Evaluación de pérdidas por enfermedades

Ante la crisis del campo

No es común en fitopatología abordar pérdidas y daños ocasionados por los parásitos de manera cuantitativa. Esta deficiencia acarrea no pocos problemas cuando hay que peritar en un cultivo las mermas de producción.

El peritaje es necesario en numerosas ocasiones, cuando por ejemplo se demanda ante los tribunales de justicia a los posibles causantes de haber surtido al agricultor de un material vegetal de plantación contaminado por un patógeno que le ha causado pérdidas y/o daños.

Muchas veces, los conceptos de daños y pérdidas no están claros ni para el demandante ni para el demandado, haya o no por medio un proceso judicial. Parece, pues, interesante reflexionar sobre esta deficiencia que debería ser prioritariamente resuelta.

 

¿Cuál es la relación entre síntomas, daños y pérdidas?

Hay una regla clara y no desmentida por el momento — la relación entre síntomas, daños y pérdidas no puede ser expresada, y es lo más frecuente, por una función matemática simple.

Un aspecto más común de lo que se piensa es que los síntomas pueden dar lugar a un fenómeno de compensación en la producción final. Por ejemplo, una anulación por el patógeno de una parte del aparato reproductivo de las plantas no necesariamente disminuye el valor del producto, sino que podrían obtenerse frutos menos numerosos pero más gruesos. Del mismo modo, la disminución de la densidad de siembra en cereales propicia una mayor producción individual.

Parece conveniente separar pérdidas de daños. Un ejemplo. Alguna manchas superficiales del moteado de peras y manzanas (agente causal, hongos del género Venturia) representan un síntoma que se erige como daño si se compara con un fruto perfecto, pero no es una pérdida puesto que el fruto es comestible. Sin embargo, si la plantación está destinada a una producción comercial, las manchas conducen a desclasificar su valor en el mercado de frutas y se convierte el daño en una pérdida al ser menos apreciado por el consumidor; pérdidas tanto más fuertes si dichas manchas son invadidas por microorganismos secundarios (Trichotecium, Penicillium, Alternaria, etc.)

Hay otros aspectos relacionados con la enfermedad que pueden incidir, aparte del síndrome, sobre la clasificación final como daño o como pérdida: micotoxinas (fumonisinas A y B producidas por diferentes Fusaria que sin producir enfermedad colonizan el producto final) y residuos de fitosanitarios sobre los productos para consumo en fresco, etc, y hay que ser conscientes que los casos tomados como ejemplos no tienen una valoración sintomática.

Valoración de daños y pérdidas

La noción de pérdida es, a menudo, difícil de precisar. Teóricamente se trata de comparar una situación de hecho (alteraciones o daños correspondientes a un nivel de pérdidas) con una situación ideal (ausencia de pérdidas). Es difícil obtener, a gran escala, testigos de referencia válidos. Es decir, campos con plantas “sanas” de los cuales se conoce con certeza su historial y puede estimarse la producción potencial.

La valoración de pérdidas relacionada con una producción potencial teórica se hace, experimentalmente, a escala reducida mediante ensayos de protección total que no tienen una correspondencia con la rentabilidad económica o con su impacto ambiental. Incluso, en estos ensayos es necesario considerar que se corren riesgos de interacciones de los tratamientos con la planta: efecto sobre la fisiología de la planta, efecto insecticida de un fungicida y viceversa, etc. Debe entenderse que la protección total no es posible a escala real por razones de no rentabilidad económica y de otros órdenes menos crematísticos en la actualidad.

Aparece, por necesidad, el concepto de nivel de tolerancia, por debajo del cual el nivel de pérdida puede ser aceptado y cuando se rebasa es indicado intervenir para limitar la enfermedad. Si es cierto que en el caso de plagas producidas por insectos y ácaros están establecidos en muchos casos los niveles de tolerancia, en el caso de las enfermedades la deficiencia es considerable.

En esencia, el nivel de tolerancia significa aceptar unas pérdidas y unos daños. Pero esta cuestión, en algunos casos es bien difícil de aplicar. Así, en campos de tomate con el 100% de plantas mostrando síntomas de la micosis conocida como Verticiliosis, la producción no merma con respecto a parcelas donde no se manifestó. ¿Cuál es aquí el umbral de tolerancia?

CLASIFICACIÓN DE PÉRDIDAS REALES
Se denomina pérdidas reales a aquellas que se producen a pesar de utilizar metodos de proteccion de cultivos. Pueden ser ordenadas de la siguiente manera:
• Pérdidas directas (referentes a la producción).
  – Primarias: afectan a la producción propiamente dicha por:
     a. Disminución de la cantidad y calidad.
     b. Aumento de los costos de producción como consecuencia de 
         tratamientos eventuales, de sustitución del cultivo, etc.
  – Secundarias: afectan al potencial de producción.
     a. Contaminación, debilitamiento o supresión de la producción o
         de los cultivos siguientes.
     b. Aumento de los costos de producción como la necesidad de la 
         desinfección del suelo por contaminación.
• Pérdidas indirectas (referentes a la conservación y la utilización).
  – Pérdidas en la conservación y manipulación.
  – Pérdidas en los mercados mayoristas o minoristas.
  – Pérdidas en los hogares de los consumidores.
  – Costos sociales y ambientales.

Diferentes tipos de pérdidas

Es necesario tener presente que las pérdidas son consecuencia de un desequilibrio del sistema agrícola o de los ecosistemas donde se sitúa éste. Lo anterior lleva a extender la noción de pérdida hasta adquirir un sentido social y/o ecológico. Ese es el punto de vista que defienden aquellos que han decidido — o no tienen otras posibilidades de supervivencia — practicar lo que genéricamente denominaremos como Agricultura Ecológica; pero éste es otro tema.

En la producción agrícola convencional, se contemplan dos tipos de pérdidas: potenciales y reales (ver cuadro de información anexo). Las primeras son aquellas que ocurrirían sin hacer ninguna intervención tendente a proteger el cultivo y su producción. Las reales son las que ocurren pese a la utilización de métodos de protección.

Conclusiones

Algunas enfermedades tienen amplias deficiencias en lo concerniente a relacionar síntomas con pérdidas. Especialmente notable es la falta de información en las enfermedades de origen edáfico. En los últimos años se han publicado datos en España sobre enfermedades causadas por Pythium, Phytophthora, y por nemátodos noduladores que han aportado luz para valorar su incidencia sobre la producción final. En la segunda parte de este artículo comentaremos algunos de esos resultados.

 

 

 

Artículo elaborado por M. de Cara García, J.M. Vázquez Mundo, A. Moreno Díaz, F. Camacho Ferre y J.C. Tello Marquina, del Dto. Producción Vegetal, Universidad de Almería, y por D. Palmero Llamas, de la Universidad Politécnica de Madrid, E.U.I.T. Agrícolas.

Bibliografia:
• Guerrero M.M., LaCasa A., Ros C., Martinez M.A., Lopez J.A., Guirao P., Bello A., Torres J., Martinez M.C., Gonzalez A. 2004. La reiteración de la biofumigación con solarización en la desinfección de suelos de invernaderos de pimiento: Desinfección de suelos en invernaderos de pimiento. II Jornadas sobre alternativas viables al BrMe en pimiento de invernadero. Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia. 239-258 pp.

• Serrano Alonso Y. 2007. Etiología, epidemiología y control de enfermedades causadas por Pythium spp. en judía en el sudeste andaluz. Tesis doctoral. Universidad de Almería.

• Walker J.Ch. 1975. Patología Vegetal. Ediciones Omega S.A. Barcelona. 818 pp.

Deja un comentario

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en