Equilibrio bajo control

Equilibrio bajo control

El mantenimiento de un cultivo de tomate bien equilibrado a lo largo de la vida de la planta proporciona una mayor producción de frutos de calidad superior. Doug Marlow, propietario de DHM Horticultural Consulting, explica cómo conseguirlo a través del manejo adecuado de la planta, el agua y el clima en este artículo, cuya primera parte presentamos a continuación.

 

Observación del cultivo

A través del proceso organizado de observación y registro de datos de la planta, normalmente referido como Registro del Cultivo (registro de mediciones semanales del cultivo), las plantas nos transmiten sus necesidades. En respuesta a los cambios físicos del cultivo (longitud de hojas, diámetro de tallos, distancia del racimo a la cabeza o punta superior de la planta, carga de frutos, etc.) el productor podrá tomar decisiones en relación a la estrategia de manejo del cultivo, riego, control climático y dosificación de CO2. Realizar mediciones significa saber y ser capaz de tomar decisiones informadas con respecto al cultivo.

 

Los productores que emplean la técnica de Registro del Cultivo pueden evaluar fácilmente el equilibrio del cultivo mediante sólo dos mediciones – diámetro del tallo, el cual proporciona una indicación de la potencia de la planta, y distancia del racimo a la cabeza, lo cual da una indicación del desarrollo generativo (producción de frutos) o vegetativo (producción de hojas y raíces) del cultivo.

 

Control del equilibrio

Hojas y raíces primero, frutos después — ésta es la premisa en el control del equilibrio de la planta

En principio, la planta desarrolla hojas y raíces, su estructura de soporte, y mas tarde produce frutos. Si se permite el desarrollo de demasiadas hojas al comienzo, habrá un exceso de asimilados producidos y la planta se volverá demasiado vegetativa. En esencia, es como si el productor comunicara a la planta que ésta debe producir hojas y no frutos. Para evitar esta situación, la estrategia a seguir consiste en manejar el cultivo hacia el desarrollo generativo. Dicho desarrollo puede obtenerse mediante la poda de hojas y racimos, establecimiento de temperaturas mas altas y manejo de riego de manera que se reduzca la diferencia en contenido de agua del día a la noche en el sustrato.

 

Poda de racimos

En el caso de cultivos sembrados justo después del día más largo, es importante podar el racimo para obtener el número de frutos deseado, una vez que dicho racimo haya desarrollado frutos del tamaño de un chícharo pequeño. Esto proporcionará a la planta una influencia generativa. Es como si el productor comunica a la planta que ésta debe producir frutos.

Si los cultivos fueron sembrados justo después del día más corto, debe podarse el racimo más temprano, de manera que la planta tenga la oportunidad de formar estructuras de soporte (hojas y raíces, también llamadas “fuentes”) antes de permitir que la carga de frutos (o “receptores”) se desarrolle demasiado rápido.

Cuanto más alto sea el promedio de temperaturas en 24 horas, más poda de racimos será necesaria debido al incremento en la velocidad de floración.

 

Potencia de la planta

La mejor manera de manejar un cultivo durante el invierno, cuando los niveles de luminosidad son más bajos, es seleccionar los puntos de ajuste de temperatura correctos tomando en consideración los niveles de luminosidad semanal promedio y la carga del fruto. En pocas palabras, cuando la producción de asimilados (fotosíntesis) se ve restringida por condiciones de baja luminosidad (días mas cortos o nubosos) debe reducirse la temperatura en el invernadero.

Como la respiración tiene lugar las 24 horas del día, en invierno, cuando los días son más cortos y las noches más largas, una temperatura alta durante 24 horas se traduce en un incremento en la pérdida de emergía de la planta a través de la respiración, lo cual deja pocos asimilados en la planta (hojas y raíces) y promueve el desarrollo del fruto.

La segunda fase del desarrollo del fruto es importante para el equilibrado del cultivo. Por ejemplo, si la temperatura ha sido ajustada a los niveles correctos y la velocidad de floración está equilibrada, cuando el tercer racimo se está estableciendo, el primer racimo estará alcanzando la segunda fase y no pasará a la tercera hasta que el quinto racimo esté establecido.

A partir de este punto la planta de tomate estará completamente cargada de frutos, y todos ellos requerirán asimilados. Ésta es la razón por la cual el cuajado de frutos de buena calidad del cuarto al sexto racimo es siempre la etapa más difícil en el ciclo de producción. Para empeorar las cosas, durante esta etapa de desarrollo de la planta, las raíces comienzan a decaer (muerte fisiológica de las raíces).

Durante la segunda fase del desarrollo del fruto es importante recordar cómo la planta de tomate distribuye los asimilados que produce durante la fotosíntesis. Primero se dirigen a los frutos, después a las hojas, y finalmente a las raíces. Por esta razón el desarrollo de las raíces podría estar restringido y percibirse los primeros síntomas de carencia de hierro y magnesio en el cultivo (un valor de pH incorrecto también podría contribuir a estas condiciones).

Una estrategia adecuada de manejo del agua puede contribuir a la formación de las raíces al mantener un sólido enfoque en los tiempos de inicio y detención de la sesión de riego, y asegurándose de que el contenido de agua del sustrato es óptimo (70-75%), de manera que las raíces operan eficientemente (obteniendo tanto oxígeno como sea posible) cuando se acerca la temporada de la primera cosecha.

Por otra parte, aquellos productores que cuenten con más reservas remanentes en el cultivo (lo que llamamos “potencia”) durante esta fase en invierno, podrán trabajar con temperaturas más altas en el invernadero y en consecuencia cosechar más temprano, tomando ventaja de precios de mercado más altos. También es importante durante los meses de invierno considerar cuándo y cómo se va a incrementar la densidad de la zona superior de la planta a medida que la luz disponible comienza a incrementarse en primavera. Estas decisiones van a influir en la carga total de frutos y por tanto en la disponibilidad de asimilados.

El autor es experto en tecnología de invernadero y actualmente labora como consultor privado para productores de hortalizas y otros cultivos. Parte de este artículo fue publicado en el boletín eHortalizas del 23 de octubre 2008 como respuesta a la pregunta de varios lectores. Para más información escriba a [email protected]

Deja un comentario

11 comentarios en “Equilibrio bajo control

  1. QUISIERA INFORMACION DE UNA CENTRAL DE ABASTOS QUE SE ESTA HACIENDO EN LA ZONA DE MC ALLEN TEXAS, ME INTERESA TENER CONTACTO CON BROKERS DE LA FRONTERA DEL LADO AMERICANO.PRODUSCO DESDE MAYO HASTA ENERO TOMATE ROJO, CHILE MORRON, Y ALGUNOS PEPINOS EN INVERNADERO. ESTOY EN EL ESTADO DE MEXICO, MORELOS Y QUERETARO. MI NOMBRE ES ROBERTO VAZQUEZ DE INVERNADEROS VAZQUEZ

  2. agradecer primeramente su informacion
    mi pregunta es como curar la planta del tomate de la cenicilla es mi primer ciclo y ya arrancare la planta por esta cusa que no pude controlar le agradeceria mucho me dieran informacin de algu n producto

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en