Invernadero en el Polo Sur

El pasado verano tuvo lugar una venta de frutas y hortalizas frescas como ninguna otra en el mundo. El mercado sólo contaba con un agricultor y un gerente de producción, Teresa Eddington.

Fue sostenido bajo techo, debido a las temperaturas de -59 °C y en el exterior, no había luz solar durante ese día de agosto.
 
Pero dentro de la Estación del Polo Sur Amundsen-Scott en la Antártica, estaba luminoso, cálido y festivo. Eddington y sus voluntarios mostraban una gama de aderezos para sus hortalizas frescas.

Publicidad

En su cámara de 23 m², Eddington cultiva una gran variedad de hortalizas, entre ellas, pepinos, lechugas, brotes, coliflor, ejotes, brócoli, calabacitas, berenjena, zzucchini amarillo, tomates, coles orientales y una gran gama de hierbas. Su rendimiento es excelente, con un record de 62 kg cosechadas en una sola semana este pasado verano.

Los 52 empleados de la estación elevada – aprecian la disponibilidad de hortalizas frescas, especialmente durante esos meses de verano, cuando no se puede importar alimentos. De hecho, desde mediados de febrero hasta principios de noviembre, la estación no recibe ningún apoyo externo.

“El grupo está sorprendido con la variedad de plantas que producimos en un lugar tan pequeño,” afirma Eddington.

A pesar de que el Polo Sur es el área más seca del mundo, Eddington menciona que su mayor reto es Botryris. Sin embargo, ella ha aprendido que el incrementar la circulación de aire y la temperatura le ha ayudado mucho a controlar el hongo. Además, está experimentado con variedades de hortalizas de hojas que no son susceptibles a Botryrys. Ella utiliza lana de roca como su único sustrato y cultiva todo mediante semilla. 

Acerca de la cámara

La cámara de crecimiento de la estación Polo Sur Amundsen-Scott fue completada durante el invierno del 2006. Fue diseñado por la el Centro de Agricultura de Ambiente Controlado (CEAC) de la Universidad e Arizona, y fabricado por Sadler Machina Co. El propósito de esta cámara, es no sólo proveer hortalizas frescas a empleados de la misma, sino proporcionar luz y alta humedad al personal.

La energía eléctrica para las bombas, lámparas, actuadores y sensores se obtiene a través de generadores diesel.

Artículo recopilado y publicado por el equipo editorial de Productores de Hortalizas, Meister Media Worldwide.