Espárragos sin malezas

Espárragos sin malezas

 

Para aquellos productores interesados en el sector orgánico y sustentable, presentamos este análisis de control de malezas — uno de los retos más graves a los que se enfrentan los productores de espárrago orgánico.

 

Como el espárrago es un cultivo perenne que incrementa su anchura en la cama de cultivo cada año, no es posible eliminar las malezas en la hilera durante la cosecha de turiones, ni después de la cosecha durante la producción del helecho. Por tanto, es particularmente crítica la eliminación de malezas perennes antes de la plantación. Estas malezas pueden ser controladas a través de una combinación de técnicas culturales, mecánicas y biológicas.

Labranza de control

Para controlar las malezas anuales de invierno que han emergido en el campo, debe labrarse ligeramente después de que los rastrojos de los helechos de invierno hayan sido cortados o quemados.

Para evitar el daño a las coronas debe realizarse el labrado a ambos lados de la cama. En ningún momento deben manejarse tractores sobre o a través de hileras. Transcurrida la cosecha, el campo debe labrarse de nuevo para eliminar malezas que hayan emergido desde la última labranza y preparar el campo para la producción de helechos de verano.

La labranza entre hileras con un tractor de alto despeje controla la mayor parte de las malezas entre hileras durante la temporada productiva. Durante la cosecha de turiones y la producción de helechos, las oportunidades de labrar en la hilera son limitadas. Y precisamente estas malezas en la hilera son las que presentan la mayor amenaza, ya que la competencia de malezas con helechos interfiere en el desarrollo de la corona y reduce el rendimiento en la próxima temporada.

 

Acolchados y pastoreo de gansos

Durante la producción de helechos, las opciones alternativas de control de malezas en la hilera incluyen eliminación manual, uso de acolchados, y pastoreo de gansos. En operaciones a gran escala, el acolchado puede mecanizarse con el empleo de un esparcidor de paja o vagones de forraje llenos de acolchado seco triturado. El pastoreo con gansos es una alternativa al acolchado que se ha empleado con éxito en plantaciones de espárrago.

Quema de malezas

Este proceso emplea antorchas o quemadores de propano para controlar malezas en la hilera. Las antorchas manuales o de mochila son muy prácticas para eliminación puntual, pero pueden emplearse tractores equipados para esta labor. Como norma general, la quema de malezas es más efectiva contra malezas de hoja ancha, moderadamente efectiva contra pastos anuales, y poco efectiva contra malezas perennes.

 

Cultivos de cobertura

Estos cultivos suponen otra herramienta práctica en el manejo de malezas en espárrago. Dos sistemas de cultivos de cobertura con potencial en espárragos son los acolchados en descomposición y los acolchados vivientes.

Acolchado en descomposición es un cultivo de cobertura que se planta fuera de temporada. Mientras crece, elimina malezas, y luego se muere de manera natural, sin ayuda de herbicidas, cortadoras ni labranza adicional. El centeno de invierno plantado en primavera ha dado buenos resultados en varios cultivos intensivos y extensivos.

Para que funcione en espárrago, debe sembrarse el centeno a razón de 135 kg/ha después de la labranza efectuada en poscosecha, para establecer el acolchado o cobertura viviente. Como el centeno de invierno se planta a finales de primavera, y por tanto no recibe el tratamiento de invernación, no llega a desarrollarse totalmente, y finalmente perece a mediados de verano. Entonces, los helechos de espárrago forman una mata densa que sombrea la mayor parte de las malezas remanentes.

El éxito de este sistema depende de seguir una programación adecuada y un poco de buena suerte. El momento de siembra es un factor crítico para que el centeno se establezca suficientemente temprano como para promover germinación cuando las temperaturas del suelo son relativamente bajas, pero al mismo tiempo, suficientemente tarde como para evitar una racha de frío. La invernación podría producirse si el centeno está expuesto a temperatura nocturna de 7°C por sólo 10 días (esto debe evitarse por los motivos expuestos).

Acolchados vivientes son cultivos de cobertura que crecen al mismo tiempo que los cultivos perennes con el objetivo principal de eliminar malezas, pero también como práctica de manejo de suelo. La meta es encontrar un cultivo de cobertura de crecimiento bajo que elimine malezas sin competir demasiado con el cultivo principal, lo cual no es tarea fácil, y depende de la zona de cultivo.

 

Sal a discreción

Durante generaciones se ha recomendado a los productores aplicar sal al suelo, ya que los cultivos parecían responder favorablemente, mientras que se eliminaban las malezas. Más adelante se abandonó esta práctica con la introducción de los herbicidas. La práctica tampoco se rescató en la comunidad orgánica, principalmente porque la sal puede ser perjudicial para la estructura del suelo.

Sin embargo, recientemente los investigadores han descubierto que la sal ayuda a controlar Pudrición de la corona y la raíz por Fusarium. La sal es sólo relativamente efectiva en el control de semillas jóvenes en germinación; no mata las malezas ya establecidas, ni proporciona un efecto duradero.

Se recomienda emplear cloruro sódico (ClNa) o sal común, en aplicaciones de 750 gramos cada 10 metros de hilera (esparciéndola en una anchura de unos 75 cm). Debe tenerse en cuenta que, aunque el espárrago es un cultivo tolerante a la sal, niveles excesivos podrían dañar el cultivo y el suelo. Además, esta práctica podría no estar permitida en operaciones orgánicas certificadas.

 

Herbicidas alternativos

Aunque los herbicidas están prohibidos en operaciones orgánicas certificadas, son un elemento común en programas de manejo integrado.

El número de combinaciones de herbicidas disponible en la actualidad, hace posible el manejo de malezas en la hilera a dosis reducidas, mientras se manejan las malezas entre hileras a través de labranza y acolchados vivientes.

La harina de gluten de maíz está aprobada para uso en producción orgánica y ha probado ser efectiva como material herbicida de preemergencia. Probablemente sería efectivo en el control de algunos tipos de maleza en espárrago y podría ser una buena opción para productores orgánicos. Sin embargo, su costo es bastante elevado a las dosis de aplicación recomendadas.

 


 

 

Extracto del artículo “Organic Asparagus Production” por George Kuepper & Raeven Thomas, NCAT Agriculture Specialists, publicado originalmente en inglés por ATTRA (Appropriate Technology Transfer for Rural Areas). Para más información sobre este tema visite www.attra.ncat.org o escriba a [email protected]

Deja un comentario

2 comentarios en “Espárragos sin malezas

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en