Genética de semillas contra escasez de agua

Mano amiga del agua

Se trata de una molécula de proteína que manda señales a las células que le ayudan a la planta a  lidiar con estrés ambiental, tal como una sequía.

Publicidad
Sean Cutler, profesor asistente de biología de células de plantas en UC Riverside, mencionó que a él le atrajo el proyecto debido a las implicaciones globales de poder aprender cómo las plantas pueden proliferar aun en suelo árido.

Importancia del descubrimiento

Cutler dijo que las Naciones Unidas (ONU) han advertido que la escasez de agua está incitando una crisis alimentaria, contribuyendo a la muerte por hambruna de millones de personas en el mundo.
 
“El agua es uno de los retos más importantes en el siglo XXI,” mencionó. “No puedes convertir una planta de maíz en un cactus de la noche a la mañana, pero sabemos que podemos hacer mejoras incrementales,” mencionó Julian Schroeder, biólogo del equipo de investigación.
 
El descubrimiento fue publicado en la publicación en línea Science Express, y fue desarrollado en cooperación con investigadores de California y Wisconsin, EUA, Canadá y España.
 

Descubrimiento del “receptor”

El equipo en UC Riverside aisló lo que se llama el “receptor” de la planta, un proceso que les ha costado a investigadores más de dos décadas. “El receptor era la pieza que hacía falta en el rompecabezas,” menciona Cutler.
 
El receptor trabaja en conjunción con la hormona de ácido abscísico. Esta hormona prende los mecanismos de tolerancia que reaccionan al estrés ambiental, tales como prevenir la muerte de células por deshidratación. Además le manda señales a las raíces sobre cuándo ir más hondo en busca de la humedad en la tierra.
 
Si la investigación resulta ser absolutamente exitosa, le ayudaría a industrias proveedoras a desarrollar químicos sintéticos que pueden ser asperjados en la mayoría de cultivos. Además, la investigación tiene el potencial de proveerle a compañías la opción de utilizar la genética descubierta para poder crear una nueva generación de plantas resistentes a sequías.
 

Interés en la industria

El resultado de la investigación ha atraído el interés de la industria de biotecnología agrícola y aquímica agrícola. “El descubrimiento de Schroeder y Cutler, le puede brindar nuevas oportunidades a la producción genética de nuevos cultivos de variedades de frutas y hortalizas que pudieran proliferar en áreas secas,” mencionó Michael Metzlaff, cientifico de Bayer BioScience.
 
“Esto le abriría rutas novedosas a la agricultura comercial, ya que la cantidad de agua necesitada para el riego pudiera ser disminuida sin perder la cosecha.”
 
Dado a los requisitos rigurosos de exámenes requeridos en el laboratorio y en el campo, en adición a requisitos de acatamientos regulatorios, las nuevas semillas para cultivos tolerantes a estreses ambientales pudieran tomar de siete a 12 años para poder llegar al mercado.
 
 
Este artículo fue originalmente publicado por U-T Sacramento Bureau. Plant genetics could yield crops that need less water fue escrito por Michael Gardner y publicado 1 de mayo, 2009.