Evita usar composta mal hecha

Evita usar composta mal hecha

 

El hacer composta de manera incompleta puede resultar en la supervivencia de semillas de malezas y/o patógenos vegetales. A continuación te presentamos algunas de la consecuencias que tu cultivo pudiera sufir si empleas composta mal hecha, asi como recomendacioness sobre cómo crear una composta eficiente.

Es posible que hileras de composta deficiente o con el mantenimiento incorrecto no alcancen temperaturas suficientemente altas durante la fase activa de crear abono como para erradicar las semillas de malezas y los patógenos.

 
La incapacidad de alcanzar las temperaturas adecuadas puede deberse a varias razones:
 
  • Proporción C:N demasiado alta de los ingredientes iniciales, escasez de agua, carencia de oxígeno pueden inhibir el grado de la descomposición, así como la producción de calor.
  • Un exceso de agua puede privar a la pila de oxígeno y resultar en una composición anaeróbica.
  • La acumulación de productos tóxicos puede inhibir la actividad fúngica, deteniendo así el grado de descomposición.
  • Hileras demasiado pequeñas pueden perder el calor con rapidez, mientras las demasiado grandes pueden carecer de suficiente aeración como para fomentar la descomposición.
Para los problemas anteriores, recopila los materiales con cuidado para lograr desde el inicio las condiciones adecuadas de C:N, humedad, porosidad del material orgánico, y tamaño; monitorea las condiciones de temperatura y humedad; y voltea/airea en la medida que sea necesario para mantener un ambiente biológicamente activo y aeróbico en tu composta.
 

Las temperaturas altas son imprescindibles para matar patógenos

Puede que las temperaturas en los bordes y en la superficie de las pilas e hileras de abono no lleguen a ser lo suficiente altas como para erradicar semillas de malezas y patógenos.

Este riesgo puede presentarse con más frecuencia en las pilas de abono que no se voltean ni se mezclan durante la fase activa de descomposicion, ya que éstas dependen de la aeración forzada para mantener un ambiente aeróbico. El mezclar o voltear la composta concienzudamente durante la fase activa es esencial para asegurar que todo el material alcance temperaturas elevadas durante períodos de tiempo suficientemente largos como para eliminar semillas de malezas y patógenos.

El calor seco tiene menos eficacia que el calor húmedo en lo que respecta a la erradicación de semillas de malezas y patógenos. Asegúrate que el contenido de humedad en la hilera se mantenga entre 40-60%.

La contaminación por tierra o residuos no descompuestos, especialmente después de que la fase activa haya concluido, podría llegar a reintroducir las semillas de malezas o patógenos vegetales.

 

Evita la adición de nuevo material después de la fase activa

La composta ya preparada podría recontaminarse con semillas de malezas si las malezas se dejan crecer y emitir semillas en una pila adyacente. De manera similar, la composta puede contaminarse con estructuras vegetativas de reproducción de algunas semillas — el cardo blanco (Cirsium arvense) y pastos rizomatosos, por ejemplo — si se dejan crecer en o al lado de la pila.


Se debe mantener la vegetación alrededor de la composta a muy baja altura, y cubrir las pilas de composta para evitar contaminación por semillas acarreadas por el viento. Al mover o repartir el abono preparado, no recolectes tierra ni otros contaminantes ubicados debajo o alrededor de la pila o hilera de abono.

 

 

Deja un comentario

5 comentarios en “Evita usar composta mal hecha

  1. Es muy interezante el tema de la composta, he utilizado hojas forestales, aserrin de Melina (Gmelina arborea), estiercol de borrego y un poco de tierra y agua, sin embargo el tiempo de composteo es largo tres meses, ¿cómo puedo acelerar la fermentación de los materiales para disminuir el tiempo de composteo?

  2. Buenas tardes: Tengan mucho con las compostas mal hechas, estas estan dentro de los factores de riesgo en cuanto a reglas de inocuidad, al hacer usos de compostas deben de asesorarse por personal experto en el tema, los riesgos en caso contrario pueden ser mayores, las tierra puede subir sus niveles de C.E.,malezas, ademas de introducir en areas virgenes patogenos de alto impacto como seria el caso de hongos y bacterias nocivas, la certificacion es un aspecto muy importante a considerar, es de vital importancia manejar los niveles de oxigeno y temperaturas adecuadas para tener una composta terminada de primera calidad, hoy dia existe un boom fuerte en el area de compostas, tengan mucho cuidado, les sugiero y se asesoren por expertos en el tema.
    Saludos

  3. Es muy interezante el tema de la composta, he utilizado hojas forestales, aserrin de Melina (Gmelina arborea), estiercol de borrego y un poco de tierra y agua, sin embargo el tiempo de composteo es largo tres meses, ¿cómo puedo acelerar la fermentación de los materiales para disminuir el tiempo de composteo?

  4. Buenas tardes: Tengan mucho con las compostas mal hechas, estas estan dentro de los factores de riesgo en cuanto a reglas de inocuidad, al hacer usos de compostas deben de asesorarse por personal experto en el tema, los riesgos en caso contrario pueden ser mayores, las tierra puede subir sus niveles de C.E.,malezas, ademas de introducir en areas virgenes patogenos de alto impacto como seria el caso de hongos y bacterias nocivas, la certificacion es un aspecto muy importante a considerar, es de vital importancia manejar los niveles de oxigeno y temperaturas adecuadas para tener una composta terminada de primera calidad, hoy dia existe un boom fuerte en el area de compostas, tengan mucho cuidado, les sugiero y se asesoren por expertos en el tema.
    Saludos

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
Cultivalor

Seminario virtual: La Bionanofemtotecnología como factor clave para el desarrollo, crecimiento, consolidación y fortaleza del cuerpo radicular de las plantas

El miércoles 13 de junio de 2018 tendrá lugar un interesante seminarioimpartido por el Dr. Luis A. Lightbourn Rojas. Intagri y

misceláneos

Conoce a nuestra marca madre: Meister Media Worldwide

Durante casi un siglo, Meister Media Worldwide, empresa madre de la revista Productores de Hortalizas y organizadora del ya tradicional

nutrición vegetal

El poder de los micronutrientes

Es bastante común pensar en los fertilizantes como en alimentos de las plantas, y en nuestro caso particular, de los

Congreso del Tomate

Industry Summit: aprovecha nuestro precio especial de pre registro

No te quedes fuera de nuestro magno evento Meister Media Worldwide Industry Summit. La cita es el próximo 20 y

inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria