Funciones del techo retráctil

Alternativa retráctil

Los techos retráctiles aparecieron en la industria de producción en invernadero en 1991. Durante los últimos 16 años hemos aprendido acerca de su función en enfriamiento, ventilación y sombreo.

 

Según Richard Vollebregt, presidente de Cravo Equipment Ltd., Bradford, Ontario, Canadá, la apertura del tejado del invernadero para proporcionar aire más fresco a las plantas es un concepto lógico que la mayoría de productores están aceptando. Largas temporadas de cultivo, variados requerimientos de plantas y cambiantes condiciones meteorológicas, confieren a los versátiles invernaderos de techo retráctil una gran ventaja.

El pasado enero, una helada sorprendió a los productores de la costa oeste norteamericana, donde la promesa de temperaturas templadas les había convencido para dejar a sus cultivos sin protección contra los elementos.“Las plantas en el interior del invernadero no se vieron afectadas,” afirma Vollebregt. “Pero ¿qué ocurrió a todas las plantas en el campo? Perecieron.”

Los productores deben encontrar el difícil equilibrio entre cultivar plantas sanas y fuertes en el exterior, o plantas protegidas en invernadero que necesiten exposición al exterior. “Existe un interés renovado en proteger los cultivos de campo abierto, pero de una manera que no se conviertan en plantas débiles o con los problemas asociados con la reclusión en un invernadero de nuevo,” comenta Vollebregt. “Si construyen un invernadero convencional para proteger a las plantas de las heladas, terminarán obteniendo plantas débiles.”

 

Cuestiones económicas

Según Vollebregt, algunos productores emplean hasta $2,300 pesos por metro cuadrado en espacio de invernadero de techo abierto. “Eso está muy bien si usted dispone de un mercado para sus productos durante los 12 meses de año,” dice. “Pero ¿qué pasa si usted sólo necesita el espacio extra para los cultivos de estación cálida durante seis meses al año? ¿Puede permitirse el lujo de construir un invernadero a este costo? Seguramente no, porque usted no va a obtener un retorno a dicha inversión en seis meses.”

El quid está en averiguar la manera de construir invernaderos en los que se obtengan cultivos de calidad en esa temporada, pero que no sean tan costosos que los productores tengan que utilizarlos durante los 12 meses.

“Si usted visita un vivero, verá que del 50 al 60% del área productiva se compone de invernaderos, y aun así, del 30 al 40% de la superficie está destinada al cultivo de las plantas en el exterior, sin ninguna protección,” afirma Vollebregt. “Eso supone una gran inversión en plantas de invernadero. Poseen un invernadero grande y costoso sobre éstas, pero no disponen de protección en las del exterior. Así que se encuentran con gran cantidad de dinero invertido en plantas de campo abierto que son totalmente vulnerables a heladas, lluvias y toda clase de condiciones,” precisa Richard.

 

“En cambio, un invernadero de techo retráctil y estructura en ‘A,’ menos costoso, sería un complemento perfecto para el invernadero convencional con el mismo tipo de estructura. Por lo que usted debe determinar los requerimientos de su negocio. ¿Necesita más espacio productivo durante los 12 meses del año, o desea ampliar su producción estacional? Responda a esta pregunta y automáticamente sabrá qué tipo de invernadero necesita.

Los techos retráctiles han estado en el mercado durante más de una década, y en ese tiempo las cubiertas del techo han evolucionado. “Algunas cubiertas han durado 10 años,” dice Vollebregt. “Mientras que antes, algunas sólo duraban de cinco a seis años.”

 

Enfriamiento mejorado

Con todo el calor y la energía atrapados en el invernadero, las estructuras de techo retráctil realzan el efecto de enfriamiento. Un sistema de ventilación no es suficientemente grande como para disipar el calor al ritmo al que los invernaderos lo acumulan. Los invernaderos de techo retráctil eliminan este calor de la ecuación.

“Al abrir el tejado se encuentran con todas las ventilas abiertas y ninguna cobertura en el techo, así que no existe calor encerrado,” dice Vollebregt. Los sistemas de cortina también proporcionan sombreo y enfriamiento en el invernadero; pero el calor sigue acumulándose en el interior de la nave. Los sistemas de sombra externa detienen la luz y el calor antes de que entren en el invernadero. Con este tipo de instalación, un sistema de ventilación es capaz de funcionar eficientemente, debido a la reducida cantidad de calor en el interior del invernadero.

“Los sistemas de sombreo exterior actúan exactamente como las nubes en el cielo,” asegura Vollebregt. “Detienen la radiación solar antes de alcanzar el invernadero, con lo cual se mantiene mucho más fresco en el interior. En muchas áreas de México, los sistemas de sombreo externo son una buena manera de enfriar invernaderos. No proporcionan ninguna retención de calor, sino que facilitan enfriamiento y sombreo, por lo que usted obtiene reducción de luminosidad y enfriamiento con la misma cortina.”

 

 

 

Bob LaRue is owner of LaRue Marketing Consultants in Pompano Beach, Fla. He specializes in the marketing and merchandising of lawn and garden and DIY products.

Deja un comentario

2 comentarios en “Funciones del techo retráctil

  1. Agradeceré me coticen 4 has de invernadero con techo retráctil para cultivo de camarón. Es muy importante controlar la temperatura del agua de los estanques entre 28 a 32 grados centígrados. Son dos naves de 2 has cada una. Ubicación Mazatlán, Sinaloa.

    Saludos.

  2. Que tal, un saludo, les pido por favor enviarme información sobre el costo de un invernadero ( Cotización) de techo retractil de 5 mil metros cuadrados (1/2 ha.) para estab lecerlo en el municipio de Charcas, SLP. Este invernadero sería para la producción de tomate y/o plántula de chile. Ojala puedan enviarme esta cotización a la brevedad, gracias, Ing. federico aguilera.

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en