Incrementa la eficiencia de tu sistema de calefacción y energía actual

 

Mucho se ha progresado en cuanto a combustibles alternativos en la industria. El número de productores que han pasado de enfocarse en trabajos investigativos a actualmente instalar calentadores de biomasa, continúa incrementando, y los ahorros son sin duda significativos. No obstante, es importante tomar en cuenta los factores que pudiesen incrementar la eficiencia de su sistema actual.

Publicidad

Una de las ideas más interesantes que recientemente ha salido a la luz pública es el almacenamiento de calor en acuífero. El diagrama en la página 82 muestra cómo la energía solar es convertida a agua caliente al circular por un intercambiador de calor hecho con alambre fino (FiWiHex), y luego guardado en la tierra, por razones de calor. Este tipo de sistema geotermal de almacenamiento de calor, ha sido utilizado en los Países Bajos por varios años.

Las dimensiones mostradas en el gráfico son del sistema instalado en la área investigada de Hydro Huisman B.V., empresa holandesa de invernaderos. Sin embargo, un poco de mantenimiento rutinario asegurará que sus plantas tengan acceso a ese clima ideal para su crecimiento. Russell Zaber, gerente general de Delta T Solutions, Gregory Gawne, vice presidente de desarrollo de negocios para Total Energy Group y Chris Smith, gerente de mercadeo para L.B. White Co., nos aconsejan sobre puntos importantes a notar en el mantenimiento de su invernadero, consecuentemente, ahorrándole uso de energía e incrementando su eficiencia como productor.

 

1. Inspeccione su equipo por daños físicos

Inspeccione los abanicos, ventiladores, cableado, tuberías de combustible y láminas de metal. “Esté pendiente de que nada esté roto o damnificado,” meciona Gawne. “Asegúrese que las etiquetas informativas estén limpias y en condiciones legibles,” Smith agrega. Esté es también un buen momento para revisar la presión de gas y las conexiones de tubería. Puede aplicar por aspersión liquida, un detector de escape de gas, en todas las tuberías o mangueras de gas que estén conectadas. “Agua con jabón funciona como
alternativa,” menciona Smith. “Las conexiones formarán burbujas si hay un escape de gas.

 

2. Inspeccione la limpieza del intercambiador de calor y quemador del equipo

“Todo por cual corra calor, usted necesita verificar, limpiar y desempolvar,” menciona Zabel.

 

3. Revise los sistemas de ventilación

“Asegúrese que estén limpios,” dice Gawne. “Que no haya nidos en éstos.”

 

4. Asegúrese que no hayan obstrucciones que bloqueen la ventilación del aire en el equipo

Todos los calentadores requieren espacio alrededor de ellos por cuestiones de
seguridad, menciona Smith. “Asegúrese que no hayan cosas encima del calentador cuando éste no esté en funcionamiento. Estos objetos pueden causar un accidente.”

 

5. Revise la lubricación de los motores en los abanicos y bombas

Cuando el sistema esté apagado, revise que el eje del motor gire fácilmente. No espere hasta que sea tarde para darse cuenta que su bomba no sirve,” alerta Zabel. “Asegúrese que no hayan escapes de gas o ruidos que den a entender que su sistema necesita mantenimiento.

 

6. Revise la tensión de la correa

 

7. Inspeccione el intercambiador de calor por señales de grietas o corrosión

Revise su intercambiador de calor adentro y afuera. “Si usted encuentra moho o gritas en el intercambiador de calor, puede ser que necesite reemplazar la unidad,” añade Smith.

 

8. Revise el intercambiador de calor del equipo por señales de sobrecalentamiento

El metal que ha sido sobrecalentado tendrá una decoloración oscura en el área en que ha sido sobrecalentada. La sobrecalentación es resultado del abuso de uso de calor, ventilación errónea o una combustión de aire inadecuado.

 

9. Asegúrese que el calentador esté completamente limpio

Es común encontrar arañas o ratones que han hecho de su hogar en las áreas de control o de calefacción.

 

10. Asegúrese que las conexiones en el control de cableado estén apretadas

“Inspeccione todos los lugares donde hayan conexiones,” aconseja White. “Para conexiones sospechosas, apague el sistema y asegúrese que éstas funcionen correctamente.

 

11. Asegúrese que las válvulas manuales estén abiertas

De hecho, dice Zabel, es importante estar pendiente de todas las válvulas. “Muchas veces cuando alguien encuentra una válvula que no trabaja, sólo la abren y la dejan así con la intención de arreglarla luego.” El resultado, menciona Zabel, es que el área se vuelve demasiado caliente. “Luego quiere que se enfrié, entonces prende la válvula y el lugar se torna demasiado frío. No tiene control sobre la temperatura de su invernadero; ésto es un desperdicio de energía. Hoy día, con los costos de energía, usted no quiere desperdiciar el 5 ó 10% de su eficiencia.”

 

12. Si su invernadero tiene un sistema de alarma, asegúrese que éste funcione apropiadamente

Evite falsas alarmas.“Con los costos de energía de hoy día, lo más importante es la eficiencia,” menciona Zabel. “Mantenga sus sistemas de
calefacción eficientemente. Tenga sus bombas trabajando apropiadamente. Asegúrese que su agua sea tratada, así no tiene óxido corriendo por su sistema, lo que afecta grandemente su eficiencia. Su equipo de calefacción es una inversión — cuídela,” concluye Zabel.

 

 

La Asociación Nacional de Fabricantes de Invernaderos (NGMA, por sus siglas en inglés) ofrece una guía de mantenimiento de su invernadero. Puede obtener la guía en inglés vía Internet en: www.ngma.com/downloads.com.