Impacto de la nutrición vegetal en la calidad de hortalizas

field pepper

 

El uso de fertilizantes es un factor importante en la producción comercial de hortalizas. Los fertilizantes reemplazan nutrientes retirados durante la cosecha y permiten a los productores manejar la nutrición de cultivos para obtener el máximo rendimiento. Históricamente, la mayor parte de la investigación en nutrición vegetal se ha enfocado en dosis de fertilización, disponibilidad de nutrientes a la planta, efecto de los nutrientes en el crecimiento y rendimiento del cultivo y movimiento de nutrientes en el suelo.

Las técnicas de fertilización también tienen un impacto significativo en la calidad de frutos cosechados y en la retención de dicha calidad durante las operaciones de empaque y distribución. Esto incluye desórdenes fisiológicos, vulnerabilidad a enfermedades y cambios en composición y textura. La investigación sobre los efectos nutricionales de la planta en la calidad de hortalizas es una rama de la investigación relativamente reciente y todavía queda mucho que aprender.

Aunque la calidad de frutos suele aumentar con el nivel de nutrientes en el suelo, de deficiente a óptimo, los niveles de nutrientes que producen el máximo rendimiento no siempre corresponden a niveles que resulten en frutos de calidad superior. Es más, aunque la adición de nutrientes sobre el nivel óptimo no suele reducir rendimientos, podría tener efectos negativos o positivos en la calidad que no son aparentes a primera vista.

Los factores relativos a la nutrición de la planta son sólo una parte en la totalidad del proceso de producir hortalizas de alta calidad. No deben desestimarse otros factores críticos tales como la selección de la variedad y las condiciones ambientales. Aunque las respuestas específicas varían de cultivo a cultivo, en este artículo discutiremos brevemente algunos de los efectos generales que tienen algunos nutrientes de los fertilizantes en la calidad poscosecha de hortalizas.

  • Un fertilizante completo normalmente contiene nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).
  • Un fertilizante compuesto está formulado en una relación N-P-K, por ejemplo 10-10-10. La relación del fertilizante es la razón entre N, P2O5 y K2O, así que un fertilizante 10-10-10 contiene 10% de cada uno de esos elementos.
  • Un fertilizante superior normalmente contiene micronutrientes.

 

Nitrógeno en su justa medida

El nitrógeno (N) es esencial para el crecimiento y desarrollo de la planta y es el elemento mineral usado por la mayoría de las plantas. Es un importante elemento constitutivo de proteínas y desempeña una función crítica en el engranaje bioquímico de las células. Además de una reducción en rendimientos, los niveles de nitrógeno bajos generalmente conducen a menor contenido proteico y calidad inferior en las hortalizas cosechadas. Los niveles de nitrógeno adecuados normalmente posibilitan el crecimiento, desarrollo y máximo rendimiento de la planta con al menos el potencial de producir un producto con color, sabor, textura y composición nutritiva deseados.

Un contenido alto de nitrógeno puede resultar en cambios de composición tales como reducción en contenido de ácido ascórbico (vitamina C), bajo contenido en azúcar, baja acidez y alteraciones en las relaciones de aminoácidos esenciales.

En varias hortalizas, especialmente de hojas verdes cultivadas bajo niveles de iluminación reducida, podría resultar en la acumulación de nitratos en el tejido vegetal a niveles poco saludables. La fertilización con alto contenido de N puede conducir, por ejemplo, a una producción reducida de elementos volátiles y cambios en las características del sabor del apio, y niveles incrementados de glutamina en betabel, resultando en sabores desagradables al procesar el puré de esta hortaliza.

Otros efectos del exceso de N en el suelo incluyen retraso de la madurez, incremento en la pérdida de peso durante el almacenamiento del camote y mayor ocurrencia de desórdenes tales como tallo hueco en brócoli y pudrición blanda durante el almacenamiento en tomates.
Fósforo y potasio en la calidad

El fósforo (P) es un importante componente del ADN, membranas celulares y elementos intermediarios generadores de energía en la fotosíntesis de la planta. El potasio (K) desempeña una función importante en la regulación osmótica de las células (potencial acuoso) y en la activación de diferentes enzimas en la fotosíntesis y la respiración.

En lo que se refiere a calidad de frutos, se han registrado incrementos en el contenido de azúcar, disminución de la acidez y alteraciones del color, asociados a niveles altos de P. En cuanto a los niveles altos de K, se han asociado frecuentemente con el mejoramiento de la calidad de cultivos de hortalizas, tales como el aumento en el contenido de vitamina C, aumento de la acidez titulable y mejoramiento del color. También se ha asociado los niveles altos de K en fertilización con una disminución de la maduración irregular en tomate.

 

Calcio y crecimiento

El calcio (Ca) es un componente importante en las paredes celulares de la planta y es necesario para desempeñar funciones regulares de las membranas celulares. Como paredes y membranas celulares son sintetizadas rápidamente en los puntos de crecimiento de la planta, éstas son las primeras en mostrar los síntomas de deficiencia.

Al contrario que N, P ó K, el calcio se caracteriza por su inmovilidad en la planta y no puede ser transportado de otros tejidos a los puntos de crecimiento durante periodos de carencia. En consecuencia, el periodo de disponibilidad de calcio para la planta tendrá implicaciones importantes en la cantidad de calcio que acaba formando parte de una sección determinada de la planta.

Las deficiencias de calcio son comunes en hortalizas, lo que resulta en varios desórdenes tales como pudrición apical en tomates, chiles y sandía; pudrición del corazón en escarola, corazón negro en apio, quemadura de puntas en lechuga, coliflor y col.

Por el contrario, niveles altos de calcio reducen la ocurrencia de los desórdenes mencionados y han sido asociados con otros efectos positivos tales como incremento en los niveles de vitamina C, vida de anaquel más extensa, retraso en la maduración, incremento en la firmeza y reducción en la respiración y producción de etileno.

 

Micronutrientes, macroventajas

Los efectos específicos de la carencia y toxicidad de micronutrientes han sido asociados con desórdenes específicos. Por ejemplo, las deficiencias de boro pueden resultar en corazón negro en betabel, tallo agrietado en apio, oscurecimiento interior en nabo y oscurecimiento en el grano y tallo hueco en coliflor.

A medida que se avanza en la investigación de efectos de la fertilización de plantas en todos los aspectos de calidad de hortalizas (sabor, composición, textura, almacenaje, etc.), los productores tendrán más criterios de decisión para realizar un mejor manejo en sus operaciones productivas orientado a satisfacer las necesidades del consumidor. 

 

 

 

 

 

Fuente: Artículo “Plant Nutrition Impacts on Vegetable Quality,” por Mark. A. Ritenour, UF/IFAS, Indian River Research and Education Center. Más informacion en [email protected]

Deja un comentario

22 comentarios en “Impacto de la nutrición vegetal en la calidad de hortalizas

  1. Hoy en dia sabemos cuan importante es realizar una fertilizacion y tambien importante para nuestros productores manejar adecuadamente su cultivo y su finanzas a la hora de realizar cualquier aplicacion sabiendo o asumiendo el reto de obtener una buena produccion.

  2. Realmente inteseasante y de gran importancia este tema de nutricion vegetal, seria de gran utilidad el escribir sobre las necesidades nutrimentales en cada etapa fenologica de los diferentes cultivos o al menos los de mayor superficie establecida.

  3. ok; bién por la información, pero que se sabe de la fenología de cada variedad en especial, para que de inmediato se puedan tomar desiciones sobre el fraccionamiento y secuencia de las fuentes a utilizar.

  4. Para que las plantas puedan absorber nutrientes deben estar en solución de suelo, a la vez balanceados. En hortalizas esta condición debe darse; pero hay factores climáticos, fitosanitarios, etc. dificil de controlar. Además el mercadeo que nos pone en riezgo cualquier inversión.
    Mi apreciación general es que debe garantizarse las inversdiones mediante insentivos que estimulen la rentabilidad.
    Sin embargo estamos en la producción y seguiremos en ella. Lo anterior unicamente para decir que en campò agrícola nada es gloria.

  5. hola, que tal, me da gusto encontrar informacion de este tipo, me intera mucho lo que hable de fertilizacion y formulaciones en nutrientes, les falto hacer enfasis en el magnesio ya que tambien es un elemneto que se utiliza, como el calcio auque no sea en cantidades similares. saludos.

  6. Buena Informacion. El productor debe considerar que los fertilizantes son importantes para la produccion, sin embargo el abuso puede ocasionar daños en la calidad de los frutos. Lo importante es el balance nutricional basado en la calidad del agua y el suelo, involucrando el clima de la zona.

  7. Me encontré una nota en donde se decía que al formular en ppm, debiamos saber si lo haciamos como ingredientes puros, N,P,K o como P2O5, K2O, lo cual arroja una diferencia que al aplicarla puede dar como resultado una mala fertilizacion sino aplicamos una tabla de conversion, tomar nota.

  8. Que tal, este tipo de informacion es muy importante ya que la clave del exito en cualquier hortaliza es la nutricion en la planta,debemos de saber darle a la planta la comida necesaria de acuerdo a su etapa fenologica,saber elaborar la solucion nutritiva,conociendo su pH y C.E. y saber si la planta lo esta asimilando o no,es mi comentario saludos

  9. ME PARECE MUY BIEN EL HABER AGREGADO INFORMACION COMO ESTA Y ME PARECERIA MUCHO MEJOR TAMBIEN SE AGREGARA LOS EFECTOS OCACIONADOS POR ALGUNAS ENFERMEDADES ESPECIFICAS DE LAS HORTALIZAS..

  10. Hoy en dia sabemos cuan importante es realizar una fertilizacion y tambien importante para nuestros productores manejar adecuadamente su cultivo y su finanzas a la hora de realizar cualquier aplicacion sabiendo o asumiendo el reto de obtener una buena produccion.

  11. Realmente inteseasante y de gran importancia este tema de nutricion vegetal, seria de gran utilidad el escribir sobre las necesidades nutrimentales en cada etapa fenologica de los diferentes cultivos o al menos los de mayor superficie establecida.

  12. ok; bién por la información, pero que se sabe de la fenología de cada variedad en especial, para que de inmediato se puedan tomar desiciones sobre el fraccionamiento y secuencia de las fuentes a utilizar.

  13. Para que las plantas puedan absorber nutrientes deben estar en solución de suelo, a la vez balanceados. En hortalizas esta condición debe darse; pero hay factores climáticos, fitosanitarios, etc. dificil de controlar. Además el mercadeo que nos pone en riezgo cualquier inversión.
    Mi apreciación general es que debe garantizarse las inversdiones mediante insentivos que estimulen la rentabilidad.
    Sin embargo estamos en la producción y seguiremos en ella. Lo anterior unicamente para decir que en campò agrícola nada es gloria.

  14. hola, que tal, me da gusto encontrar informacion de este tipo, me intera mucho lo que hable de fertilizacion y formulaciones en nutrientes, les falto hacer enfasis en el magnesio ya que tambien es un elemneto que se utiliza, como el calcio auque no sea en cantidades similares. saludos.

  15. Buena Informacion. El productor debe considerar que los fertilizantes son importantes para la produccion, sin embargo el abuso puede ocasionar daños en la calidad de los frutos. Lo importante es el balance nutricional basado en la calidad del agua y el suelo, involucrando el clima de la zona.

  16. Me encontré una nota en donde se decía que al formular en ppm, debiamos saber si lo haciamos como ingredientes puros, N,P,K o como P2O5, K2O, lo cual arroja una diferencia que al aplicarla puede dar como resultado una mala fertilizacion sino aplicamos una tabla de conversion, tomar nota.

  17. Que tal, este tipo de informacion es muy importante ya que la clave del exito en cualquier hortaliza es la nutricion en la planta,debemos de saber darle a la planta la comida necesaria de acuerdo a su etapa fenologica,saber elaborar la solucion nutritiva,conociendo su pH y C.E. y saber si la planta lo esta asimilando o no,es mi comentario saludos

  18. ME PARECE MUY BIEN EL HABER AGREGADO INFORMACION COMO ESTA Y ME PARECERIA MUCHO MEJOR TAMBIEN SE AGREGARA LOS EFECTOS OCACIONADOS POR ALGUNAS ENFERMEDADES ESPECIFICAS DE LAS HORTALIZAS..

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en