Impacto de insecticidas sobre crecimiento y desarrollo de la planta

Estudios conducidos en cultivos de gerberas han coincidido que la aplicación de insectidas foliares puede afectar la fotosíntesis, u obstruir parcialmente las estomas de la planta — esos poros microscópicos en las hojas por los cuales los gases (vapor de agua y CO2) son intercambiados.

Los valores fotosintéticos reducidos pueden atrasar el tiempo de producción o reducir la calidad de la planta, al igual que causar daños visibles, debido a la toxicidad química. Efectos negativos sutiles de los insecticidas en cultivos individuales, pueden acumularse y resultar en pérdidas económicas cuando son producidos múltiples cultivos.

 

Examinando de cerca

Cinco insecticidas foliares fueron aplicados en cultivos de gerbera para determinar si las aplicaciones de insecticidas afectaban el crecimiento, desarrollo, fisiología y calidad de la planta. Las gerberas son ideales para el trabajo investigativo, dada su vulnerabilidad a un sinnúmero de plagas.

Las plantas fueron asperjadas semanalmente al valor recomendado (1x) o a cuatro veces el valor recomendado (4x), para determinar la probabilidad de daños a la planta en condiciones normales o de sobredosis.

Cuatro de los cinco insecticidas foliares no contribuyeron a la reducción de fotosíntesis ni a la conductancia estomatal, aun cuando se aplicó 4 veces la cantidad recomendada. Sin embargo, aplicaciones del extracto de aceite de neem hidrofóbico clarificado, redujeron la fotosíntesis, el crecimiento, el desarrollo de la planta, y la floración, con las reducciones más drásticas a valores de 4x.

Lo anterior es importante porque el productor no puede notar este cambio si no tiene plantas sin tratamiento para poder hacer la comparación. El estudio mostró además que el extracto fue inefectivo en control de trips.

El daño por trips fue notable aproximadamente en la séptima semana, cuando se hicieron presentes los brotes florales.

Es posible que pequeñas poblaciones de trips se hayan quedado en plantas tratadas con el insecticida de contacto, si éstas no tuvieron contacto directo al alimentarse dentro de los capullos las flores. Estas plantas tratadas también mostraron crecimiento atrófico y desarrollo de floración retardado en comparación con plantas con otros tratamientos.

Los efectos son atribuidos a la reducción neta de fotosíntesis y conductancia estomatal, como medida en nuestras observaciones.

Efectos no tóxicos en crecimiento y desarrollo de la planta fueron similares a los de un regulador de crecimiento. El regulador, típicamente controla los procesos de desarrollo del cultivo al influenciar el balance entre las hormonas de las plantas — usualmente al reducir la producción o grado de reacción al ácido giberélico, el cual causa la elongación de la planta.

 

Razones de peso

Dado al peso del extracto, sus aplicaciones también redujeron la condutancia estomatal de las plantas tratadas, interfiriendo con el intercambio de gas en la planta, en comparación con otras formulaciones. El aceite puede cubrir y atorar mecánicamente los estomatos de las plantas, reduciendo la fotosíntesis.

Las aplicación semanal del extracto causó la reducción del intercambio de gas en la duración del estudio; sin embargo, las plantas parecieron haber recobrado su capacidad fotosintética hacia el final del estudio.

En nuestro estudio, abamectina fue aplicada como un concentrado emulsificante, que probó ser no fitotóxico, y no afectó la fotosíntesis. Esto puede ser debido a la dosis baja permitida del producto para uso en la producción en invernaderos.

Como demostrado en este experimento, aceites asperjados tienen el potencial de interferir con el intercambio de gases, reduciendo a su vez la fotosíntesis. Cuando son utilizados de acuerdo a las recomendaciones de etiqueta, ninguno de los insecticidas probados — con excepción de las formulaciones basadas en aceite — causan efectos visibles o sutilmente negativos, por ende, son considerados seguros para la producción en invernadero.

 

 

Artículo publicado originalmente en Greenhouse Grower, febrero 2008, sobre estudio patrocinado por Floriculture & Nursery Research Initiative, EUA. Información: [email protected]

Deja un comentario

Un comentario en “Impacto de insecticidas sobre crecimiento y desarrollo de la planta

  1. Ese aceite de neem hidrofobico no tiene efecto pues se han extraido ya los limonoides activos.
    Es una estafa en comparación con el aceite prensado en frio. Yo he usado el prensado en frio y a dosis de .02 % controla plagas y enfermemdades en manzanos1.

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en