Humus de lombriz

Humus de lombriz

Se define humus de lombriz (lombricompuesto o vermicomposta) como el producto estacionado compuesto por píldoras fecales de las lombrices.

 

Estructura y valor nutritivo

La estructura física y el contenido de nutrientes del vermicompuesto producido dependen del material de origen. Estructuralmente, tiene la apariencia y muchas de las características del peat moss y adicionalmente contiene nutrientes para las plantas (Edwards 1982,1983) — usualmente contienen más de los elementos minerales necesarios para las plantas, aunque con una deficiencia en magnesio.

Durante el procesamiento de los desechos orgánicos por la lombriz, muchos de los nutrientes que contienen cambian a formas más asimilables para las plantas, como nitrato o nitrógeno amoniacal, fósforo intercambiable, o potasio soluble, al igual que calcio y magnesio. El proceso no cambia el pH del medio apreciablemente, por lo que — dado que muchas plantas prefieren un medio ligeramente ácido (de 6.0 a 7.0) — el producto se beneficia con un poco de acidificación.

 

Promotor de crecimiento

Hay evidencia de que el humus de lombriz promueve el crecimiento de plantas. Handreck (1986) analizó su uso como sustrato para hortalizas y concluyó que éste podía aportar los elementos traza requeridos por las plantas, excepto los requerimientos de N, por lo que debía ser añadido.

En estudios hechos por Edwards y Burrows (1988) se vio una germinación mas rápida y mejor crecimiento con desechos trabajados por lombriz, que con sustratos comerciales. Un amplio rango de plantas crecieron bien, tanto en el vermicompuesto al 100% como en un rango de dilución de 1:1 a 3:1 con turba, corteza de pino, o marga Kettering. Todas las diluciones y las diferentes mezclas tendieron a producir mejores resultados, incluso que con el vermicompuesto al 100%.

Estos resultados, en los que aún una cantidad muy pequeña de vermicompuesto tuvo efectos significativos en las plantas, indican que la respuesta no está basada sólo en el contenido de nutrientes del vermicompuesto.

 

Acción mutualista

El proceso de humificación favorece la producción de ácidos fúlvicos. Los resultados de Martin (1991) reportan un incremento en la mineralización de corto plazo de la materia orgánica de la composta de lombriz. Estudios más extensos indican que la tasa de respiración de la composta de lombriz era menor que en otras compostas, indicando una mayor protección de la materia orgánica en los agregados estables que se forman en el humus de lombriz. El tiempo y la extensión de esta proporción todavía deben ser investigados.

Por otro lado, la baja tasa de respiración sugiere la presencia de los microorganismos por más tiempo. Las compostas de lombriz son microhábitats ricos en C y N disponible. La microbiología del aparato digestivo de la lombriz es un proceso importante para incrementar las eficiencias de asimilación de estos elementos — se ha desarrollado una asociación mutualista.

 

Sustrato de germinación

El humus presenta un efecto homeostático (tampón), ya que modera los cambios de acidez y neutraliza los compuestos orgánicos tóxicos que llegan a él por contaminación. De esta forma, un suelo que posee un nivel adecuado de materia orgánica humificada se encuentra con mayores defensas frente a invasiones bacterianas y fúngicas, tóxicas para las plantas.

Tomando en cuenta que el humus de lombriz se comporta como “esponja” y presenta un tamaño de partícula pequeña de baja plasticidad y cohesión, constituye un excelente sustrato de germinación, ya que cumple con los requisitos para que las semillas germinen y emerjan sin encontrar a su paso barreras mecánicas que eviten o retrasen su salida a la superficie.

Otra características interesante del humus de lombriz es su capacidad de comportarse como hormona estimuladora del crecimiento vegetal. Se sugiere que esta actividad fitohormonal tiene efecto sobre semillas en germinación y plántulas en crecimiento, ya que en una primera etapa aumentaría la tasa mitótica del tejido, para en una segunda favorecer en forma clara el desarrollo de raíces. Así, las plantas se preparan mejor para resistir los efectos depresivos de crecimiento causados por un insuficiente contenido de humedad en el suelo de cultivo.

 

 

 

Uso en hortalizas

Dentro de este campo, las ventajas comparativas del uso de humus de lombriz se hacen evidentes:
    • Su uso como sustrato en almácigos permite evitar las perdidas de plantas causadas por fenómenos de resistencia mecánica (goteo), comunes en los sustratos comúnmente utilizados para este fin. Por otra parte, la acción fitohormonal  del humus de lombriz,  acelera la formación de tejido radicular de las plántulas — efecto que, asociado a las características físicas del producto, contribuye a evitar las pérdidas por deshidratación al momento del transplante.
   • Existe la posibilidad de aplicar el humus de lombriz incorporado al suelo en conjunción con la última rastra o en una aplicación en banda. Puede estar en contacto directo con la semilla, ya que no tiene problemas de quemarla o deshidratarla.

 

Tipos de deshechos

La gran mayoría de los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por lombrices, pero algunos materiales deben llevar algún tipo de tratamiento previo, y no en todos se desempeñan de la misma manera. Las características de los tipos de desechos que se probaron son:

Estiércol de bovino: es un medio muy aceptable para el desarrollo de lombriz. No contiene materiales desfavorables para las mismas, excepto cuando son muy frescos. Los sólidos deben separarse cuando el material es muy líquido, aunque los líquidos pueden agregarse posteriormente.

Estiércol de caballo: es un material muy adecuado para el crecimiento de la lombriz y requiere muy pocas modificaciones más allá de mantener aceptables las condiciones ambientales del desecho.

Estiércol de cerdo: Es un material muy productivo para el crecimiento de lombriz. Si el desecho viene en forma líquida hay que separar los líquidos mecánicamente o por sedimentación. Este desecho tiende a contener más amonia y sales inorgánicas, a menos que sean lavadas con agua. Deben ser composteadas por 15 a 30 días antes de entrar en contacto con la lombriz. Este material puede tener altas concentraciones de materiales pesados, especialmente cobre.

Estiércol de ave: Contienen cantidades significativas de sales inorgánicas y amonia que matan a la lombriz si se depositan frescos. Después de retirar estos materiales a través de composteo, lavado o envejecimiento, la lombriz crece bien en ellos y su composta es alta en nutrientes.

Desecho de papa: las papas peladas de procesadora son un medio ideal para el crecimiento de lombriz, que requiere poca modificación en términos de contenido de humedad y otros preprocesos.

Pulpa de papel: se produce por la separación mecánica o sedimentación de sólidos de la prensa de lavado. Estos sólidos son un buen material para el crecimiento de lombriz sin necesidad de preprocesos o aditivos.

Desecho de cervecería: no requiere modificación en términos de contenido de humedad para el crecimiento de lombriz. Lo pueden procesar muy rápido y crecen y se multiplican de igual manera.

Composta usada de hongos comestibles: Es un buen medio para crecer lombrices, que pueden descomponer el rastrojo que contiene y producir fragmentos más pequeños, aunque podría contener pocos nutrientes para las plantas.

Desechos urbanos: Incluyen hojas de árboles y podas de pasto como desperdicios de alimentos de restaurantes y supermercados, especialmente cuando son macerados y mezclados primero.

 

Principios básicos

En todos los sistemas de proceso deben añadirse los desechos de manera frecuente en pequeñas capas delgadas, para permitir a la lombriz procesar sucesivas capas aeróbicas de desperdicios.

La lombriz siempre se concentrará en los 15 cm superiores y se seguirá moviendo hacia arriba a cada capa sucesiva de desperdicio que se vaya añadiendo. La operación se puede mecanizar a medida que haya ahorros en mano de obra. La base para obtener máxima productividad y mejores resultados es mantener el material aeróbico, un contenido de humedad óptimo, una temperatura adecuada, y evitar cantidades excesivas de amonia y sales. Añadir el material en capas delgadas evita el sobrecalentamiento por composteo termofílico, pero es suficiente para mantener una temperatura adecuada para el desempeño de la lombriz. Una lombriz puede producir en un año 125 nuevas lombrices.

 

Rango de adaptabilidad

Durante el “Simposio del uso de lombriz en manejo de desechos y manejo medioambiental” celebrado en Cambridge, Reino Unido, se identificaron cinco especies de lombriz como potencialmente útiles para romper desechos orgánicos.

De las cinco especies de lombriz, Eisenia fetida resultó ser de la mayor rango de adaptabilidad a diferentes ambientes y condiciones. Es en la actualidad la especie más empleada en vermicultura comercial y reducción de desechos, por su capacidad de vivir en muy altas densidades de población que pueden llegar a 80,000 individuos por metro cuadrado. Además es la más estudiada y de la que se tiene mayor información.

Esta especie epigea (vive en la capa superior del suelo) tiene afinidad al nitrógeno y a la materia orgánica, y vive en un ambiente muy inestable. Su cuerpo pequeño (≤ 8 cm), alta tasa metabólica, alta fecundidad y tiempo corto para llegar a la madurez sexual, la convierten en una especie altamente adaptable al ambiente y a la presión biótica de sus depredadores.

Por todo lo expuesto, concluimos que el humus de esta especie de lombriz presenta un amplio espectro de utilización dentro de los sistemas de producción vegetal, y que las ventajas que ofrece justifican ampliamente su producción.

 

 

 

Si desean más información escriban a: [email protected]

Deja un comentario

Un comentario en “Humus de lombriz

  1. el presente articulo me parece interesante, aunque podrian añadirse mas datos como las dosis de aplicacion, tanto para frutales hortalizas y otros cultivos, gracias

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en