Epidemias silenciosas en inocuidad alimentaria

Más casos de la gripa asesina,” anunciaba recientemente un periódico de distribución nacional en EUA. Sin duda, el sensacionalismo asociado a cualquier brote de enfermedad produce consternación en masas y comportamientos inusuales en individuos. Para subir mi ego como clarividente, al llegar a mi casa noté que un vecino portaba una mascarilla de tela que cubría su nariz y boca. Tal como se sucedían las noticias aparecidas tras el anuncio de una epidemia de gripa porcina, era claro que vendrían situaciones anómalas.

 

La cultura del lavado de manos

Lo primero que me llamó la atención dentro de mi quehacer diario fue que, a pesar de las inquietantes noticias sobre la epidemia, el supermercado de mi área no se había provisto de más desinfectantes de manos en sus estantes. Aunque no desaprobé lo visto, reflexioné sobre la importancia de continuar promoviendo programas consistentes de educación sobre higiene personal — por ejemplo, para reducir la cifra de personas que se lava las manos de manera inadecuada al visitar los aseos (si es que se las lavan; ya había comentado esto en una columna anterior).
 
En mi caso, he observado esta situación incluso durante los recesos de cursos de inocuidad de alimentos, cuando algunos participantes en el mismo ingresan y salen del baño sin exponerse a una sola gota de agua, como si lo que se ha hablado en la sala de conferencias fuera exclusivamente para otros.
 
Si muchos adultos, pocos minutos después de discutir la necesidad del lavado de manos, olvidan esta acción básica para prevenir enfermedades, imagínense aquellos que nunca han recibido entrenamiento.
 
Es difícil crear una cultura nueva cuando se tienen hábitos establecidos, por lo que se debe insistir frecuentemente. Como sociedad se debiera buscar el cultivo de los buenos hábitos, empezando sin duda por el entrenamiento de los más pequeños. ¿A cuántos niños se les insiste en lavar bien las manos? Usted saque conclusiones con su entorno.
 
Con niños que adquieren la cultura del lavado de manos se tendrán menos problemas de enfermedades transmitidas por alimentos en un futuro. Opino que los trabajadores que manejan productos frescos deben estar sometidos a un recordatorio igualmente intenso.
 
 

Riesgos ocultos

En la industria de frutas y hortalizas hemos sufrido con epidemias asociadas a productos que innegablemente han dañado la salud de consumidores. Estos hechos han sido nefastos para la industria, especialmente cuando las noticias se han manejado con términos tales como “espinaca asesina” o “melones letales.”
 
Pero debemos plantearnos si realmente los riesgos más grandes de nuestra sociedad son los casos como la gripa porcina y las otras epidemias aisladas debido a bacterias en frutas y hortalizas.
 
Tendemos a olvidar muchos males que están carcomiendo nuestra sociedad y que de alguna manera pueden ser mejorados a través del consumo de hortalizas saludables. Discutamos un par de ejemplos posibles.
 
• Peligrosa H. pilory. Por mucho tiempo me he preguntado cuándo se prestará la debida atención a problemas tales como los originados por la bacteria Helicobacter pylori, la cual podría estar ligada a alimentos frescos, pues sobrevive en el agua.
 
Aún recuerdo que cuando era adolescente dos médicos le indicaron a mi madre que el problema gástrico y de colon que yo tenía se debía al sistema nervioso, que debía tomar bebidas relajantes. Con los años se ha conocido que H. pilory es una bacteria que puede ser la causante inicial de cerca del 90% de casos de cáncer gástrico en el mundo. Al parecer, un 50% de la población mundial en estos momentos podría portarla sin que muchos manifiesten síntomas, entre los cuales se incluyen malestares estomacales y úlceras.
 
Algunos nuevos libros de microbiología de alimentos vaticinan que bacterias como ésta podrían tomar relevancia en un futuro, cuando conozcamos más sobre posibles conexiones de H. pylori en alimentos.
 
Aunque aún no está completamente clara la forma de transmisión de la bacteria a los humanos, es posible que la calidad del agua (recreacional, riego, etc.) tome aun más importancia.
 
• Irregularidades tiroidales. Cuando estudiaba en la universidad leí un rótulo que realmente me impactó: “Aprenda sobre la enfermedad silenciosa: Taller sobre irregularidad de la glándula tiroides.” No pude asistir al evento, de lo cual me arrepentí unos años más tarde, pues varias de las personas más allegadas a mí sufren y seguirán sufriendo permanentemente de este problema, así como millones de personas en el mundo en quienes se ha detectado o no.
 
Ahora se sabe que residuos de algunos químicos en los alimentos podrían afectar la función de esta glándula esencial en el funcionamiento humano.
Con los productos químicos en general, no existe tanta cobertura de los medios de comunicación, quizás porque las fatalidades no se producen en serie, o porque es difícil señalarlos con exactitud como la causa del problema. Esto es así debido a que años después de una exposición a productos químicos pueden producirse otros tipos de exposición que confundirían el análisis.
 
 

Hortalizas, fuente de salud

La industria de hortalizas — una de la que yo dependo completamente como profesional y como consumidor en busca una mejor calidad de vida — debe mantenerse vigilante de este tipo de información.
 
Las hortalizas, por naturaleza, son fuente de salud. Si en el pasado han sido portadoras de contaminantes es porque éstos resultaron de otra fuente (animal, contaminación cruzada con alimentos cárnicos, agua de riego, etc.).
 
Yo comparo la situación de las hortalizas con la de un excelente chófer que debe manejar siempre a la defensiva porque factores en el tráfico diario de las calles lo pueden implicar en un accidente de tránsito.
 
Debemos por tanto, aplicar prevención y ser visionarios en cuanto a futuros riesgos.          
.
 

Fonseca es especialista en hortalizas y tecnología poscosecha, ha laborado para la Universidad de Arizona, EUA y ha sido consultor en tecnología poscosecha en EUA y en diferentes países de Latinoamérica (República Dominicana, Panamá, Costa Rica y México).

Deja un comentario

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
Cultivalor

Seminario virtual: La Bionanofemtotecnología como factor clave para el desarrollo, crecimiento, consolidación y fortaleza del cuerpo radicular de las plantas

El miércoles 13 de junio de 2018 tendrá lugar un interesante seminarioimpartido por el Dr. Luis A. Lightbourn Rojas. Intagri y

misceláneos

Conoce a nuestra marca madre: Meister Media Worldwide

Durante casi un siglo, Meister Media Worldwide, empresa madre de la revista Productores de Hortalizas y organizadora del ya tradicional

nutrición vegetal

El poder de los micronutrientes

Es bastante común pensar en los fertilizantes como en alimentos de las plantas, y en nuestro caso particular, de los

Congreso del Tomate

Industry Summit: aprovecha nuestro precio especial de pre registro

No te quedes fuera de nuestro magno evento Meister Media Worldwide Industry Summit. La cita es el próximo 20 y

inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria