Importancia del trabajo de la abeja

 

 

En sus operaciones respectivas seguramente cuentan con trabajadores fijos y temporales, gerenciales, administrativos y funcionales. A pesar de la diversidad profesional, todos ellos tienen algo en común: su salario, ¿cierto? O al menos eso asumimos en principio.

En realidad, no es así. Existen trabajadores sin cuya colaboración sus agrícolas no podrían continuar operando. Es más, sin su necesaria y no remunerada labor, nadie podría subsistir. Descuiden, esto no es un manifiesto en pro de los derechos humanos, principalmente porque los entes a los que aludo no son humanos. Se trata de las abejas.

Es un hecho que las abejas se están desvaneciendo en muchas regiones del Planeta y todavía no esta claro el porqué. Einstein dijo en su día que “si desaparecieran las abejas, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres.”

México se ve particularmente afectado en dos flancos. No sólo la renta de abejas es crucial para la polinización de ciertas hortalizas de exportación, sino que este país ocupa el cuarto lugar mundial en la producción de miel después de China, Argentina y Estados Unidos, y el tercer lugar en la exportación. Evidentemente, urge la búsqueda de una solución, pero antes debe determinarse la causa del problema.

¿Por qué desaparecen las abejas? Se han postulado numerosas teorías que hacen referencia al uso indiscriminado de plaguicidas, o a la naturaleza de éstos; se acusa al transporte comercial de colmenas para polinizar en diferentes ubicaciones, y algunos han señalado a transgénicos y modificación genética vegetal como principales sospechosos. Los teléfonos celulares y las ondas electromagnéticas asociadas a su funcionamiento no se escapan a la lista de inculpados, ya que las elevadas potencias que emiten podrían desorientar a estos insectos, interfiriendo con su regreso a la colmena.

Aunque este fenómeno llamado “desorden del colapso de la colmena” no es nuevo, el ritmo y extensión de desvanecimiento sí lo son. Es preocupante además que todos los postulados señalen acusadoramente al uso de nuevas tecnologías, tan necesarias para el desarrollo eficiente de nuestro trabajo.

Afortunadamente, las últimas noticias apuntan a una causa del desorden ajena, al menos directamente, a dichas tecnologías. Los investigadores han señalado a un hongo parásito asiático (Nosema ceranae) como presunto agente principal en la raíz del desastre. Al parecer, las abejas infectadas se debilitan, se alejan de la colmena como mecanismo de defensa, y finalmente sucumben lejos de su hogar.

En nuestra calidad de humanos, el aislamiento de un sólo culpable nos reconforta, pero el problema no es tan sencillo. La Naturaleza es mucho mas compleja, de manera que existen muchas variables ligadas entre sí. Pensemos por ejemplo en la pérdida de diversidad genética. Con la intención de obtener los “mejores” espécimenes, quizás nos estemos desviando de otras funciones, tales como la resistencia al ataque de parásitos, vitales para la supervivencia a largo plazo.

El avance de la tecnología ciertamente nos ayuda a ser más eficientes, entregar calidad, ofrecer un producto consistente y en definitiva, mejorar el nivel de vida de la comunidad. Pero debemos utilizarla de manera responsable.

No perdamos la perspectiva. Aprendamos a valorar a quienes trabajan en nuestro favor, incluso sin paga. ¡Salvemos a las abejas!

Reho es la Editora del Grupo Horticultura de Meister Media Worldwide

Deja un comentario

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
poscosecha y mercados

Se identifican cultivos propicios para inversión extendida

La nueva iniciativa de planeación agrícola encabezada por la Sagarpa ha identificado y evaluado una serie de cultivos estratégicos que

poscosecha y mercados

Consejos para el cumplimiento riguroso de normas de inocuidad alimentaria

En agosto 2017, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) anunciaron que un

poscosecha y mercados

Posibles escenarios del sector agropecuario ante la cancelación del TLCAN

La promulgación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en 1994 transformó la relación bilateral México-Estados Unidos

cultivos

Conferencia de Zarzamora y Frambuesa de América del Norte

La Conferencia de la Zarzamora y Frambuesa de América del Norte (NARBA) tomará lugar en Ventura, California el próximo febrero 21-24.

nutrición vegetal

Los fertilizantes fosfatados y los radioisótopos

De acuerdo a datos estadísticos en el 2012, la producción mexicana de fertilizantes ascendió a 2.57 millones de toneladas, el

cebollas/ajo

La unión entre productores puede absorber el margen destinado a intermediarios

Tras la segunda sesión de revisión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN – NAFTA), la incertidumbre invade al campo mexicano.

eventos

Fruit Attaction 2017, más internacional que nunca, se confirma como principal evento mundial del sector

La Feria, organizada por IFEMA y FEPEX se celebró del 18 al 20 de octubre El evento comercial, supera todas

eventos

La posibilidad de la hiperproducción alimentaria y factores térmicos y energéticos

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

Guía para el control de nemátodos agalladores

Los Nemátodos Agalladores Redacción por Eduardo Crescencio Arredondo. Departamento de Fitotecnia, Universidad Autónoma Chapingo. Carretera Nacional México – Texcoco Km

cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren