“Hortalizas orientales” desde la República Dominicana

 

Usualmente se relacionan los cargamentos de productos hortícolas enviados vía aérea con ornamentales, productos selectos de altísimo valor, y con volúmenes bajos. Sin embargo, he podido constatar cómo las llamadas “hortalizas orientales” de la República Dominicana son mayoritariamente exportadas vía aérea a los mercados estadounidenses y europeos en altas cantidades (cerca de 60 millones de libras al año).
 
Cundeamor chino, cundeamor hindú, bangaña, vainita Surinam, tindora, berenjena thai, musú taiwanés (nombres así utilizados en la isla) son, entre otras, las hortalizas manejadas a través de varias aerolíneas que llegan a la nación del merengue y la bachata.
 
 

Hortalizas únicas

Mucho se puede comentar acerca de estas hortalizas asiáticas cuyas formas, colores y sabores son únicos. El cundeamor por ejemplo, contiene un alcaloide (momordicina) que se ha recomendado para controlar diabetes, es refrescante y desintoxicante.
 
Mi interés mayor surgió porque éste es un mercado que se ha convertido en una actividad muy lucrativa para muchos dominicanos. Una gran región del país en el centro del valle del Cibao, depende de esta actividad. El precio del producto en mercados como el de Miami, Florida (EUA) es igual o más alto que el de otros países que también exportan productos similares, tales como Honduras y México, para lo cual en principio no encontré explicación. Quizá sea debido a la frescura del producto, por ser manejado como carga aérea y no marítima, como es el caso de la mayoría del producto adquirido de otros lugares,…aunque prácticamente todas estas hortalizas se consumen cocinadas, no frescas.
 

Turistas inusuales

Un país tan pequeño como la República Dominicana tiene ocho aeropuertos, de los cuales en seis se manejan productos hortícolas. En aeropuertos de zonas turísticas ha surgido — convenientemente — una fuerte movilización de producto hortícola. Por ejemplo, los aeropuertos de Puerto Plata y Punta Cana mueven en conjunto tanto producto hortícola como el aeropuerto internacional de Las Américas en la capital del país, Santo Domingo.
 
La razón de este movimiento es que muchos productores, especialmente los de hortalizas orientales, aprovechan la cantidad alta de vuelos chárter que provienen de diferentes partes de Norteamérica y Europa — los vuelos de turistas tienden a ir un poco vacíos al regreso (más de uno decide quedarse por allá, supongo). La cantidad de producto hortofrutícola fresco que se envía a través de aeropuertos puede estar alrededor del 10%, según datos oficiales de ese país, lo cual supone una proporción considerable en comparación con otros países.
 
 

Malas conexiones

El problema con esta situación, inusual si cabe, de enviar hortalizas por avión estriba en las condiciones que se dan. Alrededor de dos tercios de las hortalizas asiáticas son transportadas internamente en el país en camiones no refrigerados antes de llegar al aeropuerto.
A pesar de que algunos agentes aduanales ofrecen servicios de refrigeración, en el aeropuerto, al momento de la inspección, el producto queda expuesto por varias horas a la temperatura ambiental.
 
La ausencia de instalaciones con ambiente refrigerado en la zona de inspección aduanal y de drogas es muy usual en la mayoría de los aeropuertos en muchos países, lo cual resulta en uno de los puntos más negativos de transportar perecederos vía aérea.
 
Las consecuencias de quebrar la cadena de frío abruptamente, especialmente en zonas cálidas, son claras. En el mercado de destino, muchas veces sucede lo mismo — no existen instalaciones refrigeradas —, por lo que durante los meses del verano del hemisferio norte se dan muchas pérdidas.
 
 

Dispositivos de Carga Unitaria

La crisis económica ha disminuido el número de turistas y las aerolíneas están gestionando cambios para ser más eficientes, lo que también podría traer algunas consecuencias en el manejo poscosecha de las hortalizas transportadas por esa vía.
Por ejemplo, los aviones de cuerpo ancho están siendo reemplazados en algunos destinos por aviones de cuerpo angosto. El problema que conlleva esto es que con ello se cambia la forma tradicional de embalar el producto.
 
Usualmente, con aviones anchos se utilizan tarimas o paletas para transporte aéreo (plataformas donde se estiban cajas), o bien contenedores o Dispositivos de Carga Unitaria (ULD, por sus siglas en inglés). Con aviones angostos se utilizan ULD más pequeños, o bien se realizan cargamentos manuales por caja. Como el control de temperatura de la carga en los aviones es escaso o nulo, en algunos casos se utilizan materiales para recubrir el producto y evitar que éste suba mucho su temperatura. Algunos ULD más sofisticados tienen su propia unidad de refrigeración pero, al menos para las hortalizas orientales, esto parece no ser una opción.
 
 

Mercado volátil

Llama la atención que, a pesar de la crisis económica, en un país como República Dominicana, el envío de productos frescos por medio de transporte aéreo siga siendo atractivo. Al parecer, se debe en gran medida a que las aerolíneas han bajado sus costos considerablemente para hacerlos competitivos, con la clara ventaja de que su negocio principal es transportar turistas.
 
Es probable que este hecho de poder enviar el producto vía aérea ayude a los productores a lograr un precio mejor, asumiendo que la poca refrigeración a nivel interno sea compensada por la rapidez de llevar el producto al mercado destino.
 
Esta actividad es una fuente alternativa de ingresos y empleos para comunidades agrícolas en Latinoamérica. Como problema, particularmente en República Dominicana, destaca la dependencia de un movimiento turístico estable que permita tarifas aéreas accesibles. Además, si el mercado de hortalizas orientales cae repentinamente, el producto que no ha sido cosechado debe ser desechado, pues la población local no está familiarizada con este tipo de hortalizas, y ni siquiera saben cocinarlas.
 
Lo cierto es que en toda actividad existen riesgos, y por otra parte, éstos son cultivos de crecimiento muy rápido. Quizás esta simbiosis hortalizas/transporte aéreo se pueda explotar también en otras lugares turísticos, si es que no se está realizando ya.
 
Sin duda, el mercado de hortalizas orientales ha volado establemente en los últimos años. Según el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), la saturación del mercado llegó hace pocos años, pero se proyecta un crecimiento…quizás acompañado de mejores condiciones y manejo en el transporte aéreo.
 

 

Fonseca es especialista en hortalizas y tecnología poscosecha, ha laborado para la Universidad de Arizona, EUA y ha sido consultor en tecnología poscosecha en EUA y en diferentes países de Latinoamérica (República Dominicana, Panamá, Costa Rica y México).

Deja un comentario

4 comentarios en ““Hortalizas orientales” desde la República Dominicana

  1. Estimado Jorge,
    Interesante el artículo que publicas. He estado en Republica Dominicana en varias ocasiones por cuestiones de trabajo, y lo cierto es que en la región del Cibao Central existen un gran numero de productores que exportan hortalizas orientales a destinos como Miami. La exportación la realizan a través de comercializadoras locales que compran – en algunos casos bajo contrato, a productores locales. Por su parte, también hay comercializadoras que producen las hortalizas orientales. La derrama econímica que trae esta interesante actividad de exportar hortalizas orientales en sin duda muy importante para ésta región del país. Algo importante a resaltar es que la demanda de productos de biocontrol son cada vez más aceptados, sobre todo por el echo de reducir riesgos a la salud y medioambiente.
    Saludos,

  2. Estimado Jorge,
    Interesante el artículo que publicas. He estado en Republica Dominicana en varias ocasiones por cuestiones de trabajo, y lo cierto es que en la región del Cibao Central existen un gran numero de productores que exportan hortalizas orientales a destinos como Miami. La exportación la realizan a través de comercializadoras locales que compran – en algunos casos bajo contrato, a productores locales. Por su parte, también hay comercializadoras que producen las hortalizas orientales. La derrama econímica que trae esta interesante actividad de exportar hortalizas orientales en sin duda muy importante para ésta región del país. Algo importante a resaltar es que la demanda de productos de biocontrol son cada vez más aceptados, sobre todo por el echo de reducir riesgos a la salud y medioambiente.
    Saludos,

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en