La participación en una red social

La primera vez que me invitaron a formar parte de una red social en Internet, hace años, pensé que era un reclamo de ventas, o una de esas bases de datos de contactos de negocios. Ahora, con la proliferación de todas estas comunidades en Internet (FaceBook, MySpace, hi5), no conozco a nadie que no forme parte de alguna de ellas.

Al principio pensé que era triste que, como sociedad, hubiéramos llegado a un punto en el que las relaciones personales se fueran relegando a la interacción en una base de datos de Internet. No comprendía cómo un grupo asombrosamente creciente de individuos prefirieran comunicarse mediante mensajes de texto en el celular o en estos sitios de Internet, en vez de entrevistarse en persona o por teléfono.

Publicidad

Entonces comencé a reflexionar sobre las ventajas de estas nuevas formas de comunicación — tener acceso a la información cuando se desarrollan los hechos, estar al día en las últimas novedades, obtener datos sobre nuevos productos y eventos, participar en seminarios virtuales sin tener que abandonar el lugar de trabajo.

La lista seguía y seguía, interminable, y todavía no había mencionado lo más importante — la ventaja de compartir.

Hace unas semanas, tuve la oportunidad de entrevistar a un representante de una conocida firma de productos de nutrición vegetal. Al preguntarle sobre la fórmula de nutrición más adecuada, me dijo algo que me impactó — la ecuación mágica es aquella que funcione para el productor.

Según el experto, gran parte de los problemas de los productores estriba en la falta de difusión del conocimiento y las experiencias personales. Sea por miedo a la competencia o por falta de vías de comunicación, esto es un hecho y no beneficia a nadie a largo plazo.

Por ejemplo, si una plaga ataca tu campo, es muy posible que ésta haya invadido las operaciones de tus vecinos. Alguno de ellos será o no capaz de controlarla y quizá llegue al mercado antes que tú. En la próxima temporada, ese mismo productor quizá tenga problemas de resistencia por no haber realizado control biorracional y pierda su nicho.

Si tienes problemas de carencia de calcio, o tu agua de riego es demasiado salina, tus vecinos probablemente también. ¿No sería más eficiente en todos los niveles encontrar una solución para todos?

Estas carreras de obstáculos no favorecen a nadie. Los mayoristas quieren contar con una producción estable, de una calidad determinada, procedente de una zona segura. Compartir información sobre nutrición vegetal y protección de cultivos beneficia a todos porque eleva a tu comunidad a los estándares requeridos por el mercado.

Si estás de acuerdo, sólo te falta un punto de reunión, donde productores, técnicos, proveedores, investigadores, gobierno y medios de difusión compartan lo que saben para el bien común.

Este lugar debería ser de fácil acceso y navegación, sin trabas burocráticas de entrada, sin discriminaciones, sin demasiadas formalidades, y por supuesto, sin costo para sus miembros.

En esta sala de juntas, se puede hablar a la vez, a cualquier hora del día o de la noche, desde cualquier región, sin etiqueta y sin cupos limitados.
Este sitio ideal existe, porque lo hemos creado para ti, porque creemos que la única posición social de ventaja es la que nos otorga el compartir.

¿Interesado? Compruébalo por ti mismo en eDiálogo. Visita www.foroedialogo.com 

Reho es la Editora del Grupo Horticultura de Meister Media Worldwide