La PMA: Oportunidades de futuro

fresh_fruits_stand

 

En la pasada edición del Fresh Summit de la PMA, el presidente de dicha asociación, Bryan Silbermann, inauguró el evento con su discurso sobre el estado de la industria de hortalizas y frutas frescas. A continuación compartimos con ustedes algunos puntos de su interesante disertación.
 

Producir más con menos

El mayor reto para el futuro de la agricultura se resume en cuatro palabras — producir más con menos. Cada vez hay menos tierra arable, menos agua para riego, menos trabajo, menos compañías, en contraste con una explosión de población hambrienta y exigente.
 
Eso significa que para producir más debemos emplear variedades resistentes a condiciones climáticas extremas, emplear producción protegida y otras medidas que incrementen la eficiencia y el manejo de recursos en las operaciones agrícolas.
 

Localmente cultivado

Los consumidores continúan comprando productos locales debido a su percepción de que éstos son más saludables. Pero la mayoría de estos locávoros están motivados por la necesidad de conectar, de asociar un producto con un lugar o con un rostro.
 

Consumismo ético

El consumismo ético está aquí para quedarse. Los alimentos se han convertido en un nuevo movimiento social. Los consumidores exploran Internet para informarse no sólo sobre el origen de los alimentos, sino de los trabajadores que los producen y de si éstos son tratados con justicia.

Sin embargo, solo un puñado de miembros de nuestra industria utiliza las comunidades socioprofesionales y otras herramientas virtuales para difundir su mensaje.
 
Una compañía que desee triunfar en este negocio, tiene que involucrar al consumidor, en vez de centrarse sólo en mostrar la eficiencia de sus operaciones.
 

Enfoque en el consumidor

Los productores deben enfocarse menos en los productos que cultivan y más en los consumidores que los compran. Nuestra historia — su historia — continúa sin ser contada. Consumidores exploran Internet en busca de las mejores ofertas, de información. Cuanta más información tengan, más interesantes son para el consumidor. Ellos quieren saber la historia de su empresa y de sus empleados, los detalles de la cosecha y cómo llegan hasta ellos sus productos. Sustentabilidad es otro producto del consumismo ético.
 

Restaurantes más frescos

Restaurantes y empresas de distribución de alimentos consideran que las frutas y verduras frescas son productos que les diferencian de la competencia.
Para incrementar la presencia de sus productos en los restaurantes éstos deben contar su historia, desde el campo al plato; incrementar la confianza del consumidor en productos frescos mediante el refuerzo de medidas de inocuidad alimentaria e integridad profesional; demostrar su envolvimiento con la responsabilidad social, equilibrando las necesidades de la gente con las del planeta y con su rentabilidad; reforzar las colaboraciones entre sectores de la industria incluyendo operadores, distribuidores, productores y empacadores, y favorecer las colaboraciones con entidades de gobierno y accionistas.
 

Fresco pero lento

El sector de productos agrícolas frescos creció a un ritmo más lento que el de los congelados y enlatados. Debemos romper la percepción del consumidor de que “fresco’ significa más caro, más difícil de preparar y con sabor y calidad menos consistente.
 

Inocuidad y rastreabilidad

Inocuidad alimentaria continuará siendo un elemento esencial en la planificación de negocios. Para aquel que todavía piense que puede operar sin hacer de este elemento su primera prioridad, le recuerdo que de nada sirve enterrar su cabeza en la arena, ya que muchas partes de su cuerpo (de su organización) vulnerables quedan al descubierto y están en peligro.
 
Quizás no estemos de acuerdo en el camino exacto para mejorar la inocuidad, pero no cabe duda de que debe existir más y mejor investigación aplicada, mejor reflejo de la investigación en acciones concretas, mayor compromiso entre productores y compradores para tratar la inocuidad como un elemento no negociable, y por encima de todo, integración de ese compromiso en la cultura empresarial.
 
Cuando usted y sus empleados, a cualquier nivel, trabajan con productos agrícolas frescos ¿piensan en esos consumidores que confían en ustedes al adquirir e ingerir los alimentos que ustedes producen, empacan, distribuyen y sirven? Partiendo de la base que Inocuidad Alimentaria es la primera prioridad, recuerden que Rastreabilidad es la clave para mantenerla.
 

Salud pública, no tan pública

Otro tema candente es el de la salud pública. Ésta es una preocupación extrema entre la población estadounidense (gran parte de los consumidores de los alimentos que ustedes producen).
 
En un país (Estados Unidos) donde la porción de más rápido crecimiento en costos médicos está ligada a la obesidad, muchos de los líderes encargados de redactar las reformas sobre salud pública ni siquiera se preocupan de lo que ellos mismos comen. En ese país es posible recibir una pizza en 30 minutos en casi cualquier lugar, pero todavía no sabemos cómo hacer lo mismo con frutas y hortalizas frescas y saludables. Es un país en el que con un dólar se pueden comprar 1,200 calorías de papas fritas u 875 calorías de bebidas pero sólo 250 calorías de hortalizas ó 170 de fruta fresca.
 

Oportunidades de futuro

El futuro nos depara grandes oportunidades. Lo vemos en los niños que consumen nuestros productos, en los jóvenes estudiantes y en aquellos que están entrando a formar parte de la bolsa de trabajo de nuestra industria, procedentes de todas partes del mundo.
 
 
Después de la experiencia económica del 2009, todos estamos un poco cansados y magullados, pero la energía que caracteriza a nuestra industria todavía nos acompaña, vivita y coleando.
 
 
Somos la industria de productos agrícolas frescos, y nos guste o no, lidiar con adversidad y acontecimientos imprevistos es una parte esencial de lo que hacemos y de quienes somos. Somos la industria de productos agrícolas frescos, y no existe nada en el mundo que se pueda comparar. 
 
 
Si desean más información sobre Produce Marketing Association (PMA), los eventos Fresh Summit y Fresh Connections, escriban a [email protected]

Deja un comentario

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria

Financiamiento

Todo lo que necesitas saber sobre los financiamientos

Hablar de finanzas para quien no esté familiarizado con éstas puede ser tedioso y aburrido, y hablar de lo que

Congreso del Tomate

No te quedes fuera de nuestro Industry Summit

El Meister Media Industry Summit será un evento sin precedentes, en el que celebraremos 25 años de trabajo de una industria ejemplar.

Comercialización

Diversificación de mercados, la mejor opción para México

A últimas fechas, cada que me encuentro en un foro del sector agroalimentario en México, escucho sobre las preocupaciones que

Comercialización

¿Cuál es el futuro de los acuerdos internacionales de México?

Hace más de un par de años, el pueblo mexicano escuchó por primera vez el discurso del actual presidente de

eventos

Las claves para la agricultura del futuro

El cambio de paradigmas en la agricultura, la inclusión de la tecnología en la producción de alimentos, la participación de