Innovación tecnológica en la industria agrícola

Innovación tecnológica

En la década de los setenta, Brasil enfrentó un alza de precios del petróleo — siendo un gran importador de este combustible — lo cual amenazaba su entonces frágil economía.

 El gobierno brasileño buscó alternativas energéticas basadas en los recursos disponibles en dicho país, surgiendo la idea de utilizar el etanol de caña de azúcar como fuente alternativa de combustible.

Ya en los ochenta, la mayoría de los automóviles fabricados en Brasil funcionaban con etanol, sin embargo, en ese decenio y en el de los noventa, los precios del petróleo disminuyeron, y adicionalmente el azúcar subió de precio en los mercados, por lo que el uso del etanol ya no resultaba atractivo para los automovilistas; esto aunado a los problemas de funcionamiento que generaba este combustible en los autos.

En este contexto, la política brasileña de fomento a la investigación del etanol como sustituto del petróleo, empezó a generar dudas; pero a fines de los noventa, el precio del petróleo volvió a la alza y con esto el incentivo al uso de etanol.

El resto de la historia ya es conocida — los precios del petróleo se han disparado en todo el mundo y ya existen automóviles que pueden utilizar perfectamente gasolina, etanol o sus mezclas.

Brasil, a tres decenios de haber iniciado su política de apoyo al etanol, es el líder mundial en tecnologías de combustibles alternativos.

En India, la actividad agropecuaria pertenece a un sector económicamente débil y rezagado, no obstante la compañía Deere & Co. buscó oportunidades de negocio  diseñando algunos modelos de tractores austeros, sin aditamentos especiales, para un mercado con capacidad financiera limitada.

Sin embargo, posteriormente descubrió que estos modelos también eran atractivos en Estados Unidos en otro segmento de mercado no observado anteriormente — los aficionados a la agricultura. Es decir, aquellas personas cuya actividad principal no es el campo.

Cuando un factor de producción se vuelve caro, la necesidad de optimizar el bien obliga a la invención y creatividad; si el contexto cambia, es necesario encontrar nuevas formas o productos sustitutos que no impacten en la competitividad y eficiencia de la cadena agroalimentaria.

 

Creatividad para adaptarse al entorno

Las innovaciones tecnológicas descritas anteriormente en diferentes contextos, sugieren que cada sociedad debe desarrollar o adaptar su tecnología agropecuaria de acuerdo con la disponibilidad de recursos y necesidades, razón por la cual la difusión de nuevas tecnologías es un factor a observar y analizar dentro de las estrategias de mercado y de las políticas de desarrollo agropecuario.

Hoy más que nunca, con la crisis agroalimentaria actual, es evidente que cuando un factor de producción se vuelve caro, la necesidad de optimizar el bien, obliga a la invención y creatividad; cuando el contexto cambia, es necesario encontrar nuevas formas o productos sustitutos que no impacten en la competitividad y eficiencia de la cadena agroalimentaria.

La oferta y demanda de bienes y servicios desempeñan una función importante en la innovación y en los ciclos de vida del producto.

 

Factores del cambio tecnológico agropecuario

Cabe mencionar que, dentro de los factores históricos que más han influido en el cambio tecnológico agropecuario de los últimos decenios, destacan la tierra y mano de obra; ya que éstos inciden en las preferencias para adoptar el cambio técnico, sea a través de la mecanización, para ahorrar mano de obra, o en el cambio biológico, para optimizar el uso de la tierra, o la mezcla de ambas opciones.

Por ejemplo, los salarios elevados y disponibilidad de tierra en Estados Unidos, resultaron en un cambio tecnológico que tendió a optimizar el uso de mano de obra a través de la mecanización y de las inversiones en infraestructura.

El caso contrario, es cuando la mano de obra es abundante y los salarios son bajos, existiendo pocos incentivos para adoptar tecnologías que ahorren el uso de mano de obra. 

Por otra parte, cuando el terreno es una limitante y la mano de obra es abundante, tampoco hay incentivos para adoptar innovaciones tecnológicas relacionadas con la mecanización, pero sí los hay para incrementar los rendimientos por hectárea con innovaciones relacionadas con uso de semillas mejoradas, fertilizantes o agroquímicos.

 

Diversidad de resultados 

Éstas son algunas de las razones de que mismas políticas agropecuarias y tecnologías puedan llegar a tener

resultados muy diversos dependiendo de la disponibilidad de terreno, recursos, mano de obra y mercados. Las innovaciones biológicas y químicas (semillas mejoradas, fertilizantes o agroquímicos) en el sector agropecuario, fueron desarrolladas e introducidas en países escasos de terreno, pero con suficiente mano de obra, como lo fueron los casos de Japón, Taiwán y Europa Occidental; mientras que las innovaciones mecánicas fueron desarrolladas y utilizadas en países con mano de obra escasa y abundancia en terreno, como en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

Esto se explica debido a que las innovaciones biológicas y químicas, (semillas híbridas, fertilizantes y agroquímicos) tienen una tendencia a incrementar la producción por unidad de superficie, es decir, a optimizar el uso de la tierra y la tecnología mecánica, ésta diseñada para hacer los trabajos agropecuarios menos pesados físicamente, y así optimizar las cantidades necesarias de mano de obra.

Estas diferencias reflejan la necesidad de conocer profundamente las condiciones y contexto del sector rural, ya que mismas políticas o tecnologías pueden fomentar o desincentivar la innovación en el sector.

 

 


Fuentes:
1. Diario Reforma. Incursiona Deere en agricultura para aficionados. Sección Negocios, Pagina 7; de las Páginas de Fortune – edición de abril 14, 2008-. Jueves 10 de abril del 2008. México, D.F.
2. Grigg David. The dynamics of agricultural change: the historical experience. London: Hutchinson, 1982.

Deja un comentario

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
Cultivalor

Seminario virtual: La Bionanofemtotecnología como factor clave para el desarrollo, crecimiento, consolidación y fortaleza del cuerpo radicular de las plantas

El miércoles 13 de junio de 2018 tendrá lugar un interesante seminarioimpartido por el Dr. Luis A. Lightbourn Rojas. Intagri y

misceláneos

Conoce a nuestra marca madre: Meister Media Worldwide

Durante casi un siglo, Meister Media Worldwide, empresa madre de la revista Productores de Hortalizas y organizadora del ya tradicional

nutrición vegetal

El poder de los micronutrientes

Es bastante común pensar en los fertilizantes como en alimentos de las plantas, y en nuestro caso particular, de los

Congreso del Tomate

Industry Summit: aprovecha nuestro precio especial de pre registro

No te quedes fuera de nuestro magno evento Meister Media Worldwide Industry Summit. La cita es el próximo 20 y

inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria