Evaluación de precios de tomate de exportacióm

Evaluación de precios

 

 

Cuando muchos productores de tomate se frotaban las manos por las inesperadas lluvias en Sinaloa al inicio de la temporada en octubre 2006, y otros se preocupaban por contener el ataque de paratrioza y enfermedades bacterianas en febrero 2007, en marzo se presentó una dramática caída de los precios por caja de tomate.

Esta caída fue similar a las que se registraron hace 10 años, antes del primer Acuerdo de Suspensión firmado en octubre de 1996. Casi nadie podía creer que los avances del Sunset Review (segundo acuerdo), vigente de diciembre 2002-2007, con el que se logró un importante incremento del 11% en el volumen de exportación, y de 22% en los valores promedio por tonelada, se podrían derrumbar de la noche a la mañana.

 

Dos vertientes

De acuerdo con los especialistas, la causa de la caída de los precios del tomate tiene dos vertientes.

1) Aumento en volumen de exportación: Se basa en un aumento del 7% con respecto a la temporada 2005-2006, lo cual saturó rápidamente el mercado.

2) Diversificación geográfica de la oferta: A diferencia de hace cinco años, cuando el 75% de la oferta se concentraba en Nogales, en 2006 se repartía entre Nogales (57%), San Diego (32%) y Laredo (13%), lo cual motivó que las cajas que arribaban a los puntos de entrada comenzaran a estancarse. Es decir, que la oferta de tomates se había diversificado rápidamente con volúmenes de más de 100 mil toneladas en Laredo (90% de incremento en tres años), y sobre todo con precios promedio ($1.26 USD/kg) superiores a los obtenidos en Nogales ($1.12 USD/kg).

Un importante productor de Sinaloa mencionaba que durante los conteos de cajas realizados en Nogales a principios de año se encontraron cifras alarmantes, ya que se registraron en un solo día hasta 1.3 millones de cajas en las bodegas, listas para su distribución. Este registro podría haber sido causado por falta de movimiento en ventas, pero lo cierto es que el volumen representaba un aumento del 120% con respecto a las 600 mil cajas disponibles por día en Nogales en la temporada 2005-2006. Esto fue una señal de alarma, incluso para los productores de Florida.

 

Datos de referencia

Como resultado de la adopción de tecnologías y del TLCAN, las exportaciones de tomate de México registradas entre 1993 y 1997 en Nogales, pasaron de 20 a 40 millones de cajas de 25 libras anuales en un periodo de 150 días.

En ese mismo periodo, los productores de Florida habían reducido drásticamente la venta, al pasar de 75 a 53 millones de cajas, causando la primera declaración de antidumping en octubre de 1996 en la denominada “guerra del tomate.” Durante investigaciones realizadas ese año, se encontró un margen preliminar de 17.56% de precios bajo costo de producción en agrícolas de Sinaloa y Baja California.

Para remediar la situación se firmó un acuerdo que duró hasta octubre 2002, mediante el cual se estableció un precio mínimo de $5 USD/caja de 25 libras, y mantener al 65% de los productores mexicanos dentro del acuerdo de suspensión.

El volumen de cajas exportadas por Nogales se redujo a 25 millones por temporada, mientras que Florida se mantenía en promedio de 45 a 55 millones de cajas de noviembre a marzo principalmente (150 días). Con este acuerdo, Florida y Nogales registraban un volumen de 85 a 90 millones de cajas por temporada. Sin embargo, la competencia desleal, así como la falta de regulación del gobierno de EUA para sancionar a los que incumplen el acuerdo, y la falta de apoyo del gobierno de México para comprometer al 100% de los productores, provocaron que en mayo 2002 un grupo de productores de Sinaloa renunciara al acuerdo para buscar otra negociación.

 

Acuerdo Sunset Review

El nuevo acuerdo logró garantizar la participación de los productores mexicanos para mantener el precio de referencia y extender la responsabilidad para los distribuidores norteamericanos. De esta forma, el nuevo acuerdo firmado en diciembre 2002, se mantendrá vigente hasta diciembre 2007, integrando algunos apoyos del gobierno mexicano, tales como la Norma Oficial de SAGARPA y el aviso automático de exportación de la Secretaría de Economía.

Para explicar con más detalle la participación del gobierno mexicano, digamos que SAGARPA, a través de sus organizaciones, creó el registro obligatorio de adhesión al programa de BPA y BPM, así como el aviso de inicio de operaciones en las delegaciones estatales.

Por su parte, la Secretaría de Economía registra el aviso automático de exportación, obligando al productor a la presentación del registro ante SAGARPA, y también debe contar con el registro electrónico de exportadores.

En opinión de los especialistas de la Comisión de Defensa de las Hortalizas de la SAGARPA, el resultado del segundo acuerdo sobre las exportaciones de México es que éstas aumentaron 11% en volumen y 21.4% en valor.

 

Pronóstico de precios

Con este escenario — incremento de exportaciones y falta de regulación observada hacia el final del segundo acuerdo — se provocó finalmente una reducción en los precios del tomate, cuyas cajas cotizadas el año pasado entre $8 y $22 dólares en los diferentes tipos de tomate, cayeran a un promedio de $7 y $12 dólares por caja al mayoreo, dejando al productor con precios de $3.50 a $5.00 USD/caja.

Los especialistas de la Comisión Internacional de Comercio de EUA que realizan una evaluación de precios, determinaron a principios de este año que las exportaciones estaban creciendo al 5.4% anual y el consumo sólo aumentaba al 1.5%. En otro estudio, encontraron que el ingreso per capita del consumidor norteamericano aumentaba al 4% anual, y los precios del tomate lo hacían al 7.7%.

Así que las respuestas a las interrogantes de la caída de los precios de tomate están claras.

 

 

 

En un siguiente artículo evaluaremos las perspectivas de producción. Más información sobre este tema en: [email protected]

Deja un comentario

2 comentarios en “Evaluación de precios de tomate de exportacióm

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la