Enfermedades bacterianas en pimientos y tomates

Una de las ventajas del cultivo en invernadero mediante sistemas hidropónicos es la posibilidad de evitar la presencia de patógenos comunes en cultivo a campo abierto. 

Los productores de pimiento se han visto afectados por Phytophtora capsici y Verticilium dalhiae — patógenos que sobreviven varios años en el suelo y son transmitidos por agua de riego, equipos, semillas y trasplantes infectados.

A diferencia del campo abierto, los cultivos de invernadero pueden proteger la raíz contra ataques de hongos patógenos, utilizando sustratos tratados de manera preventiva para evitar las infestaciones.

Sin embargo, al combinarse la presencia de temperaturas altas con elevada humedad relativa (Hr), los cultivos de invernadero sufren daños por enfermedades bacterianas causadas por Xantomonas campestris, Clavibacter michiganensis y Erwinia carotovora, entre otras. 

Aunado a ello, el empleo de sustratos con drenaje deficiente contribuye a crear un ambiente propicio para el desarrollo de los patógenos. La experiencia obtenida en la producción de pimiento y tomate de invernadero indica que el control de temperatura y Hr son claves para evitar el desarrollo de patógenos. 

Otras alternativas se basan en el desarrollo de invernaderos con anchos menores de 45 metros para obtener ventilación natural y evitar la acumulación de temperatura debida a circulación de aire deficiente que se produce en invernaderos de 120 metros de ancho. Ambas tendencias compiten para obtener mayor rendimiento a menor costo de producción, aunque coinciden en la aplicación de tratamientos preventivos a base de desinfectantes y fungicidas desde la semilla hasta los trasplantes.

 

Pimiento, sin cambios

Las enfermedades más comunes son Mancha apical, Asfixia radicular y Pudrición basal, cuyas causas de desarrollo pueden estar relacionadas con cambio brusco de temperaturas, elevada humedad, estrés hídrico, elevada salinidad o limitada absorción del calcio.   Cada uno de estos factores deberá ser evaluado y corregido para evitar las enfermedades bacterianas y las fisiopatías mencionadas.

Quizá la enfermedad más común del pimiento sea la Asfixia radicular, generada por falta de drenaje adecuado en bolsas de sustrato, por lo cual es necesario implementar medidas para analizar previamente la capacidad de retención de agua de los sustratos y medir el drenaje de la solución. La medición del drenaje ayuda a evaluar la asimilación de nutrientes por la planta y es de utilidad para detectar salinidad excesiva.

En el caso de Pudrición basal, se ha encontrado una relación estrecha con la cercanía de goteros en la base del tallo, lo cual es necesario evitar. El exceso de humedad en sustrato e invernadero, combinados con ventilación deficiente, son causas del desarrollo de la enfermedad.

 

Tomate, sin excesos

Este cultivo sufre los embates del exceso de humedad y alta temperatura. A diferencia del pimiento — cuya absorción de nutrientes es más lenta — la planta del tomate se ve afectada por una rápida absorción de nutrientes, cuyas limitaciones están relacionadas con presión osmótica en las raíces y evapotranspiración (ET) de la planta. A mayor humedad relativa, menor es la ET, debido a que las células de las hojas presentan una saturación de humedad y limitan su transpiración.

Otro factor relacionado con la Pudrición basal, es el incremento de la temperatura del invernadero al atardecer, por lo que se deberá cuidar la humedad relativa para mantener un balance adecuado que permita la transpiración de la planta. Al parecer, la absorción de Ca está relacionada con la limitada transpiración de la planta, ya que los conductos vasculares no pueden transportar de manera eficiente el calcio hacia los frutos. Esto es muy importante en floración y desarrollo de frutos, por lo que se recomienda mantener baja temperatura para facilitar la absorción de nutrientes durante tarde y noche.

Con estas ideas se pueden combatir las enfermedades bacterianas y obtener un mejor aprovechamiento de recursos, incluyendo sustratos y nutrientes. No hay que olvidar que la mejor defensa contra las enfermedades es contar con plantas saludables, resistentes y con gran potencial productivo.

Igualmente, al aumentar el tamaño de frutos, K y Ca deberán mantenerse en niveles adecuados para ser transportados por la planta. Generalmente, en la etapa de llenado de los frutos, la demanda de Ca suele ser mayor que la de K y ello se deberá reflejar en la disponibilidad de estos nutrientes. En caso de ser mayor la disponibilidad de K, se puede generar una mayor incidencia de Pudrición basal.

Otra estrategia recomendada para combatir enfermedades bacterianas es fortalecer las raíces mediante aplicaciones de fungicidas preventivos en el sustrato, y uso de micorrizas o bacterias benéficas.

La estrategia del riego temprano con bajas temperaturas, puede estimular el crecimiento de raíces. En este punto, el sustrato ideal es aquél que puede contener grandes volúmenes de agua y drenar rápidamente cuando decrecen los niveles de luz.

Deja un comentario

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en