Funciones del techo retráctil

Alternativa retráctil

Los techos retráctiles aparecieron en la industria de producción en invernadero en 1991. Durante los últimos 16 años hemos aprendido acerca de su función en enfriamiento, ventilación y sombreo.

Publicidad

 

Según Richard Vollebregt, presidente de Cravo Equipment Ltd., Bradford, Ontario, Canadá, la apertura del tejado del invernadero para proporcionar aire más fresco a las plantas es un concepto lógico que la mayoría de productores están aceptando. Largas temporadas de cultivo, variados requerimientos de plantas y cambiantes condiciones meteorológicas, confieren a los versátiles invernaderos de techo retráctil una gran ventaja.

El pasado enero, una helada sorprendió a los productores de la costa oeste norteamericana, donde la promesa de temperaturas templadas les había convencido para dejar a sus cultivos sin protección contra los elementos.“Las plantas en el interior del invernadero no se vieron afectadas,” afirma Vollebregt. “Pero ¿qué ocurrió a todas las plantas en el campo? Perecieron.”

Los productores deben encontrar el difícil equilibrio entre cultivar plantas sanas y fuertes en el exterior, o plantas protegidas en invernadero que necesiten exposición al exterior. “Existe un interés renovado en proteger los cultivos de campo abierto, pero de una manera que no se conviertan en plantas débiles o con los problemas asociados con la reclusión en un invernadero de nuevo,” comenta Vollebregt. “Si construyen un invernadero convencional para proteger a las plantas de las heladas, terminarán obteniendo plantas débiles.”

 

Cuestiones económicas

Según Vollebregt, algunos productores emplean hasta $2,300 pesos por metro cuadrado en espacio de invernadero de techo abierto. “Eso está muy bien si usted dispone de un mercado para sus productos durante los 12 meses de año,” dice. “Pero ¿qué pasa si usted sólo necesita el espacio extra para los cultivos de estación cálida durante seis meses al año? ¿Puede permitirse el lujo de construir un invernadero a este costo? Seguramente no, porque usted no va a obtener un retorno a dicha inversión en seis meses.”

El quid está en averiguar la manera de construir invernaderos en los que se obtengan cultivos de calidad en esa temporada, pero que no sean tan costosos que los productores tengan que utilizarlos durante los 12 meses.

“Si usted visita un vivero, verá que del 50 al 60% del área productiva se compone de invernaderos, y aun así, del 30 al 40% de la superficie está destinada al cultivo de las plantas en el exterior, sin ninguna protección,” afirma Vollebregt. “Eso supone una gran inversión en plantas de invernadero. Poseen un invernadero grande y costoso sobre éstas, pero no disponen de protección en las del exterior. Así que se encuentran con gran cantidad de dinero invertido en plantas de campo abierto que son totalmente vulnerables a heladas, lluvias y toda clase de condiciones,” precisa Richard.

 

“En cambio, un invernadero de techo retráctil y estructura en ‘A,’ menos costoso, sería un complemento perfecto para el invernadero convencional con el mismo tipo de estructura. Por lo que usted debe determinar los requerimientos de su negocio. ¿Necesita más espacio productivo durante los 12 meses del año, o desea ampliar su producción estacional? Responda a esta pregunta y automáticamente sabrá qué tipo de invernadero necesita.

Los techos retráctiles han estado en el mercado durante más de una década, y en ese tiempo las cubiertas del techo han evolucionado. “Algunas cubiertas han durado 10 años,” dice Vollebregt. “Mientras que antes, algunas sólo duraban de cinco a seis años.”

 

Enfriamiento mejorado

Con todo el calor y la energía atrapados en el invernadero, las estructuras de techo retráctil realzan el efecto de enfriamiento. Un sistema de ventilación no es suficientemente grande como para disipar el calor al ritmo al que los invernaderos lo acumulan. Los invernaderos de techo retráctil eliminan este calor de la ecuación.

“Al abrir el tejado se encuentran con todas las ventilas abiertas y ninguna cobertura en el techo, así que no existe calor encerrado,” dice Vollebregt. Los sistemas de cortina también proporcionan sombreo y enfriamiento en el invernadero; pero el calor sigue acumulándose en el interior de la nave. Los sistemas de sombra externa detienen la luz y el calor antes de que entren en el invernadero. Con este tipo de instalación, un sistema de ventilación es capaz de funcionar eficientemente, debido a la reducida cantidad de calor en el interior del invernadero.

“Los sistemas de sombreo exterior actúan exactamente como las nubes en el cielo,” asegura Vollebregt. “Detienen la radiación solar antes de alcanzar el invernadero, con lo cual se mantiene mucho más fresco en el interior. En muchas áreas de México, los sistemas de sombreo externo son una buena manera de enfriar invernaderos. No proporcionan ninguna retención de calor, sino que facilitan enfriamiento y sombreo, por lo que usted obtiene reducción de luminosidad y enfriamiento con la misma cortina.”

 

 

 

Bob LaRue is owner of LaRue Marketing Consultants in Pompano Beach, Fla. He specializes in the marketing and merchandising of lawn and garden and DIY products.