El mercado orgánico se estabiliza para perdurar

 

El crecimiento del mercado orgánico en México se ha disparado los últimos 10 años: a finales de los ‘90 contaba con aproximadamente 13,000 pequeños productores y 23,000 hectáreas de producción, y hoy día varios expertos de la industria opinan que más de 500,000 hectáreas están dedicadas a la producción orgánica, con más de 130,000 productores involucrados en dicho sector.
 
Según su discurso en la VII Expo Orgánicos celebrada en 2008, Blanca Villarello Landa, coordinadora general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de SAGARPA, México cuenta con el mayor número de granjas orgánicas en el mundo, ocupando el quinto lugar global con respecto al volumen de rendimientos.
 
 
En vista de estas cifras, no se puede negar que el sector orgánico está establecido. Sin embargo, como cualquier mercado, llegará un momento en el que se tenga que ajustar conforme a los cambios del entorno para poder salir adelante. Para conocer realmente el sector agrícola orgánico, hay que examinar el contexto actual de la industria, así como a productores orgánicos reales, y las tendencias del mercado, tanto nacional como internacional.
 

 

La demanda consumidora

Estrechamente vinculada con cualquier aspecto de la producción está la demanda de consumo. Con respecto a productos orgánicos, dicha demanda se había venido incrementado en más del 10% anual durante varios años, pero debido a varios factores — entre ellos la crisis financiera — últimamente se ha visto una desaceleración. Por ejemplo, en EUA el crecimiento se redujo a 14% en el 2008, con respecto a un crecimiento del 20% en 2007.
 
Sin embargo, el hecho de que haya habido un ascenso significativo a pesar de las condiciones económicas desfavorables, indica que el sector ya se va estableciendo. En cuanto a la demanda nacional en México, un estudio conducido por Comercio e Integración Agropecuaria en mayo del 2009, demuestra que el consumidor mexicano tiene una percepción positiva sobre la comida orgánica, tanto de procedencia nacional como importada.
 
Aunque la prima pagada por el consumidor continúa limitando la demanda, éste y otros estudios recientes, indican que cada vez más el consumidor está dispuesto a pagarla.
 
 
La producción nacional en México aporta una porción considerable al mercado orgánico de consumo, especialmente de hortalizas frescas. Dentro de este contexto, conviene seguir de cerca unos factores importantes en dicho sector.
 
 

Vías de certificación

Uno de los desafíos comunes percibidos sobre la producción orgánica es la certificación: cómo conseguirla, cuánto va a costar y cuándo se va a amortizar. Para muchos, certificarse es un paso difícil y hasta disuasorio para su conversión a la producción orgánica.
 
 
Sobre este punto, Luis Elizondo, director ejecutivo del exportador de hortalizas orgánicos Pro-Orgánico, ubicado en Nuevo León, asegura que la certificación orgánica no es algo inventado por México, sino que ha sido implementado en otros países desde hace décadas.
 
 
En opinión de Elizondo, para poder participar en el mercado internacional, “uno tiene que apostarse a las reglas que ese mercado tiene, y una de esas reglas de entrada es la certificación.” Y agrega que “para hacerle la vida más fácil, hay que cumplirla y punto.”
 
 
Hoy día, el productor mexicano tiene tres maneras de certificarse como orgánico, a través de:
 
 
1) Certificadora procedente del país al cual se quiere exportar,
2) Certificadora mexicana que está certificando en el país destino, ó
3) Sistema participativo, el cual ya cuenta con pautas internacionales, y parte de la ley para la certificación orgánica en México, UE y Brazil.
 
 
Para certificarse por la primera vía, hay que cumplir con las reglas del país destino para poder exportar productos. En junio se anunció la primera excepción a esta norma, por la cual EUA y Canadá ahora tienen un tratado de equivalencia, así que la certificación por uno de ellos satisface los requisitos del otro.
Para poder exportar a varios países sin tener que contratar a un grupo de cada país, es recomendable emplear una firma certificadora del país de origen, es decir, mexicana. Existen organizaciones certificadoras sin fines de lucro, tal como Certimex, que tienen certificados con EUA/Canadá, Japón, y UE, y cuenta con un control interno de agrupaciones de productores. El sistema sigue los reglamentos internacionales de organizaciones como IFOAM.
 
 
Según Taurino Reyes, director ejecutivo de Certimex, sería un paso muy importante para los productores, que México llegara a formar parte del convenio norteamericano, ya que “ayudaría mucho en el proceso de costos de certificación aplicando una normativa mexicana que tenga reconocimiento en EUA.”
 
 
 

Operaciones certificadas

Cuando se habla de la exportación hoy día, un elemento que viene a la mente es la situación financiera global. Según Elizondo, la crisis no ha afectado tanto en el lado de exportación a Pro-Orgánico. Explica que aun con 10 años exportando una gran variedad de hortalizas a EUA, su parte en ese mercado de 8 mil millones de dólares es tan pequeña, que no ha visto el cambio. “Pienso que el mercado total podría caer a la mitad y nosotros crecer el 100% y ¡nadie se daría cuenta!”
 
 
En cuanto al proceso de conversión a orgánico, Elizondo comenta que un aspecto que podría dificultarlo es el residuo de contaminantes en el terreno. Señala sin embargo, que como el productor mexicano típico tiene más terreno que agua para regar, utilizar esa área yerma para la producción orgánica facilita la conversión de la agricultura convencional a la orgánica.
 
 
Otra operación exportadora que ejemplifica el proceso de reconversion es Grupo Guerman, de Michoacán. El presidente y técnico J. Jesús Guerrero Manzo y su familia, tienen 38 años cultivando aguacate y 10 años cultivando aguacate orgánico. Guerrero dice que se convirtieron a la producción orgánica después de sufrir varios casos de cáncer en la familia. El proceso de certificación no estuvo exento de dificultades, ya que “carecía de infraestructura para producción de compostas, biofertilizantes y experiencia en control biológico de enfermedades y plagas.” Hoy día exportan con éxito a EUA, Canadá, Japón y UE, y tienen más conocimientos técnicos e infraestructura para la producción orgánica. “Se tienen que difundir más las técnicas de producción orgánica, incentivar a los productores a que se inicien en este tipo de cultivo, tanto con créditos accesibles como cadenas de comercialización y asesoría para la venta del producto,” concluye Guerrero.
 
 
 

Consumo nacional

Los procesos de certificación participativa reflejan las normas y estándares de organizaciones como IFOAM y OCIA. Por medio de un proceso basado en inspecciones, transparencia y escasa burocracia, se mantiene la integridad de la etiqueta orgánica. Este sistema es útil en promoción y apoyo de vías locales de producción y consumo de orgánicos.
 
 
Vía Orgánica, una operación mexicana de integración vertical ubicada en San Miguel de Allende, Gto., promueve la certificación participativa a través de talleres mensuales celebrados en su rancho. Han generado mucho interés de los productores locales y de otros estados. Entre sus esfuerzos junto con otros grupos como CEDESA, Las Glorias del Huerto y Universidad de Chapingo, la certificación participativa está tomando auge en México, con el fin de crear una red de productores orgánicos que se apoyan con recursos y conocimiento, además de proveer a los consumidores alimentos locales y regionales de los más altos estándares orgánicos.
 
 
 

Apoyo gubernamental

Con el propósito de dar continuidad al fomento de producción de productos orgánicos certificados, SAGARPA creó en 2008-2009 dos componentes — FIRCO (Fideicomiso de Riesgo Compartido) y PROVAR (Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con esquema de Riesgo Compartido) — dirigidos a apoyar a los diversos actores del sistema de producción orgánica certificada. Su objetivo es ayudar a organizaciones de productores en sus inicios o en periodo de conversión para obtener la certificación orgánica.
 
 
Cuanto más se combine este tipo de apoyo con los esfuerzos de productores, asociaciones y certificadoras para difundir el conocimiento de lo que es orgánico, incluyendo ventajas y retos, mejor será la calidad y los rendimientos, y con ello los ingresos para este sector prometedor.
 
 
Más información: [email protected] (certificación para exportación); [email protected]   (certificación participativa), Claudio Fernández Mancera, [email protected]  (PROVAR de FIRCO).

Deja un comentario

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en