Etanol de sandía

Etanol de sandãa

Estudios conducidos por el Servicio de Investigaciones Agrícolas de EUA (ARS, por sus siglas en inglés) han demostrado que es posible utilizar los niveles de azúcares en las sandías para producir etanol. A pesar de que normalmente se producen biocombustibles a partir de maíz, sorgo o caña de azúcar, la alternativa de utilizar sandía refleja el empuje nacional por ARS para diversificar un portafolio de cultivos que pudieran aliviar el problema de dependencia extranjera de petróleo.
 
En 2007 en EUA, los productores perdieron la oportunidad de vender alrededor de 363 millones de kilos (20%) de su producción de sandías debido a lastimaduras o deformidades extremas.
 
Nuevas funciones para la sandía
Las sandías podrían obtener un nuevo plazo de utilidad de vida como etanol. Estudios por ARS presentemente se enfocan en extraer comercialmente el licopeno y la citrulina del cultivo. Ambos compuestos son valorados por sus propiedades nutracéuticas — se cree que promueven beneficios para la salud, entre ellos, la del sistema cardiovascular.
 
Wayne Fish, científico químico de ARS ha demostrado que el etanol puede ser fermentado de la glucosa, fructosa y sucrosa que sobrarían de los jugos de la sandía, después de habérseles extraído el contenido de licopeno y citrulina. Este sistema abriría un nuevo mercado para el cultivo de sandías.
 
Opciones para su extracción
En promedio, un melón de 20 libras rinde aproximadamente 1.4 libras de azúcar de la piel y corteza — de los cuales, 7/10 de etanol pueden ser obtenido. Para extraer la mayor cantidad de azúcares Fish está probando distintas opciones, entre ellas la degradación de la corteza a través de tratamientos químicos y uso de enzimas. También está evaluando distintas combinaciones de temperaturas, levadura y agentes anti-espuma, al igual que niveles de pH para optimizar el sistema.
 
Los investigadores estudian la posibilidad de realizar rotación de otros cultivos con los de sandía para así poder proveer un suministro de año entero de nutracéuticos o etanol a plantas procesadoras.

Artículo escrito por Jan Suszkiw para USDA, 20 de mayo, 2009.

Publicidad