Libre del limbo: Realiza tus metas pospuestas

 

Todos tenemos un proyecto que está escondido en la zona del olvido. Ese proyecto olvidado, vive en una especie de limbo. Como Nassim Nicholas Taleb menciona en su libro “El cisne negro,” cuanto más tome terminar un proyecto, el tiempo para terminarlo incrementa exponencialmente.
 
¿Qué hacer con estos proyectos sin terminar? ¿Cómo liberarlos de su limbo? A continuación les muestro una lista a la cual llamo “Lista para la Liberación de Proyectos.”
 
  • Haga una lista de todos sus proyectos por terminar ¿Cuáles son aún relevantes? ¿Cuáles importan y cuáles ya no son viables?
 
  • ¿Qué puede ser reciclado? Esos proyectos que han caducado o ya no sostienen la misma importancia, podrían todavía ser útiles. Examine bien esos proyectos y vea si contienen elementos que podrían ser aplicables en otras áreas. Además, pregúntese por qué estos proyectos se estancaron, ¿se pudo haber prevenido ese estancamiento del proyecto? Revise la documentación del mismo y reutilice cualquier trabajo investigativo que podría servirle en el futuro.
 
  • Escoja los proyectos que vaya a terminar. Cuando haya escogido los proyectos que vaya a terminar, échele ganas y proyéctese terminarlos dentro de tres meses. Tres es el número mágico, ya que es suficiente tiempo para que ocurran un sinnúmero de cosas.
 
Durante este periodo de tres meses tiene que prestar atención y tal vez cambiar lo siguiente:
• Sus metas
• Su plan de proyecto
• Su análisis de costo y tiempo
• El equipo de trabajo del proyecto
 

Preguntas a hacerse

Publicidad
¿Ha cambiado la tecnología para el proyecto que necesita terminar? Asegúrese de utilizar los recursos necesarios para terminarlo.
¿Ha cambiado la administración estratégica de la organización?
¿Existe una nueva administración que plantea nuevas oportunidades o retos? ¿Mientras este proyecto estaba en el limbo, cambiaron elementos claves en el entorno?
Si no se consideran estos cambios, el proyecto pudiera fracasar de nuevo al tratarlo de renovar. Anime a su equipo a terminar este proyecto. Es importante que su equipo de trabajo esté contento y dispuesto a terminar proyectos a rescatar, para que éstos luego puedan enfocarse en proyectos futuros de suma importancia.
 

Meta a largo plazo

A veces, el tener muchos proyectos sin terminar termina afectando negativamente al impulso de organizaciones.Este impulso es necesario para poder moverse hacia delante en cualquier organización. Los proyectos sin terminar son la Némesis del Gerente de Proyectos. Necesitamos lidiar, evaluar y reciclar elementos importantes o terminar proyectos olvidados.
 
Y como la vida misma, cuando miras hacia atrás, ¿cuál es la diferencia entre el éxito o fracaso? La mayor parte del tiempo es el haber terminado la carrera.         
 
 
 
 

 

LaBrosse es fundadora de la empresa Cheetah Learning y experta en aprendizaje acelerado y manejo de proyectos. Para mas información sobre este artículo escriba a: [email protected]