Espacio para los garbanzos

Espacio para los garbanzos

 

Publicidad

Los garbanzos, altos en proteína, fibras y otros nutrientes son una legumbre importante alrededor del mundo. No sólo son consumidas por los seres humanos, sino también por la oruga del Gusano cogollero de la remolacha.

 
El Gusano cogollero de la remolacha se alberga en varios huéspedes agrícolas: espárragos, arvejas y frijoles, cultivos de coles, papas, lechuga, tomate, cereales, entre otras especies.
 
 
 

En contra del gusano

Nuevas variedades genéticas de garbanzos, desarrolladas por el Servicio de Investigaciones Agrícolas de EUA (ARS, por sus siglas en inglés) podrían ahorrarles a productores el uso de insecticidas químicos para eliminarlas.
 
 
La variedad “CRIL-7” fue convencionalmente creada a través de especies cultivadas y silvestres de EUA e India. Stephen Clement, entomólogo de ARS lideró el proyecto cuya sede, el laboratorio Pullman, es reconocida mundialmente por su colección internacional de garbanzos.
 
 

Método de control

Se cruzaron varias especies, hasta poder seleccionar 42 líneas que ofrecieron la mejor combinación de características agronómicas y resistencia a la oruga.  
 
En pruebas en invernaderos, 28 a 62% de las orugas que se alimentaron de las hojas de esta nueva variedad de garbanzos, murieron dentro de pocos días después de haber eclosionado. Las orugas que sí sobrevivieron fueron más pequeñas y menos largas de lo usual.
 
 
 

Asegurado para el futuro

La variedad CRIL-7 mostró un desempeño de resistencia mucho mejor que otras variedades comerciales, pero aún se requieren más pruebas bajo condiciones de campo abierto, antes de ser comercializada.
 

Artículo Experimental Chickpeas Fend off Caterpillar Pest escrito por Jan Suszkiw el 25 de agosto, 2009, publicado por USDA, ARS.