Experiencias en el manejo de invernadero

La respuesta de la planta al entorno afecta su ritmo de crecimiento, estructura, color del follaje, y rendimiento y calidad de los frutos. El factor dominante en cuanto a su influencia es la radiación solar, su intensidad, la composición de la longitud de onda y su duración.

A continuación te presentamos una recopilación de experiencias de productores de tomate y consejos para incrementar la eficiencia de tu producción.

Radiación luminosa

• Un productor de tomate de Louisiana, EUA, comentó que con objeto de mantener el agua de lluvia fuera de las camas de cultivo, había utilizado un plástico bastante grueso sobre cada hilera permitiéndole obtener una producción exitosa.
 
• Otro productor de tomate en Florida diseñó un sistema hidropónico exterior, consistente en un largo tubo de fibra de vidrio relleno de grava, que se alimenta periódicamente con solución nutritiva — un ejemplo típico de sistema de inundación y drenaje. Sobre el tubo había construido una pantalla con cúpula doble de plástico. El productor cultivaba tomate de estaca, de estructura compacta, con arreglo de fruto concentrado y obtenía frutos de alta calidad. De nuevo, una estructura filtrante de luz estaba presente.
 
• En un experimento realizado por la Universidad de Georgia, EUA se cultivaron tomates en dos invernaderos: uno cubierto con fibra de vidrio y el otro con vidrio. Se utilizaron los mismos tratamientos, variedades y prácticas culturales, pero al recorrer ambos daba la impresión que se estaban llevando a cabo dos experimentos diferentes.
 
En el de vidrio, las plantas tenían un color verde apagado, con largos internodos; mientras que las del de fibra de vidrio eran oscuras y frondosas, con cortos internodos.
 
El rendimiento de frutos era similar, pero en el de fibra de vidrio había menos incidencia de enfermedades, y los requerimientos en cuanto al cuidado de las plantas eran menores, debido a los cortos internodos.
 
• En una serie de experimentos hidropónicos, cultivé tomates en invernadero de doble capa de polietileno y ventilación por flujo cruzado con interesantes resultados. Como la cubierta tenía fugas, las dos capas no estaban separadas por aire, sino por una fina capa de agua atrapada.
 
El rendimiento de frutos fue excepcionalmente alto, superando el kilo de frutos semanal por planta. Gran parte de los frutos pesaron entre 340 y 425 gramos. Me gustaría pensar que los resultados se debieron al sistema hidropónico, pero realmente creo que fue una combinación del sistema de ventilación y la filtración de la luz debido a la lámina de agua entre las capas de polietileno.

Consejos de experiencias
 

Temperatura de la raíz

Puede utilizarse calefacción en el suelo, y seleccionar el color del contenedor de la raíz, para controlar la temperatura radicular.
 

Aire estancado

No es conveniente, ya que se vuelve húmedo y con carencia de CO2, creando un ambiente favorable para desarrollo de enfermedades. El sistema más efectivo para conseguir movimiento de aire entre plantas es la ventilación de flujo cruzado.
 

Contenido en CO2

Es necesario mezclar el aire en torno a la planta, ya que el CO2 se consume rápidamente. Muchos expertos sugieren que el contenido en CO2 debe mantenerse constante para regular el proceso de fotosíntesis.
  

Gases dañinos

Los gases SO2 y C4H4 se generan por combustión deficiente del sistema de calefacción. Su exceso perjudica el crecimiento, desarrollo y calidad de frutos.
 

Plaguicidas y herbicidas

Agroquímicos rociados en cultivos extensivos próximos pueden afectar negativamente a las plantas en el interior, aunque no se detecten residuos considerables de dichas sustancias.

Invernadero ideal

La clave está en sombreo móvil y sistema de ventilación que dirija el aire acondicionado a través de la copa de la planta.
 
Una planta de tomate suele soportar aire estancado por largos periodos de tiempo durante el día y sobre todo durante la noche.
 
Al exponer a la planta a movimiento constante de aire, quizás su comportamiento mejore; se incremente el rendimiento y se reduzca la presión de enfermedades. Además, si la exponemos a un movimiento de aire de abajo a arriba, la mosca blanca tendría dificultades para adherirse a las hojas.

Deja un comentario

12 comentarios en “Experiencias en el manejo de invernadero

  1. Yo escribo desde una de las zonas más nubosas de Costa Rica, donde la precipitación anual supera los 8000 mm, las horas sol pleno pueden ser unas 5 al día. Qué experiencia hay de ambientes protegidos en climas similares? Gracias!!

  2. Tengo establecida una huerta, protegida con malla poli’sombra color blanco, y estoy sembrando hortalizas en forma orgánica, para alimentar a mi familia en forma saludable. Deseo aprender bastante sobre el tema.

    Le agradecería sus ayudas

  3. Dentro de mi Granja Eológica El Manantial, situada en la Vereda La Campesina del Municipio de La Unión Valle Colombia, tengo un galpon con codorniz de la raza japónica; poseo incubadora y nacedora, plantas medicinales, huerta ecológica prtegida con malla poli-sombra de color blanco; además hay banco de proteínas, frutales en No. de 35 de diferentes especies y también 7 matas de la uva mozcatel y se podan cada 20 días, para que no falten las uvas en la mesa tengo pollos de engorde en escala para que no falte la carne de pollo y conejos. Espero muchas ayudas de Uds.

  4. Un favor, tengo plantado tomate Anibal, en un invernadero tipo raspa y amagado, mi pregunta concreta es, cual es la temperatura ideal para que la producción no tenga abortos o problemas, ya encale sin embargo en el día todavía aveces sube mas de 40 grados, Saludos ojala se me brinde apoyo

    Pd. pa planta se planto el dia 27 de marzo del 2010.

  5. yo tengo un invernadero es la primera siembra que realizo pero creo que falle en el cuidado de la planta en su quitado de hijos, la deje crecer mucho y ahora la rpoduccion fue muy baja, necesito saber que puedo hacer para mejorar el trabajo para el siguiente transplante.

  6. Yo escribo desde una de las zonas más nubosas de Costa Rica, donde la precipitación anual supera los 8000 mm, las horas sol pleno pueden ser unas 5 al día. Qué experiencia hay de ambientes protegidos en climas similares? Gracias!!

  7. Tengo establecida una huerta, protegida con malla poli’sombra color blanco, y estoy sembrando hortalizas en forma orgánica, para alimentar a mi familia en forma saludable. Deseo aprender bastante sobre el tema.

    Le agradecería sus ayudas

  8. Dentro de mi Granja Eológica El Manantial, situada en la Vereda La Campesina del Municipio de La Unión Valle Colombia, tengo un galpon con codorniz de la raza japónica; poseo incubadora y nacedora, plantas medicinales, huerta ecológica prtegida con malla poli-sombra de color blanco; además hay banco de proteínas, frutales en No. de 35 de diferentes especies y también 7 matas de la uva mozcatel y se podan cada 20 días, para que no falten las uvas en la mesa tengo pollos de engorde en escala para que no falte la carne de pollo y conejos. Espero muchas ayudas de Uds.

  9. Un favor, tengo plantado tomate Anibal, en un invernadero tipo raspa y amagado, mi pregunta concreta es, cual es la temperatura ideal para que la producción no tenga abortos o problemas, ya encale sin embargo en el día todavía aveces sube mas de 40 grados, Saludos ojala se me brinde apoyo

    Pd. pa planta se planto el dia 27 de marzo del 2010.

  10. yo tengo un invernadero es la primera siembra que realizo pero creo que falle en el cuidado de la planta en su quitado de hijos, la deje crecer mucho y ahora la rpoduccion fue muy baja, necesito saber que puedo hacer para mejorar el trabajo para el siguiente transplante.

horticultura protegida
horticultura protegida

Jiffy Products anuncia la obtención de las certificaciones ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004

Jiffy International, un líder mundial en sistemas de propagación y sustratos fabricados y distribuidos internacionalmente, se complace en anunciar la

horticultura protegida

La pantalla climática Harmony presenta ventajas notables

Un estudio recientemente realizado reveló que un invernadero que utiliza la pantalla climática de difusión de luz Svensson Harmony produjo

horticultura protegida

Consejos para productores principiantes en invernadero

La selección de la estructura correcta para sus operaciones puede ser una tarea difícil. Con tantas opciones, es fácil sentirse

horticultura protegida

Estrés en trasplantes

Fisiólogos del Centro de Extensión e Investigaciones AgriLife de Texas, EUA están estudiando maneras de aliviar el estrés sufrido por

horticultura protegida

Haz un buen trasplante de tomate

Es importante notar los factores que afectan el trasplante a la hora de comenzar su producción: Factor clima Es necesario

horticultura protegida

Crecimiento de superficie de invernaderos en México

En los últimos años, la superficie agrícola bajo sistemas de invernadero en México se ha incrementado considerablemente; en el período

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en