Evita usar composta mal hecha

Evita usar composta mal hecha

 

El hacer composta de manera incompleta puede resultar en la supervivencia de semillas de malezas y/o patógenos vegetales. A continuación te presentamos algunas de la consecuencias que tu cultivo pudiera sufir si empleas composta mal hecha, asi como recomendacioness sobre cómo crear una composta eficiente.

Es posible que hileras de composta deficiente o con el mantenimiento incorrecto no alcancen temperaturas suficientemente altas durante la fase activa de crear abono como para erradicar las semillas de malezas y los patógenos.

 
La incapacidad de alcanzar las temperaturas adecuadas puede deberse a varias razones:
 
  • Proporción C:N demasiado alta de los ingredientes iniciales, escasez de agua, carencia de oxígeno pueden inhibir el grado de la descomposición, así como la producción de calor.
  • Un exceso de agua puede privar a la pila de oxígeno y resultar en una composición anaeróbica.
  • La acumulación de productos tóxicos puede inhibir la actividad fúngica, deteniendo así el grado de descomposición.
  • Hileras demasiado pequeñas pueden perder el calor con rapidez, mientras las demasiado grandes pueden carecer de suficiente aeración como para fomentar la descomposición.
Para los problemas anteriores, recopila los materiales con cuidado para lograr desde el inicio las condiciones adecuadas de C:N, humedad, porosidad del material orgánico, y tamaño; monitorea las condiciones de temperatura y humedad; y voltea/airea en la medida que sea necesario para mantener un ambiente biológicamente activo y aeróbico en tu composta.
 

Las temperaturas altas son imprescindibles para matar patógenos

Puede que las temperaturas en los bordes y en la superficie de las pilas e hileras de abono no lleguen a ser lo suficiente altas como para erradicar semillas de malezas y patógenos.

Este riesgo puede presentarse con más frecuencia en las pilas de abono que no se voltean ni se mezclan durante la fase activa de descomposicion, ya que éstas dependen de la aeración forzada para mantener un ambiente aeróbico. El mezclar o voltear la composta concienzudamente durante la fase activa es esencial para asegurar que todo el material alcance temperaturas elevadas durante períodos de tiempo suficientemente largos como para eliminar semillas de malezas y patógenos.

El calor seco tiene menos eficacia que el calor húmedo en lo que respecta a la erradicación de semillas de malezas y patógenos. Asegúrate que el contenido de humedad en la hilera se mantenga entre 40-60%.

La contaminación por tierra o residuos no descompuestos, especialmente después de que la fase activa haya concluido, podría llegar a reintroducir las semillas de malezas o patógenos vegetales.

 

Evita la adición de nuevo material después de la fase activa

La composta ya preparada podría recontaminarse con semillas de malezas si las malezas se dejan crecer y emitir semillas en una pila adyacente. De manera similar, la composta puede contaminarse con estructuras vegetativas de reproducción de algunas semillas — el cardo blanco (Cirsium arvense) y pastos rizomatosos, por ejemplo — si se dejan crecer en o al lado de la pila.


Se debe mantener la vegetación alrededor de la composta a muy baja altura, y cubrir las pilas de composta para evitar contaminación por semillas acarreadas por el viento. Al mover o repartir el abono preparado, no recolectes tierra ni otros contaminantes ubicados debajo o alrededor de la pila o hilera de abono.

 

 

Deja un comentario

4 comentarios en “Evita usar composta mal hecha

  1. Es muy interezante el tema de la composta, he utilizado hojas forestales, aserrin de Melina (Gmelina arborea), estiercol de borrego y un poco de tierra y agua, sin embargo el tiempo de composteo es largo tres meses, ¿cómo puedo acelerar la fermentación de los materiales para disminuir el tiempo de composteo?

  2. Buenas tardes: Tengan mucho con las compostas mal hechas, estas estan dentro de los factores de riesgo en cuanto a reglas de inocuidad, al hacer usos de compostas deben de asesorarse por personal experto en el tema, los riesgos en caso contrario pueden ser mayores, las tierra puede subir sus niveles de C.E.,malezas, ademas de introducir en areas virgenes patogenos de alto impacto como seria el caso de hongos y bacterias nocivas, la certificacion es un aspecto muy importante a considerar, es de vital importancia manejar los niveles de oxigeno y temperaturas adecuadas para tener una composta terminada de primera calidad, hoy dia existe un boom fuerte en el area de compostas, tengan mucho cuidado, les sugiero y se asesoren por expertos en el tema.
    Saludos

  3. Es muy interezante el tema de la composta, he utilizado hojas forestales, aserrin de Melina (Gmelina arborea), estiercol de borrego y un poco de tierra y agua, sin embargo el tiempo de composteo es largo tres meses, ¿cómo puedo acelerar la fermentación de los materiales para disminuir el tiempo de composteo?

  4. Buenas tardes: Tengan mucho con las compostas mal hechas, estas estan dentro de los factores de riesgo en cuanto a reglas de inocuidad, al hacer usos de compostas deben de asesorarse por personal experto en el tema, los riesgos en caso contrario pueden ser mayores, las tierra puede subir sus niveles de C.E.,malezas, ademas de introducir en areas virgenes patogenos de alto impacto como seria el caso de hongos y bacterias nocivas, la certificacion es un aspecto muy importante a considerar, es de vital importancia manejar los niveles de oxigeno y temperaturas adecuadas para tener una composta terminada de primera calidad, hoy dia existe un boom fuerte en el area de compostas, tengan mucho cuidado, les sugiero y se asesoren por expertos en el tema.
    Saludos

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en