Inversión en energías alternativas frente a incremento de impuestos

 

De acuerdo con un consultor especializado en el cambio climático, una de las características de la crisis financiera que estamos viviendo ha sido generada por la especulación en torno a los precios de los combustibles y la energía, los cuales han presentado variaciones muy importantes en los últimos 24 meses.

 
El cambio climático y sus implicaciones están de moda, y alrededor de ellos se tejen muchas historias que a veces no tienen un buen argumento. La concentración de gases de invernadero sigue generando el calentamiento de la atmósfera, así como cambios climáticos importantes, sin que hasta ahora se haya logrado un consenso global para detener las emisiones de estos gases.
 
 
Quizá la crisis financiera podría lograr que al detener el crecimiento constante de las grandes empresas, se abra una vía de transición hacia el empleo masivo de nuevas fuentes de energía y una actitud de mayor conciencia ecológica en los planos locales.
 
 

Nuevo plan energético

El nuevo plan energético anunciado recientemente en Estados Unidos considera fuertes gastos gubernamentales para producir energías no rentables, con el propósito de lograr tres objetivos: independencia energética, alternativas y soluciones al cambio climático y la creación de cinco millones de empleos “verdes,” asociados a programas energéticos patrocinados por los gobiernos. Aunque estas acciones son vistas con entusiasmo, han sido duramente criticadas por algunos representantes de empresas que quieren mantener el control sobre el mercado libre de los energéticos.
 
 
Es indudable que la participación de los gobiernos tendrá implicaciones de alto costo en el corto plazo, pero de igual forma, la estrategia para invertir en fuentes alternativas de energía se está complementando con una reducción importante en el precio de los combustibles. La pregunta es: ¿Cuánto podrá durar esta nueva estrategia para controlar el precio de los combustibles?
 
 

La panacea del biocombustible

Por ejemplo, en el caso de los biocombustibles, se estimaba que éstos podrían ser una de las soluciones de corto plazo para reducir la dependencia del petróleo. Sin embargo, el boom de los biocombustibles sólo generó un aumento en el precio de los granos a nivel mundial.
 
Posteriormente, al revelarse la limitada sustentabilidad de los mismos, el petróleo volvió a incrementar su precio nuevamente, arrastrando un notable incremento en el precio de los fertilizantes. Ahora, cuando se piensa que la energía solar y/o eólica pudieran ayudar a resolver el problema de la generación de energía, existen varias dudas sobre las aplicaciones de los bonos verdes y los impuestos a la contaminación.
 
 
Dicho de otra manera, se habla de promover inversiones en el mundo verde para generar energía y combustibles, junto con productos orgánicos, pero al mismo tiempo se incrementan los impuestos a los activos productivos, se reducen las deducciones por mano de obra y se aplican impuestos a la supuesta contaminación relacionadas con las actividades agrícolas en los países desarrollados. En consecuencia, aunque existen apoyos para las inversiones verdes, al mismo tiempo se obliga a los productores a tener una contabilidad cada vez más exigente en tiempo y recursos.
 
 
Otro ejemplo de las políticas energéticas actuales, es que mientras se acusa a la agricultura tradicional de ser la causante de las emisiones de gases de invernadero, al desforestar y utilizar fertilizantes en grandes volúmenes, se da una mayor prioridad a la agricultura intensiva, la cual sin duda genera una mayor producción, pero también requiere de mayores inversiones y es más contaminante.
 
 
Por lo anterior, resulta muy difícil pronosticar el futuro de los energéticos en la agricultura, ya que desde el punto de vista productivo éstos son un mal necesario para alcanzar los rendimientos que requiere la globalización. Al mismo tiempo, se pretende construir un mundo verde alrededor de las conciencias locales.
 
 
Está muy claro que se requiere un cambio de conciencia global, ya que el temor a la dependencia energética en los países desarrollados, ha bloqueado acciones necesarias aun en estos países, como son las inversiones en fuentes alternativas de energía. Por ello, la nueva administración del gobierno estadounidense ha puesto énfasis en que habrá un cambio radical en la forma de apreciar la dependencia del petróleo, lo cual se ve como uno de los mayores retos para mantener el desarrollo económico y social.
 
 
El significado del nuevo Plan Energético de Estados Unidos podría estar acompañado de un ajuste internacional en los precios del petróleo, con lo cual se lograría detener la inflación y dar oportunidad a buscar nuevas fuentes de energía. Es decir, que se aplicarían con mayor entusiasmo los recursos destinados a los bonos de carbono y se podría pensar en apoyos importantes para los proyectos de autogeneración de energía.
 
 

El futuro de los energéticos

Por ejemplo, para el aprovechamiento de los residuos orgánicos que incluye estiércol, desperdicios agroindustriales, y restos de cultivos, se prevé que exista un programa de apoyos para el desarrollo de autogeneración de energía.
 
 
En el caso de los invernaderos, éstos no sólo se han convertido en la panacea para luchar contra el cambio climático, sino que son ilustrativos de cómo se puede aprovechar la energía del sol para transformarla en alimentos.
 
 
Al implementar nuevas tecnologías, los productores están aprendiendo las lecciones del clima de una forma práctica, ya que el éxito de su empresa depende del aprovechamiento de las condiciones locales para lograr un rendimiento equilibrado de sus cultivos.
 
 
En contraparte, la agricultura tradicional enfrenta retos cada vez mayores por las variaciones climáticas y el ataque de las plagas, pero sus actividades son elementales para mantener el equilibrio social y económico, por lo que se deberán aplicar nuevas tecnologías, como son el uso de abonos orgánicos y nuevas variedades resistentes a los cambios climáticos.
 
 
Sin duda estamos en el umbral de un cambio en las políticas energéticas. Debemos apoyar estas ideas y no sólo esperar que el entusiasmo por las ideas verdes se pueda traducir en nuevos proyectos generadores de alimentos y energía. Sería el principio de un mundo más sano, más sustentable, y quizá, hasta más feliz.          

Deja un comentario

2 comentarios en “Inversión en energías alternativas frente a incremento de impuestos

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en