Estudios de rentabilidad

Estrategias financieras

La inserción de las empresas en una economía globalizada, así como la adaptación a los cambios en la legislación que se aplica a las actividades del sector agropecuario, hacen necesario buscar nuevas fórmulas para mantener o incrementar la rentabilidad del negocio, así como generar oportunidades de desarrollo organizacional.

Para ello, existen empresas especializadas que, a través de diversos análisis, pueden apoyar la inserción de cambios en la organización, ampliaciones, desarrollo de nuevas inversiones, planeación del crecimiento y reubicaciones del negocio. Otro de los servicios que suelen ofrecer está relacionado con la formación de los equipos de trabajo y el nivel de integración del personal con los objetivos de la empresa.

 

Rentabilidad y condiciones del mercado

Los servicios ofrecidos por estas empresas especializadas están relacionados con las oportunidades de negocios y la toma de decisiones, y generalmente responden a preguntas y cuestionamientos que buscan mejorar la rentabilidad, o bien incorporar nuevos socios o estrategias de inversión.

Para darles una idea en los estudios de rentabilidad, se analizan los flujos del negocio y la rotación del capital, para sustentar la rentabilidad mediante el incremento de las ventas, la reducción de los costos o la generación de nuevas inversiones.

Por otra parte, en los estudios de mercado, se revisan las condiciones de la oferta y la demanda real para determinar la posibilidad de incrementar las ventas mediante una variación de los precios o el volumen de la producción. También se analizan los factores y las condiciones del mercado para crear una mayor atención del consumidor sobre los productos de la empresa.

Por ejemplo, en el caso de la comercialización de tomates resulta evidente que la presentación y el valor agregado que se está observando en el mercado han sido fundamentales para crear una mayor demanda de los tomates de invernadero, que de otra forma hubieran tardado más tiempo en penetrar el mercado y obtener la aceptación de los consumidores. Lo mismo sucede con las lechugas y los pimientos, cuyas presentaciones y etiquetas son factores que están generando una mayor rentabilidad.

 

Plantación y desarrollo de nuevos proyectos

En este rubro, las empresas buscan asesoría para identificar y promover la imagen del negocio, es decir los objetivos, visión y misión que pueden ayudarles a penetrar el mercado.

Para ello, se analizan las fortalezas y debilidades de la empresa, así como las oportunidades y amenazas que pudieran enfrentar en un tiempo determinado. Este análisis, que se conoce como DAFO, es en realidad un plan de negocios que puede resultar un punto clave para lograr la adaptación de la empresa a los cambios del entorno económico y social.

Cuando se trata de analizar nuevos proyectos, los especialistas a menudo realizan varias sesiones con los interesados a fin de identificar el significado de los estados financieros y los principios que rigen la valoración de los riesgos y las oportunidades del negocio. Al recopilar e interpretar la información financiera, la empresa interesada podrá realizar la ampliación, modernización o revocación del negocio con una mayor seguridad.

Otra de las funciones de los especialistas en el desarrollo de negocios, será la de obtener el valor de una empresa, actualizando el flujo de efectivo neto que puede ser tomado como base para realizar actividades de compra-venta, a partir de valores reales y potenciales. 

 

Planes de remuneración (PRT)

Algunas empresas especialistas en desarrollo de negocio ofrecen el llamado Plan de Remuneración Total (PRT) a traves de interesantes programas financieros. El objetivo de este plan es ayudar a las empresas a concentrar sus recursos y a generar una mayor integración de los empleados mediante un incremento de los beneficios y remuneraciones. Esto que se conoce como outsourcing (contratación externa), es en realidad una versión más avanzada que los  servicios de contratación de personal, ya que mediante la creación de un fondo financiero, busca garantizar que los recursos de la empresa y sus trabajadores sean aprovechados al máximo.

Para lograr su objetivo, el Plan de Remuneración Total establece programas de previsión social, indemnizaciones por enfermedades y riesgos laborales, así como un atractivo plan de seguros.

Mediante la implementación del programa PRT, las empresas adquieren un paquete de servicios profesionales para resolver conflictos laborales o fiscales, así como valoraciones de la empresa, análisis de proyectos administrativos y sobre todo un programa para el desarrollo del potencial humano de la empresa.

 

En los estudios de mercado, se revisan las condiciones de la oferta y la demanda real para determinar la posibilidad de incrementar las ventas mediante una variación de los precios o el volumen de la producción.

 

De acuerdo con un empresario exitoso, “tener estrellas en el equipo no es lo importante, sino hacer que éstas identifiquen los objetivos de la empresa y trabajen realmente como un equipo.” Además de ello, resulta muy importante para el empresario el poder contar con el apoyo constante de la fuerza de trabajo y sobre todo de aquellos empleados que se distinguen por su liderazgo y capacidad.

Sobra comentar que aquellos empleados que han adquirido experiencia en el manejo de la empresa, muchas veces emigran en busca de mayores oportunidades de desarrollo.

Con una visión futurista que podría quedar a la medida de las necesidades actuales, algunos especialistas en desarrollo de negocios, ofrecen sus servicios al sector agropecuario. De esta manera pretenden establecer este tipo de programas financieros que definitivamente podrían hacer la diferencia entre una empresa exitosa y otra que podría quedar fuera del negocio debido a las cargas fiscales o a la dificultad para satisfacer las necesidades de mejoramiento de la fuerza laboral de su empresa.

 

 

 

Referencias: Grupo Proyectos, tels: (55) 1798-4422 y (722) 212-7344, [email protected] o www.gp.org.mx

Deja un comentario

2 comentarios en “Estudios de rentabilidad

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en