Las zarzamoras toman auge

Las zarzamoras toman auge

El tiempo es propicio para la producción de zarzamoras. Debido a un incrementado esfuerzo de mercadotecnia y su facilidad de cultivo — en comparación con la frambuesa, la cual necesita más atención en control de plagas y enfermedades — la zarzamora está tomando auge en la industria y en la mente del consumidor.

“Como un nuevo cultivo para diversas áreas del mundo, las zarzamoras comparten muchas similitudes con las frambuesas rojas. Al desarrollarse la producción de frambuesas en un área, las zarzamoras usualmente le siguen,” menciona John R. Clark, profesor de horticultura de la Universidad Estatal de Arkansas, encargado de uno de los esfuerzos más importantes de investigación sobre la producción de zarzamoras a nivel mundial.

“Sin embargo, las zarzamoras son menos costosas de producir que las frambuesas rojas porque no tienen que ser trasplantadas tan frecuentemente y no requieren tanto control de plagas.”
 

Avances en las semillas

Mejoramientos incluyen mejor vida de anaquel, control de maduración y de espinas. “El mejoramiento de características de semillas, al igual que el mejoramiento de semillas parentales, en combinación con un incrementado interés entre productores y consumidores, ponen en una extraordinaria posición a productores de semillas de zarzamoras para poder producir cultivares excepcionales.”
 
Mientras que las cualidades más importantes en el mejoramiento genético de semillas de zarzamoras son usualmente las relacionadas con alto rendimiento y ausencia de espinas, otros factores importantes un desarrollo excepcional de cultivares de zarzamoras incluyen:
 
 
Calidad del fruto. “Aparte del mercado de destino del fruto, las cualidades mas importantes en el desarrollo genético incluyen: sabor, color, firmeza, facilidad al remover de la planta durante la cosecha y aspecto granado,” menciona Clark. “El incrementar la dulzura al reducir los niveles de acidez y astringencia es la oportunidad más importante que tenemos para mejorar el consumo de zarzamoras.”
 
 
Tamaño de fruto. Avances en el tamaño del fruto han sido sustanciales para la producción de su semilla. Un tamaño ideal es obtenido en las semillas parentales, y es mucho más fácil de obtener hoy en día en comparación con el pasado.
 
 
Resistencia a plagas. Algunos avances en la resistencia de plagas de zarzamoras han sido logrados recientemente. Por ejemplo, las variedades sin espinas son resistentes a doble floración, y Virus X de la zarzamora.
 

Nuevas variedades

Entre las nuevas variedades pautadas a salir de parte de la Universidad de Arkansas este año, se encuentra una nueva variedad de zarzamora que permite la producción de la misma durante los meses de otoño, usualmente una época baja de producción en EUA. Se espera que la producción de zarzamoras tenga lugar año entero con esta nueva variedad.
 
Además se espera una variedad con mayor vida de anaquel y variedades con el potencial de producir dos cultivos en la misma planta el mismo año, reducción en costos de poda y mayor tolerancia a incidencia de doble floración.
 
De acuerdo a Clark, el tamaño, calidad y rendimiento de las zarzamoras es mucho mejor en climas moderados “Presentemente, ambientes moderados de verano son los recomendados para esta nueva variedad de zarzamora.”
 

Artículo Blackberry Boom fue publicado en su totalidad por American/Western Fruit Grower, mayo 2009.

Deja un comentario

50 comentarios en “Las zarzamoras toman auge

  1. A mí cultivo de frambuesa por el rumbo de Tala, Jal., se infectó con roya, no he podido erradicarla. Alguien tiene un consejo que darme y cómo puedo evitarla de nuevo?
    Gracias

  2. tengo algunos arbustos de zarzamora , en zacatecas, busco información acerca del cultivo, cuales son los meses de producción en las diferentes zonas. mis plantas comenzaron a producir a principios de mayo y creo terminara a finales de junio o principios de julio, no se nada del cultivo pero la fruta me parece es de calidad y buen tamaño. tienen 2 años de edad, busco cultivo alternativo para esta zona. que recomiendan.

  3. buenas tardes tengo unas tierras en cajititlan con agua,es tierra negra y es toda pareja quisiera saber si hay alguna empresa con la que me pueda asociar para sembrar zarzamora saludos

  4. solicito informacion para la produccion de zarzamora por meses —- y con que fertilizantes tratarla para su mejor produccion —– soy nuevo productor — en michoacan

  5. El Potasio K y el Calcio Ca son determinantes en la calidad y vida de anaquel de la zarzamora, ofrecemis estos 2 elementos y otros más en forma líquida para aplicación al suelo ó foliar con una rápida asimilación y sin reaccionar con el suelo.
    estamos a sus órdenes en Michoacán México

  6. Hola .somos productores de fungicidas, insecticidas organicos con registro FDA, SSA y OMRY, GARANTIZAMOS INOCUDAD, sa alarga la vida de anaquel hasta el 40% fuera de refrigeracion aseoria especializada, solicitamos distribuidors en centro y sudamericami correo es [email protected]

  7. Saludos, somos productores y comercializadodes de Fungicidas, desinfectantes y fertilizantes agricolas TOTALMENTE organicos, conregistro FDA, SSA Y OMRY de facil y economica aplicacion ya sea por asperción y thermonebulizacion, damos asesoria especializada y pruebas gratuitas de los productos y se garantizan resultados se buscan distrubuidores y centro y sudamerica, comunicate e mi email [email protected]

  8. nuevo metodo para lograr mayor tiempo de conservacion de frutas y verduras
    tenemos la solucion por medio de bolsa y film con atmosfera modificada con el proposito de prolongar el tiempo de conservacion

  9. que buenas tardes quien tendra informacion sobre el control de la peronospora en fruta me gustaria saber el control quimico ya que tengo un problema fuerte en la fruta gracias espero respuesta.

  10. solicito su colaboracion para saver sobre el manejo y produccion de la zarza. ya que quiero incurcionar en este tipo de cultivo, se cuenta con una superficie aprox. de 10 hectareas ubicadas en el estado de jalisco a una altura de 1,230 mts, s/nivel del mar, y una distacia de 80 kms. de la ciudad de guadalajara, jalisco.

  11. donde puedo encontrar literatura electronica del proceso productivo de zarzamora, con el fin de ampliar mas la información, estoy interesado en establecer una huerta en hidalgo.

  12. Es de suma importancia conocer culivos alternativos y las zarzamoras son uno de ellos, me interesa conocer mas sobre este cultivo asi como la obtecion de las variedades.
    Por su tiempo y atencion GRACIAS.

  13. El Potasio K y el Calcio Ca son determinantes en la calidad y vida de anaquel de la zarzamora, ofrecemis estos 2 elementos y otros más en forma líquida para aplicación al suelo ó foliar con una rápida asimilación y sin reaccionar con el suelo.
    estamos a sus órdenes en Michoacán México

  14. Hola .somos productores de fungicidas, insecticidas organicos con registro FDA, SSA y OMRY, GARANTIZAMOS INOCUDAD, sa alarga la vida de anaquel hasta el 40% fuera de refrigeracion aseoria especializada, solicitamos distribuidors en centro y sudamericami correo es [email protected]

  15. Saludos, somos productores y comercializadodes de Fungicidas, desinfectantes y fertilizantes agricolas TOTALMENTE organicos, conregistro FDA, SSA Y OMRY de facil y economica aplicacion ya sea por asperción y thermonebulizacion, damos asesoria especializada y pruebas gratuitas de los productos y se garantizan resultados se buscan distrubuidores y centro y sudamerica, comunicate e mi email [email protected]

    1. Hola, es porque la piel del fruto es muy delicado y cualquier presión daña la fruta aunque a primera vista no se vea el daño, cuando pasa algunas horas aparece la herida, como si fuera un hematoma en nuestro cuerpo. saludos.

  16. nuevo metodo para lograr mayor tiempo de conservacion de frutas y verduras
    tenemos la solucion por medio de bolsa y film con atmosfera modificada con el proposito de prolongar el tiempo de conservacion

  17. que buenas tardes quien tendra informacion sobre el control de la peronospora en fruta me gustaria saber el control quimico ya que tengo un problema fuerte en la fruta gracias espero respuesta.

  18. solicito su colaboracion para saver sobre el manejo y produccion de la zarza. ya que quiero incurcionar en este tipo de cultivo, se cuenta con una superficie aprox. de 10 hectareas ubicadas en el estado de jalisco a una altura de 1,230 mts, s/nivel del mar, y una distacia de 80 kms. de la ciudad de guadalajara, jalisco.

  19. donde puedo encontrar literatura electronica del proceso productivo de zarzamora, con el fin de ampliar mas la información, estoy interesado en establecer una huerta en hidalgo.

  20. Es de suma importancia conocer culivos alternativos y las zarzamoras son uno de ellos, me interesa conocer mas sobre este cultivo asi como la obtecion de las variedades.
    Por su tiempo y atencion GRACIAS.

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en