Fortalecimiento de la política pública agroalimentaria

Hacia el futuro

 

 

Hasta mediados de los años ochenta, el modelo económico de México se caracterizaba por un fuerte proteccionismo a las actividades productivas nacionales. En el caso del sector agroalimentario mexicano, éste coexistía con una amplia intervención gubernamental; existían subsidios paraestatales a los insumos y la producción, que ofrecían subvenciones vía servicios financieros, seguros agropecuarios, insumos, comercialización de productos, etcétera.

Sin embargo este modelo económico se agotó, resultando en altos niveles de inflación, devaluaciones y endeudamiento externo principalmente. Esta situación, aunada a los bajos precios del petróleo, desencadenó en la implementación de políticas nacionales de austeridad, cuyo efecto en el campo mexicano fue el desmantelamiento progresivo de su estructura institucional de apoyos.

 

Evolución de políticas en el campo mexicano

Al comienzo de los años noventa, México inicia un fuerte proceso de cambios estructurales en sus políticas económicas y en aquellas relacionadas con el campo. En 1992 se realizan las reformas al Artículo 27 Constitucional, referidas al régimen de tenencia de la tierra. Posteriormente, en 1994 inicia el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), el cual durante un período de 15 años va liberalizando gradualmente el comercio de los tres países miembros (México, Estados Unidos y Canadá).

Con éstas y otras medidas se buscaba propiciar el desarrollo y eficiencia en el campo mexicano.

Paralelamente al ingreso del TLCAN, el Gobierno Federal implementa el Programa de Apoyos al Campo (Procampo) — un subsidio planteado a 15 años para los productores de granos, desligado en su aplicación de la siembra de un producto en específico, de tal forma que la toma de decisiones sobre qué y cuánto producir, queda en manos de los productores.

Posteriormente, en 1996, el Gobierno mexicano anuncia el Programa “Alianza para el Campo,” el cual contempla apoyos para fertirrigación, mecanización, uso de semillas mejoradas, mejoramiento genético del sector pecuario, capacitación, transferencia tecnológica y reducción de la pobreza.

Con la implementación de estas medidas, el Gobierno pretendía cambiar la deteriorada situación que venía sufriendo el campo desde inicios de los años setenta; sin embargo, las expectativas de desarrollo económico del país a raíz de la firma del TLCAN fueron magnificadas; la respuesta del país y sobre todo del campo mexicano para incidir como un sector detonador del desarrollo y contribuir a la reducción de la pobreza y desigualdad no fue suficiente.

No obstante, es justo dimensionar que la situación actual del campo mexicano, no es el resultado de un factor aislado, sus orígenes son variados y se han ido configurando a través del tiempo; algo que resulta evidente con la apertura comercial es el crecimiento económico y el mayor intercambio comercial que se ha dado en México con el ingreso al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en 1986 y posteriormente a raíz del TLCAN en 1994, lo cual se refleja en una disminución en la participación del petróleo en las exportaciones, como consecuencia del crecimiento del resto de la economía.

 

Retos del sector rural en México

Con la globalización de mercados, los productores agropecuarios y la industria alimentaria mexicana requieren ser más competitivos para ser una fuente creadora de riqueza en el país, sin embargo existen una serie de obstáculos a superar, entre los que destacan:

• La falta de infraestructura y redes de comunicación en el campo y zonas rurales, ya que esta genera altos costos de transacción a los procesos productivos, restando competitividad a las cadenas agroalimentarias.

• Es primordial fortalecer y crear organizaciones económicas de productores; las grandes cadenas de supermercados amplían vertiginosamente sus mercados y solo una minoría de productores mexicanos (individualmente u organizados) pueden satisfacer estos requerimientos.

• Se requiere fortalecer los marcos jurídicos que desincentivan los negocios (como las transacciones comerciales, el intercambio de valores monetarios, financiamiento, uso apropiado de recursos naturales, regulación del comercio informal,  etc.), además el lograr las Reformas de Estado que permitan modernizar las instituciones públicas, superar los bajos niveles de institucionalización de los entes públicos, así como lograr controlar el crimen e inseguridad en todo el país para evitar caer en ciclos de ingobernabilidad y populismo, siendo vitales para este fin los progresos en democracia y economía.

 

Perspectivas para el sector agroalimentario

En el mediano plazo la demanda de alimentos y  fibras en el contexto internacional, aumentará debido al progreso económico mundial y a la producción de biocombustibles, lo cual ya repercutió y repercutirá en alzas a los precios mundiales de sus productos; los altos precios de los granos por la expansión del etanol, continuarán afectando la rentabilidad de los productores de carne bovina y de puerco.

La producción de cereales y oleaginosas, generará competencia por las tierras agrícolas, lo cual impactará desplazando a otros cultivos que sean menos rentables o más riesgosos, adicionalmente los precios relativamente altos del petróleo continuarán incentivando las posibilidades de expansión para la producción de etanol.

En el caso de México las proyecciones indican que la tendencia de años en el déficit de granos, oleaginosas y cárnicos continuará ampliándose.

Para la siguiente década estudios realizados por expertos vaticinan aumentos en la productividad de países en desarrollo y en transición, derivados de innovaciones tecnológicas, los cuales propiciarán bajas en los precios de la mayoría de cereales y oleaginosas.

En cuanto al efecto de los biocombustibles en los mercados, este será acotado por el desarrollo de nuevas tecnologías para producir etanol derivado de material celulósico y lignocelulósico (de pastos y árboles). Con las futuras innovaciones tecnológicas para producir etanol, las necesidades de superficie serán menores, pues los biocombustibles se producirán de cultivos con mayores rendimientos en biomasa (pastos y árboles) y de subproductos agrícolas, mejorando la producción de etanol por hectárea, con menores efectos económicos en los mercados agrícolas, a los creados por los bio-combustibles derivados de granos, oleaginosas y caña de azúcar.

Con estos escenarios, es posible que los países desarrollados reorienten sus políticas de subsidios al sector rural; quizás con mayor enfoque al mercado y protección del ambiente.

Respecto del consumo de productos hortofrutícolas en México y Estados Unidos, éste continuará incrementándose debido al crecimiento económico y poblacional; en particular las importaciones de Estados Unidos continuarán jugando un papel importante durante el invierno y cada vez más, durante otras épocas del año.

 

 

 


Fuentes:
• Banco de México. Estadísticas en
http://www.banxico.org.mx/tipo/estadisticas/index.html
• National Intelligence Council. Latin America 2020: Discussing Long-Term Scenarios. Summary of conclusions of the workshop on Latin American Trends. Santiago de Chile, 7-8 June 2004 for the National Intelligence Council Global Trends 2020 Project. (The views expressed are those of individual participants).
• United States Department of Agriculture. USDA Agricultural Baseline Projections to 2015. Office of the Chief Economist, World. Agricultural Outlook Board, U.S. Department of Agriculture. Prepared by the Interagency Agricultural Projections Committee. Baseline Report OCE-2006-1, 108 pp.

Deja un comentario

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en