Enfermedades foliares en el cultivo de cebolla

open_field_onion

 

La cebolla presenta un alto consumo en México y en numerosos países, siendo su demanda de calidad alta, ya que los consumidores son exigentes en cuanto a forma, tamaño y apariencia del bulbo. Las presencia de enfermedades foliares podría, no sólo mermar la producción comercializable sino, limitar el acceso a categorías de mercado, y reducir su precio en el mismo. El cultivo de cebolla se ve afectado por la presencia de enfermedades causadas por hongos, bacterias, nemátodos y virus, los cuales reducen considerablemente el rendimiento y la calidad.
 
 
Entre los problemas patogénicos de origen foliar, Alternaria porri causante de Mancha púrpura, y Peronospora destructor causante de Mildiu velloso, son los hongos más importantes y que pueden causar reducciones considerables en el rendimiento.
 
 

Mancha púrpura de la cebolla

Causada por Alternaria porri, esta enfermedad es considerada como una de las enfermedades más importantes en el cultivo de cebolla a nivel mundial. Este género fungoso se caracteriza por formar lesiones foliares en el follaje de cebolla, las cuales interrumpen el proceso de fotosíntesis y disminuyen el rendimiento de los bulbos en la planta. Las pérdidas económicas causadas por este patógeno fluctúan entre 30 y 50%, y si ocurre en etapas tempranas puede llegar hasta un 100% de la producción.
 
 

Síntomas de Mancha púrpura

Alternaria puede atacar a ajo, cebolla y puerro, invadiendo el tejido a través de heridas, por estomas y directamente por las células epidermales. Produce toxinas específicas en el hospedero.
 
 
La infección por Alternaria se inicia frecuentemente después del daño causado por esporas de Botrytis, de ahí que el primer síntoma sea una pequeña mancha color blanco. Cuando las esporas llegan al follaje, se desarrolla un área acuosa, la cual se torna de color café. A medida que esta mancha aumenta, adquiere un color púrpura y los márgenes se pueden observar rojizos y rodeados por una zona amarillenta que se extiende hacia los lados.
 
 
En condiciones de alta humedad, la superficie de la mancha es cubierta con estructuras de color obscuro que son las esporas del hongo. Estas manchas características se producen en la base del bulbo y en las partes florales, de tal manera que afectan la calidad de la semilla.
 
 
La primera evidencia de infección es visible en 3-4 días después de la penetración de las esporas. Ante condiciones climáticas favorables, infección y reproducción son constantes y pueden destruir al cultivo por completo. El micelio permanece viable en tejidos viejos y con condiciones favorables produce conidias (inóculo primario) nuevamente.
 
 
• Condiciones favorables. Alternaria porri requiere la presencia de lluvia o rocío (humedad) persistente para infección y fructificación. Su temperatura óptima está en un rango de 24-27 °C, y la infección se detiene a temperaturas inferiores a 13 °C.
 
• Medidas de control. Destacan, rotación de cultivos con cultivos diferentes por más de tres años para reducir la presencia del inoculo, y utilización de variedades tolerantes.
Al presentarse condiciones favorables, aplicar fungicidas preventivos (mancozeb, clorotalonil), y al observar primeros síntomas, aplicar fungicidas curativos (las estrobirulinas han mostrado efectividad cuando se aplican en la forma correcta).
 
 

Mildiu velloso

También llamado Añublo blanco, es una enfermedad causada por el género fungoso Peronospora destructor. Este patógeno puede afectar severamente a los cultivos de ajo, cebolla, puerro y otras especies del genero Allium. La enfermedad puede presentarse en una época y fallar en otros años (debido a la ausencia de condiciones favorables). Su presencia es generalmente en plantas adultas o avanzadas y sólo bajo condiciones especiales ocurre en plantas jóvenes. La infección de este hongo aparece normalmente en follaje de más de 15 centímetros de largo.
 
 

Síntomas de Mildiu velloso

Aparecen como manchas alargadas de un color verde ligero, después de un color claro con unas estructuras fungosas afelpadas (color gris) características sobre las áreas afectadas.
 
Las primeras infecciones ocurren en el follaje exterior y después se generaliza. Los bulbos son afectados y no completan su crecimiento normal, llegando a ser blandos e inmaduros. El patógeno inverna como micelio en los bulbos y como oospora (estructura de descanso) en el follaje afectado. Cuando los bulbos infectados son plantados, el micelio crece en la planta, y al existir condiciones favorables para la enfermedad, éste fructifica y se desarrolla la infección en todo el follaje, produciendo todas sus estructuras típicas (esporangioforos y esporangios).
 
 
• Condiciones favorables. Este patógeno requiere noches frías y húmedas, y un clima moderadamente caluroso durante el día. Una humedad provocada por el rocío (saturación de humedad) es una mejor fuente de humedad que la lluvia. El tiempo nublado también es una condición favorable para su ataque, ya que más de ocho horas de luz eliminan las estructuras reproductivas. La temperatura óptima es de 15 a 20 °C.
 
 
• Medidas de control. Destacan, rotación de cultivos por más de dos años, uso de material de reproducción (bulbos) sano, manejo adecuado de la humedad del suelo, y uso de variedades con tolerancia a esta enfermedad. Pueden usarse fungicidas preventivos (a base de cobre o clorotalonil, mancozeb), y al inicio de síntomas, utilizar fungicidas curativos (metalaxyl). 
 
 
 
 
 

Para más información, escriban directamente al autor, Dr. José Cosme Guerrero, Profesor-Investigador en el Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora, México, a [email protected]

Deja un comentario

5 comentarios en “Enfermedades foliares en el cultivo de cebolla

  1. ING ENFERMEDAD EN CEBOLLA LA MANCHA APARECE DECOLOR CREMA A BLANCO EN LA S HOJAS Y LUEGO SE BAN SECANDO Y PORFA EL PRODUCTO CON EL QUE SE PUEDE CURAR

  2. Hola Dr José Cosme, tengo problemas en cultivo de cebolla en el estado de Sinaloa, México. El problema es en las hojas, inicia con pequeñas áreas blanquecinas, después de unos días se forma una mancha a lo largo de la hoja por el área que está expuesta al sol asemejándose a quemadura por sol, el tejido se seca por completo,además, se aprecia una área aguanosa por el contorno de la mancha. No se como enviarle foto atravez de este medio. Solo por whatsap…mi numero de teléfono celular es 6971040002 y el personal es 6971113870…agradeceré su valiosa atención, pues es algo de superficie y me encuentro preocupado. Esperaré ansioso su respuesta. Mil gracias.

  3. Hola ing. esta muy interesante este articulo, pero me gustaria saber mas sobre este cultivo de cobolla, por ejemplo cual es sus estapas de aplicaciones de fertilizaciones para poder llevar al maximo su capacidad de producción y plagas. etc..

  4. Hola ing. esta muy interesante este articulo, pero me gustaria saber mas sobre este cultivo de cobolla, por ejemplo cual es sus estapas de aplicaciones de fertilizaciones para poder llevar al maximo su capacidad de producción y plagas. etc..

cebollas/ajo
cebollas/ajo

La unión entre productores puede absorber el margen destinado a intermediarios

Tras la segunda sesión de revisión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN – NAFTA), la incertidumbre invade al campo mexicano.

cebollas/ajo

La evolución en la producción de cebolla tras 25 años

El mejoramiento genético de variedades de cebollas ha permitido que el cultivo transcienda problemas continuos de producción en las últimas

cebollas/ajo

Proyectos productivos conectan a estudiantes agrónomos con la productividad del campo

Aprendizaje basado en proyectos productivos: modalidad de colaboración de los alumnus de agronomía en los programas de producción de cultivos

cebollas/ajo

Pregunta del lector: manejo del riego por goteo con cebollas

Echen la mano en apoyo de nuestro colega, que tiene una pregunta sobre el uso de riego por goteo en

cebollas/ajo

Siguen sin cambios los rendimientos y la superficie cebollera

En la última década, la cebolla ha sido un cultivo de interés para distintos países. En la actualidad más de

cebollas/ajo

Cómo rendir más con cebollas de riego por goteo

Nota del Editor: Este artículo es contribución de Clinton C. Shock, José Maria Pinto, Erik B.G. Feibert, y Candace B.

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y