El Psílido de la Papa

El Psãlido de la Papa

Actualmente el Psílido de la papa y la enfermedad asociada están afectado negativamente la producción de papa en Honduras; sin embargo, existen alternativas tecnológicas para prevenirla y controlarla, lo cual debe ser una actividad prioritaria en el manejo de este cultivo.

 

Identificación de la especie y biología

El Psílido de la papa (Bactericerca cockerelli) es un pequeño insecto que en estado adulto sólo mide alrededor de 3 mm de largo. El cuerpo es negro con una banda blanca en el abdomen, y las alas son transparentes, por lo que es muy semejante a una cigarra diminuta. Los huevecillos de este insecto son miden alrededor de 0.8 mm de largo, son de color anaranjado con pedicelo corto y son colocados por los insectos a lo largo de los márgenes de las hojas. Las ninfas son aplanadas, como una escama, de color verdoso, ojos rojizos y con setas en el borde.

A diferencia de las escamas y ninfas de mosca blanca que no se mueven, las del psílido de la papa se mueven cuando son tocadas. Debido a su color muy parecido al de la hoja, las ninfas pueden pasar desapercibidas, pero pueden ser detectadas porque secretan una sustancia blanquecina, granulada, como sal, que se acumula en las hojas debajo de donde se encuentran. 
 

Origen del organismo

El psílido de la papa parece ser originario del oeste norteamericano (Estados Unidos y México), de donde ha migrado hacia el sur hasta invadir actualmente los campos de Guatemala y Honduras, donde ya se observa los daños que está causando principalmente en el cultivo de papa.

Síntomas y efectos del daño

Este insecto se alimenta de la savia de las plantas que ataca, y al momento de alimentarse inyecta saliva tóxica, que en los cultivos de papa y tomate induce a un amarillamiento y encrespamiento de las hojas, asociado principalmente con la alimentación por las ninfas de la especie, lo cual reduce la producción de estos cultivos. 

Además, recientemente se ha reportado una asociación de este insecto con una bacteria que induce la acumulación de azúcar en el tubérculo de papa, la cual se carameliza cuando este producto se fríe, dándole un aspecto de quemado irregular a las tajadas de papa.

 

Esta condición que se ha denominado papa manchada (“zebra chip” en inglés, porque las manchas de color marrón dan a las tajadas de papa un color semejante al de las cebras africanas). Esto afecta significativamente la industrialización de la papa y se reduce también su consumo doméstico. 

La relación de esta bacteria con la papa manchada no se ha podido verificar ya que hasta el momento la bacteria no se ha podido cultivar en medio artificial para verificar la asociación del organismo con el síntoma.
 

Detección la plaga

Cuando el cultivo está en crecimiento, es necesario realizar monitoreos semanales para determinar la presencia de ninfas. La presencia del polvo blanquecino mencionado anteriormente es una indicación de la presencia de ninfas. Los adultos se pueden monitorear con trampas amarillas con pegante colocadas con el borde inferior al nivel del follaje.

Para efectuar el control se recomienda la aplicación de un insecticida al encontrar un promedio de una ninfa o más por planta. En las áreas donde el insecto ya está establecido y consistentemente hay ataques de la plaga, se recomienda aplicar a la siembra, en el suelo, insecticidas sistémicos a base de imidacloprid o thiametoxam.

Es importante hacer una buena rotación de los insecticidas para evitar el desarrollo de resistencia y es recomendable reducir lo más que se pueda el uso de insecticidas de amplio espectro para reducir el efecto negativo en los insectos y otros organismos benéficos.

Se recomienda el manejo de esta plaga con insecticidas de ingrediente activo imidacloprid y tiametaxan con neonicotinoide, ambos sistémicos; pimetrozine, bloqueador de alimentaciónç spirotetramat, sistémico, y spiromesifen, del mismo grupo que spirotetramat, con eficto ovicida en homópteros y ácaros.

 

También se pueden utilizar productos organofosforados y carbamatos de acción sistémica, lo mismo que algunos piretroides de amplio espectro o mezclas, pero estos deberían ser utilizados con mucho cuidado por los efectos adversos en la fauna benéfica. Toda recomendación de uso de plaguicida debe estar avalada por un técnico debidamente entrenado en manejo de plagas.
 

Otras medidas

Considerando el amplio rango de huéspedes que tiene este insecto, el control de malezas dentro de las plantaciones de papa, tomate y chile y en los alrededores, es importante para prevenir las infestaciones. También es muy importante utilizar semilla de papa proveniente de una fuente confiable que garantice la ausencia del organismo causante del manchado de la papa y en lo posible reducir la circulación de personas y animales dentro de las plantaciones.

 

 

Deja un comentario

2 comentarios en “El Psílido de la Papa

  1. Buen dia, somo una empresa de Reproduccion de Insectos Beneficos ubicada en el Estado de Sinaloa.

    Nuestros Productos son:

    – Chrysoperla Carnea. – Trichogramma

    Chrysoperla Carnea es un exelente depredador de alta capacidad de busqueda de la presa, aun en bajas densidad de la poblacion de las plagas.

    Trichogramma es una avispita que parasita los huevesillos de las plagas, al ser estos parasitados se muere y en su lugar nace otra avispita de trichogramma.

    Puede ver nuestros videos y fotos en nuestro sitio Web.

    http://www.uribsin.infored.mx para mayor informacion puede contactarnos en nuestro correo [email protected]

  2. Buen dia, somo una empresa de Reproduccion de Insectos Beneficos ubicada en el Estado de Sinaloa.

    Nuestros Productos son:

    – Chrysoperla Carnea. – Trichogramma

    Chrysoperla Carnea es un exelente depredador de alta capacidad de busqueda de la presa, aun en bajas densidad de la poblacion de las plagas.

    Trichogramma es una avispita que parasita los huevesillos de las plagas, al ser estos parasitados se muere y en su lugar nace otra avispita de trichogramma.

    Puede ver nuestros videos y fotos en nuestro sitio Web.

    http://www.uribsin.infored.mx para mayor informacion puede contactarnos en nuestro correo [email protected]

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en