Enfriamiento en invernaderos

Enfriamiento en invernaderos

Segun estudios realizados por especialistas en plasticultura, existen pocos materiales plásticos que se adapten a las condiciones de elevada radiación que prevalecen en México. La mayoría de plásticos que se utilizan en cubiertas de invernadero, tienen la función de atrapar calor para evitar que la temperatura baje por la noche.

Este efecto es válido en países fríos, donde la inclinación de los rayos solares hace que la intensidad de la luz sea menor y por ello desarrollan tecnologías para captar el calor.

Sin embargo, en México se requiere de nuevos materiales que además de filtrar los rayos UV contengan pigmentos o aditivos que realmente puedan evitar la acumulación de calor en invernadero.

Esto es difícil de obtener con una película plástica, ya que generalmente el objetivo es atrapar la energía del sol. Los nuevos materiales contienen aditivos especiales (inteligentes) que prometen enfriar el invernadero durante el día y retener el calor por la noche.

 

Factores importantes

Otros factores relacionados con el aumento de radiación y temperatura, son la humedad relativa (HR) y la disponibilidad de bióxido de carbono (CO2). Esto significa que al aumentar la radiación y la temperatura en el interior del invernadero, se deberá incrementar también HR y la ventilación para asegurar que los niveles de CO2, sean los adecuados para lograr un aumento de la fotosíntesis y por ende del rendimiento.

El efecto negativo del aumento de la temperatura, con una baja HR, será un crecimiento vegetativo excesivo, junto con fluoración tardía, reducción en número de flores por racimo, menos racimos por planta y menos polen en las flores. Generalmente se asocia el calor con el aborto de flores y frutos, aunque todos los factores mencionados son responsables de ello.

Igualmente, el calor y las radiaciones excesivas también afectan la actividad de los abejorros y ello se traduce en una menor fluoración.

 

Adaptación de tecnologías

Resulta importante identificar los datos climatológicos que incluyen los niveles de radiación, temperaturas, y velocidad del viento. En México las radiaciones se ubican entre 5 y 7 kw/m2 por día, (promedios de 700 a 900 w/m2 por hora) o 350 a 400 cal/cm2 por día. Otra medida internacional para estimar la radiación es el kLangley, que representa 1 kcal/cm2.

Por lo que se refiere a las temperaturas, existen datos suficientes que permiten identificar los valores mínimos, biológicos, óptimos y máximos, en un rango que va de 1˚C a 35˚C. 

Por lo que se refiere a la velocidad y dirección del viento, se estima que la velocidad óptima dentro del invernadero se debe mantener por debajo de 1 m/s (3.6 km/h) para lograr el intercambio de aire y mantener los niveles indispensables de CO2. Sobre la dirección del viento, es posible que los vientos dominantes provengan del norte, pero en realidad existen continuos cambios en la dirección del viento que hace necesario contar con una ventilación automatizada que permita abrir o cerrar las cortinas laterales y cenitales de acuerdo con los cambios en la dirección del viento.   

 

 

 

 

Ventilación natural o pasiva

Los factores que inciden en la ventilación son varios. Uno de ellos es el porcentaje de apertura de las ventilas, cenitales y laterales, cuya superficie total deberá ser del 25 al 30% de las áreas de cubierta y paredes del invernadero. Como esto sólo es posible en módulos pequeños, con anchos no mayores a 40 m (túneles), es necesario adaptar otras tecnologías para lograr un mayor intercambio de aire y disponibilidad de CO2 sin afectar las condiciones requeridas por los cultivos.

La ventilación natural sólo penetra 15 m al interior de un invernadero, y ésta debe ser lo más suave posible, ya que en regiones donde el viento es muy fuerte (>5 km/h) se puede presentar una reducción en HR. Por el contrario, si el viento es nulo, no se logra el intercambio de aire necesario.

En algunos casos, si las ventilas cenitales están mal orientadas pueden causar remolinos al interior del invernadero. Para observar las corrientes y la dirección del viento en el interior del invernadero (tanto de ventanas cenitales como laterales), existen lámparas o generadores de humo que son de gran utilidad. Idealmente, con una correcta ventilación natural, la temperatura debería mantenerse en un rango de 15 a 25˚C, con HR del 70% y un promedio de 500 ppm de CO2 para lograr un buen desarrollo del cultivo. Si este no es su caso, deberá utilizar sistemas de ventilación forzada, sombreado y enfriamiento, para alcanzar las condiciones óptimas.

Existen algunos elementos — mallas de sombra exteriores, pinturas de látex y encalado, cubiertas del piso con PE blanco — que pueden ayudar a reducir la temperatura del invernadero sin el uso de energía, por lo cual se consideran elementos propios de la ventilación pasiva.

 

Ventilación forzada o activa

Existen varios métodos y equipos — ventiladores de aire de flujo horizontal (HAF, por sus siglas en inglés), inyectores de aire del exterior, nebulización de alta presión, muros húmedos combinados con extractores y sistemas de enfriamiento con presión positiva.

Los sistemas de mayor empleo en México son los ventiladores HAF y extractores. Los sistemas de nebulización y extractores de aire caliente parecen ser los más indicados en zonas templadas, mientras que muros húmedos son indispensables en zonas con temperaturas muy elevadas.

Para identificar las ventajas de cada sistema utilizamos una tabla de referencias y en un artículo posterior daremos mayores detalles de los equipos y sus aplicaciones en condiciones especificas.

 


Referencias: Ventilación y enfriamiento de los invernaderos. Netafim. Simposio Internacional de invernaderos 2007. Manual de construcción y operación de invernaderos. Ing Federico Martínez.

Deja un comentario

3 comentarios en “Enfriamiento en invernaderos

  1. Un poco tardío el comentario espero pero aquí esta, existen diversas formas de enfriamiento las cuales aplicaran según sean las condiciones particulares de la zona donde se ubique el invernadero, te comento la más barata seria la ventilación, no entiendo muy bien tienes ventanas pero no abren o el invernadero no está equipado con ventanas (es un túnel) aquí la solución mas barata es usar la ventilación cenital, pues uno de los principios de los invernaderos es atrapar calor, el cual de ahí que la mayoría de plásticos tienen esa propiedad, actualmente existen películas plásticas que ofrecen (mediante aditivos) refractar cierta cantidad de luz y con esto disminuir la cantidad que entra dentro del invernadero y que más tarde se convierte en calor, mas en la práctica yo he usado diferentes marcas y tipos y no encuentro diferencias significativas, volviendo a la ventilación es que si tienes aire caliente dentro necesitas crear un flujo de aire frio del exterior hacia dentro del invernadero lograras que este desplace al aire caliente y junto con esto una bajada en la temperatura, claro esto depende del clima particular en donde estés pues si tu temperatura exterior es muy similar al interior (1 o 2 grados más baja que el interior) tampoco es muy significativo o es muy lenta la perdida de temperatura, como lo mencionas una buena medida es el uso de sombreo como lo puede ser el blanco españa o Redusol lo que te debe de disminuir la cantidad de luz que entra, y así existen alguno otros sistemas de reducción de temperatura los cuales te mencionare a continuación: Aplicación de pinturas en techos, uso de pantallas de sombreo (automatizadas o manuales) ventilación pasiva o forzada, uso de muros húmedos, nebulizadores etc. los cuales deberás elegir como te lo mencione de acuerdo a las condiciones muy particulares de tu zona. Espero y esto te sirva un poco quedo a tus órdenes para futuros comentarios.
    Saludos……..

  2. muy buenos dias, muy buen articulo los felicitos, pero me entra una duda tengo un invernmadero del cual las ventanas cenitales no abren y la temperatura interna supera los 40°c, y me veo en la necesidad de colocarle una proteccion para inpedir la penetracion de los rayos solares, no se si colocarle un sistema de nebulización pero no se si con esas elevadas temperaturas y alta insidencia de los rayos solares este sistema me cree un medio propicio para los hongos, por otro parte tambien queria aplicarle una pintura a los techo de esas que reducen los uv,,, entonce no se queria saber si me podian aconsejar, los invernaderos estan ubicados en maracay, venezuela …m,il gracias esperare una pronta y grata respuesta

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en