaje de productos gozan de gran popularidad. Tomando esta tendencia en cuenta, las empresas agroalimentarias han comenzado a prestar mayor atención a la promoción de empaques reciclables.
 
Algunos productores están utilizando prácticas de producción sustentables, a fin de reducir costos a largo plazo. Por ejemplo, muchos están reutilizando desperdicios de plantas y palets para la fertilización de sus campos productivos, nutriéndolos a la vez. Otros, han optado por recibir ingreso adicional a cambio del reciclaje de sus desperdicios.
 
 

La seguridad vende

Una encuesta conducida por IBM Smarter Food muestra que más del 80% de estadounidenses no confían en que las empresas de alimentos desarrollen y vendan alimentos seguros y saludables. Este número de incredulidad se ve reflejado en casi un 60% de consumidores que han dejado de comprar ciertos alimentos en los últimos dos años debido a falta de confianza en la seguridad de los mismos.
 
Esta falta de fe en el sistema alimentario muestra la importancia crítica de implementar buenas prácticas de manejo a través de la cadena agroalimentaria.
 
 

Negocios del futuro

La manera de conducir negocios ya no es la misma. Compradores y consumidores quieren tener acceso rápido y efectivo a la información. Dos preguntas que debe hacerse al tomar en cuenta al comprador de hoy son: ¿Da una buena imagen la página de Internet de mi empresa? y ¿Acaso mi cliente tiene acceso a información sobre cómo seleccionar, almacenar y consumir mi producto? Si la respuesta a estas preguntas es “no,” usted está perdiendo negocio.
 

 

Deja un comentario

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en