Garantiza la eficiencia de su instalación

Durante los últimos dos años, la producción intensiva bajo invernadero ha tenido un crecimiento exponencial que ha motivado la entrada al mercado de empresas dedicadas a otras áreas de la construcción.

Con objeto de regular la construcción de invernaderos, surgió hace un par de años la asociación de fabricantes nacionales AMCI, que ha tratado de poner orden en el mercado, encontrándose con un problema de competencia de precios y falta de reglamentación de materiales y diseños.

Con lo anterior en mente, trataremos de dar un lineamiento de utilidad para productores interesados en desarrollar proyectos de invernadero.

 

El concepto invernadero

Los invernaderos actuales deben ser reconocidos como sistemas de producción intensiva, lo cual involucra una serie de materiales que permiten obtener el clima ideal para obtener un mayor rendimiento. Esto se logra mediante el control de diversos factores, tales como luz, temperatura, humedad, velocidad del aire y nutrición de la planta por vía del riego y foliar.

La norma europea define al invernadero como un conjunto de estructuras ligeras, ancladas a una cimentación capaz de soportar el peso de la estructura y de los cultivos en su máxima capacidad productiva.

En el aspecto económico, las ofertas de construcción están a la orden del día, con precios que van desde $250 hasta $1,500 pesos por metro, lo cual en relación con los costos del mercado de la construcción de megaproyectos resultan bastante aceptables.

Sin embargo, el monto de inversión no resulta tan importante como la rentabilidad de la empresa que se esta desarrollando. En este punto cabe indicar que para asegurar el mayor rendimiento y la eficiencia de las construcciones, se requiere de un diseño muy especializado que no muchas empresas en México ofrecen.

 

Enfoque en la estructura

Los variados diseños de la estructura se refieren sobre todo a la forma del techo: capilla con doble vertiente, túnel, multitúnel conectados por canaleta, y arco o diente de sierra.

Las ventajas de una u otra estructura deben analizarse tomando en cuenta la capacidad de transmisión de la luz y de ventilación. En ambos casos, el cálculo deberá estar basado en las condiciones climatológicas de la región.

El diseño más utilizado es el de multitúnel con ventilas cenitales, las cuales pueden ser sencillas (orientadas contra la corriente de los vientos dominantes), o de doble ventila (se abre de acuerdo a la orientación del viento). Lógicamente un invernadero con doble ventila, ocupará mas equipos, lo cual incrementa su costo, pero se obtiene mayor ventilación de tipo natural. Junto con las ventilas cenitales, las estructuras pueden estar acondicionadas con ventilas laterales enrollables o incluso contar con doble cubierta de polietileno para obtener un mayor efecto térmico.

La mejor estructura será aquella que pueda sostener una carga de cultivo, sin sombrear demasiado el interior del invernadero. 

 

Ventilación de altura

Los invernaderos actuales alcanzan un promedio de 5 metros a la canaleta y 7 metros a la cumbre o cenit, aunque existen variantes cuya altura mínima no deberá ser menor a 2.5 metros a la canaleta y 3.90 metros a la cumbrera. Sin embargo estos invernaderos solo podrán utilizarse en producción de plantas ornamentales de porte bajo y trasplantes.

La mayor altura del invernadero, permite almacenar mayor volumen de aire, y la capacidad de transpiración de las plantas se incrementa de manera importante.

Es conveniente aclarar que los nuevos híbridos de tomate requieren de invernaderos con una altura mínima de 5 metros a la canaleta para aprovechar el potencial productivo. Esta altura unida a un ancho de túnel entre 8.5 y 11 metros, conjugado con doble ventila cenital, permite rendimientos de 400 a 600 toneladas de tomate por hectárea.

En un próximo artículo trataremos las cubiertas y mallas de sombreo y antiáfidos — elementos que forman parte integral del diseño de los invernaderos.

Deja un comentario

2 comentarios en “Garantiza la eficiencia de su instalación

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en