El cultivo de espárrago aumenta su rentabilidad con los años

Mágnifica opción

Hace días, observé en un restaurante de comida china que el dueño del negocio estaba comiendo un plato de espárragos con aceite y semillas que parecían de mostaza. Disfrutaba tanto su comida que le pregunté acerca de esa costumbre. Me dijo que China era el principal productor de espárragos en el mundo, cuyo consumo es muy generalizado. “Tanto como los chiles en México,” apuntó. Y agregó que es una buena fuente de proteínas, vitaminas, y ácido fólico. Además es uno de los pocos alimentos que proporciona energía sin aportar grasas.

Con esta lección sobre las bondades del espárrago, pensé que sería muy “saludable” investigar cuáles han sido los cambios más importantes y las perspectivas de su cultivo.

 

 

Vecino importante

De acuerdo a cifras de la FAO (2005) China es con mucho el principal productor del mundo, con un volumen cercano a seis millones de toneladas. Le siguen Perú, Estados Unidos, Alemania, México, España, Italia, Japón, Grecia, Francia y Chile. En cuanto a las exportaciones, cuyo total se estima en 200 mil toneladas anuales, provienen principalmente de Grecia, España, Estados Unidos y México.

Estados Unidos es el único país que conjuga producción, exportación e importación de espárrago en gran volumen, por lo que resulta lógico que ese movimiento se refleje en las producciones de espárrago de México.

 

Producción nacional

Para México, el espárrago es un cultivo limitado a unas pocas regiones. Éstas se ubican principalmente en los valles semiáridos del noroeste, así como en diversos valles de Baja California. Los datos de la Fundación Produce Sonora indican que los productores de Caborca y San Luis Río Colorado, aportan el 47% de la producción, mientras que Baja California y Guanajuato comparten porcentajes de 26% y 24%, respectivamente. El 3% restante corresponde a Baja California Sur.

Acerca de las exportaciones, se realizan durante casi todo el año, con la ventaja de que Sonora y Baja California cubren la ventana de noviembre a marzo, y Guanajuato de junio a septiembre. De un volumen total de más de 70 mil toneladas anuales de producción, los principales destinos de exportación son EUA y Canadá (75%), mientras que un 20% se envía a Japón, Reino Unido y Alemania. Para el mercado interno se destina menos del 5%.

 

Requerimientos hídricos

Los informes de la Fundación Produce indican también que una de las mayores ventajas del espárrago es su adaptación a los suelos salinos y al agua con contenido medio de sales. Incluso existen algunas variedades especiales que requieren ser irrigadas con aguas salinas. Éstas son en realidad especies diferentes como el seaweed o espárrago marino, que se cultiva en pequeños lotes junto al mar, para ser exportado principalmente a Japón.

Igualmente, el tema del agua ha sido muy importante para este cultivo, ya que a diferencia del pasado, cuando se creía que requería de poca agua, sus rendimientos se han incrementado notablemente — y también su calidad — al integrar sistemas de riego por goteo en las nuevas esparragueras.

Con estas inversiones en tecnología, los productores de espárrago han logrado incrementar los rendimientos hasta en 10 y 12 toneladas por hectárea, aplicando volúmenes de riego de entre 7 y 10 mil metros por hectárea.

Algunos estudios realizados en Caborca, indican que los requerimientos de agua del cultivo de espárrago son de una lámina de agua que va de 270 a 310 centímetros, con una aplicación de 370 a 630 kilogramos de nitrógeno por hectárea.

Otros especialistas comentan que una aplicación de 42 milímetros de lámina de agua, dos veces por semana, durante toda la temporada del espárrago en un suelo arenoso, será suficiente para obtener una buena cosecha de espárrago, lo cual representa una lámina de agua de 336 centímetros.

Sin embargo, los estudios más recientes sobre los requerimientos de agua del espárrago, indican que la mejor técnica es utilizar sistemas de riego por goteo con manguera enterrada, con aplicaciones totales de láminas de 188 centímetros, reponiendo el 100% de la evapotranspiracion del cultivo.

 

Rentabilidad

Gracias a las inversiones recientes, este cultivo ha incrementado su rentabilidad en un 70%, al pasar de un volumen de exportaciones (a Estados Unidos) de 36 mil toneladas en 2002, a un volumen de más de 48 mil toneladas en el 2006. Se estima que a Japón, Reino Unido y Alemania, se envían un promedio de 15 mil toneladas extras.

En cuanto a los precios, el incremento ha sido también notable, ya que de un promedio de 2,000 dólares por tonelada en 2002, para la última temporada de exportaciones, el precio promedio obtenido ha sido de 2,500 dólares por tonelada.

Con ello, podemos decir que con los años el espárrago no sólo se ha vuelto una magnífica opción para la diversificación de cultivos, sino que permite aprovechar suelos salinos, que de otra forma quedarían fuera de las actividades agrícolas.

El futuro parece estable, y la demanda de nuevos productos en los mercados del TLCAN puede estimular a los productores para seguir invirtiendo en la adopción de tecnologías que permitan mejorar la calidad de sus productos, y por supuesto su rentabilidad.

Deja un comentario

137 comentarios en “El cultivo de espárrago aumenta su rentabilidad con los años

  1. Buenas tardes productores de espárrago aquí estoy ofreciendo polisulfuro de calcio para aplicacion en riego rodado interesados contactarme en mi correo elctronico para más información [email protected]

    ING.Alfredo guevara Ortiz
    Ubicados en Pueblo nuevo Guanajuato

  2. me interesa producir esparrago en el estado de Zacatecas, solo que no se en donde conseguir lo que le llaman greña, donde puedo comprar corona, garra o raíz de espárrago, si alguien sabe o tiene y me pude vender dejo mi correo electrónico [email protected]

  3. me interesa producir esparrago en el estado de mexico , he revisado la literatura y creo que el terreno destinado cumple con las especificaciones , solo que no se en donde conseguir lo que le llaman greña , si alguien sabe o tiene y me pude vender dejo mi correo electrónico [email protected]

  4. Qué tal? Soy estudiante de agronomía y estoy interesada en realizar mis practicas profesionales en una empresa especializada en el manejo, producción y comercialización del espárrago en México. Dejo mis datos para ponernos en contacto!

  5. Me interesa sembrar espárrago entre 20 y 30 hectáreas pero necesito comunicarme con un comercializador, soy de B.C.S. Este es mi número 6131160285

  6. hola, quiero sembrar una planta de esparragos… SOLO UNA. Es para huerto urbano. Será posible en una maceta? y aproximadamente cuantos esparragos podria cosechar de una sola planta??? Espero respondan, gracias.

    1. Buenas tardes Efraín Reyes estoy ofreciendo polisulfuro de calcio para los esparragos que actúa como fungicida mejorador de suelos y foliar por aplicación de riego rodado si te interesa el producto o quieres saber más te dejo mi correo [email protected]
      Estoy en pueblo nuevo
      De antemano gracias

  7. Hola alguien sabe donde puedo comprar corona, garra o raíz de espárrago vivo en Puebla, iré la próxima semana a Guanajuato creo que podría conseguirlas pero no se gracias

  8. ¿Eres un hombre o mujer de negocios? ¿Está buscando un préstamo genuino? a una tasa de interés asequible? procesada dentro de 4 a 6 días laborables.
    préstamo de negocios,
    Préstamo hipotecario ,
    Préstamo personal ,
    Préstamo de automóvil ,
    Préstamo estudiantil ,
    Consolidación Dept,
    Préstamo para la creación de empresas y la expansión del negocio.
    El servicio que ofrecemos es rápida y libre de estrés conseguir el dinero que necesita sin tener ningún tipo de estrés Ofrecemos préstamos garantizados y préstamos no garantizados a los Clientes. Póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico: [email protected]

  9. hola buen dia, aqui en el estado de veracruz, tiempo con tiempo se imigra al corte y empaque de esparrago en diferentes estados, sonora y la paz, entre otras, quisiera un empresa que pague un sueldo favorable. y llevo gente la que necesite correo [email protected]

  10. BUENAS TARDES ,A QUIEN CORRESPONDA
    SOMOS UNA DISTRIBUIDORA GOURMET ,NOS INTERESA LA COMPRA -VENTA DE ESPARRAGOS VERDE 2000 KG SEMANALES AGRANEL O EMPACADO ,ESTAMOS EN LA CIUDAD DE MEXICO
    ME INTERESA QUE ME PUEDAN SURTIR TODO EL AÑO O EN SU DEFECTO LOS MESES QUE SE DE SU DESVARE . POR EL ENVIO Y EMPAQUE NO HAY PROBLEMA NOS PONDRIAMOS DE ACUERDO LA IDEA ES TRABAJAR Y ENTABLAR UN BUEN NEGOCIO
    DEJO MI CORREO PARA CUALQUIER INFORMACION Y PONERNOS EN CONTACTO
    MUCHAS GRACIAS
    [email protected]
    Rogelio S.
    what App ? 5537072587

  11. De igual manera pongo a sus ordenes nuestros productos:
    *piloncillo en cono 100% puro de caña para exportación a Mcallen Texas.contamos con el FDA.
    *chia pinta convencional y orgánica.
    *chia blanca convencional y orgánica.
    *Extracto de chia.
    *Quinoa convencional y orgánica.
    *Moringa en hoja y en polvo.
    *Polvo de Maca.

    1. A que precio pagas, no tengo experiencia mi en la produccion ni en la comercializacion pero estoy interesado en producir perp antes quiero fijar un precio. Soy de guatemala

  12. TENGO UNA SIEMBRA DE ESPARRAGO DE 9 HECTÁREAS, SOLO NECESITO EL CAPITAL PARA SEGUIRLA TRABAJANDO, ES UNA LASTIMA PARAR POR FALTA DE FINANCIAMIENTO. SI ALGUIEN LE INTERESA ESTAMOS INTERESADOS EN FINANCIAMIENTO O ASOCIACIÓN. ESTAMOS EN VIZCAÍNO BAJA CALIFORNIA SUR. comunicarse tel: 6151593399 y 6151111937

  13. Productores de Espárrago. Contacto directo empresa importante en Alemania. Abastecer 10 toneladas semanales. Por favor contactar.

    También se ofrece construcción de maquinaría necesaria para selección de producto, empaque o cualquier equipo.

    1. Me interesa mucho esa propuesta, serias tan amable de proporcionarme la informacion completa y darme el contacto tengo tierras muy fertiles y con muy buena tecnologia en guatemala mi correo es [email protected] y mi numero de celular 51644810

  14. buenas tardes productores de esparragos les ofrezco los servicios financieros de monex la cuenta digital que le es muy efectiva en recepcion de pagos internacionales transferencias nuestra cuenta es multidivisas envien sus datos y los contacto saludos!

  15. Buenas tardes soy Ing josé Álvarez me interesa incursiónar en el ramo del espárrago tengo cliente en USA y quisiera exportarlo
    Si alguien me puede proporcionar información de costos , disponibilidad , empaque todo lo relacionado le agradecería de antemano
    Mi email es
    [email protected]

  16. Soy Iraam Valdez de Diazteca Company estamos interesados en comprar Esparrago de calidad para exportación a Estados Unidos. Somos distribuidores de cadenas muy importantes como Waltmart, Costco, Sam´s Club, Kroger, Supervalu, HEB, Ralphs, Raley´s, Etc.
    Contamos con bodegas en RIo RIco Arizona y en Mc Allen, Texas, 27 años nos respaldan.
    Si alguien está interesado favor de contactarme… (520) 281 4281.

    1. hola Iraam valdez soy de Guadalajara Jalisco de la empresa PIP me pongo a tus ordenes con los siguientes productos; chia convencional, chia orgánica, quinoa convencional, quinoa orgánica, chia blanca convencional y orgánica, polvo de maca, moringa en polvo, moringa en hoja, extracto de chia, quinoa negra y roja y chia negra. Todos los productos cuentan con su certificado y análisis correspondientes calidad de exportación.
      estoy a tus ordenes para cualquier cotización sin compromiso.
      Lic. Layaly Medina tel: (52)013318147443 y (52)0138253203

  17. me interesa el cultivo de esparrago pero como le hago o con quien me dirijo para el asesoramiento tecnico, yo estoy en el estado de guanajuato

  18. Mi especialidad es Espárrago Verde y Blanco, todo el manejo, producción y administración gerencial del cultivo.
    Soy de Perú con más de 10 años de experiencia en este cultivo, actualmente trabajo y asesoro empresas Mexicanas agroexportadoras de esperrágo por el valle del Yaqui y Caborca con excelentes resultados.
    Ing. Jorge

    1. Hola Jorge. Me llamo Abraham soy de Peru y deseo saber si el costo de instalacion de esparrago y manatenimiento es muy caro para una tierra agrìcola de 35 hectarea en trujillo y si las ganancias son buenas en relaciòn a los 18 meses que se tiene que esperar. Gracias esperare tu respuesta

  19. Me pueden proporocionar información: variedades, densidad de siembra y poblacion por hectarea, costo de establecimiento y mantenimiento año 1, mantenimiento año 2 y mantenimieto y cosecha año 3,

  20. Necesito comprar esparragos verdes frescos, me podrian informan soy Cef en Botellinis Cocina Gourmet en Durango y hago Banquete, es urgente me puedan informar, gracias, Saludos

  21. Es necesario la promoción de los cultivos rentables ya que la falta de esta obliga a los campesinos a seguir con el monocultivo y llevar la asesoria a todo el campo mexicano donde se pueda diversificar los cultivos para evitar laimportacion y llegar a ser autosuficientes.

      1. Estimado Jorge, yo estoy interesado por la información de tu producto, para exportación. Me interesa saber varias cosas, por favor contactame para poder platicar de esto.

    1. Buena tarde tengo tierras muy fertiles y muy buena tecnologia en guatemala con capacidad de producir muy buena calidad y con mucha proteccion al medio ambiente y al ser humano. Bajos niveles de reaidualidad bastante organico. Que me propones este es mi correo [email protected]

  22. Ofrecemos tierras para sembrar esparrago verde y producir en invierno. No enfermedades, no plagas. Ya tenemos mas de 3 años produciendo en 2 hectareas como prueba. Falta aportación de experiencia y capital para crecer. Estamos en San Luis Potosi. Mayores informes: [email protected],(045) 4871120041

  23. Soy Ing. Agronomo con 7 años de experiencia profesional en esparrago en Perú. Actualmente brindo asesoria a empresas y asociaciones en lo que respecta a la planificación, instalación, manejo, producción de cultivo de esparrago.
    estoy dispuesto a poder brindar mis conocimientos sobre este cultivo.
    cualquier consulta me escriben a mi correo
    [email protected]
    Nextel 51*118*670
    cel 981180670

  24. Hola buenas tardes, me pongo a sus ordenes para los productores de espárragos en la venta de caja de corrugado plástico. Somos importadores y la caja es directamente de fábrica de brásil.
    Excelente calidad y precios.

    Cualquier duda enviarme un correo.
    [email protected]

    1. UNA CONSULTA NECESITO SABER CUANTAS PERSONAS NECESITO PARA SEMBARA SEMILLAS DE ESPARRAGOS Y EN CUANTO TIEMPO LO HACEN.. ESTAMOS HABLANDO DE UNA HECTAREA .. GRACIAS ESTE ES MI MAIL [email protected]
      LO NECESITO URGENTE PARA EMPEZAR A SEMBRAR SE LOS AGRADECERIA MUCHO

  25. La empresa Strauss de Alemania produce maquinas de la primera calidad para clasificar, pesar, y hacer atados con ligas, esparragos verdes.

    Abajo unos links a videos de la clasificadora con esparragos verdes y blancos.
    http://www.youtube.com/watch?v=e_oKEDwxJhs
    http://www.youtube.com/watch?v=MFtPPttc5Ns
    http://www.youtube.com/watch?v=xynL02MnK5w
    http://www.youtube.com/watch?v=eXds4WNqKpM

    Unos videos de la pesadora.
    http://www.youtube.com/watch?v=in8wn7nhyzY
    http://www.youtube.com/watch?v=veGalHmpw7w

    http://www.strauss-pack.com

    Para mas informacion, la empresa SVSAGRO esta representando la empresa Strauss en America Latina:
    SVSAGRO EIRL
    http://www.svsagro.cl

    1. me interesa tu sociedad de productores de esparrago, me interesa establecer comunicacion estoy iniciando una siciedad ejidal en el valle del yaqui sonora espero contastacion y buena comunicacion envio mi correo emeteriocantuv,@gmail.com cel. 6441503336 en cd obregon son. de organizaron y siembra , creditos y produccion ,y ahoran exportacion para su informacion, por internet comunicate, exite la p.m.a. productores marqueting asssociacionne reprecentante en en cd. de mexico

  26. Xavier yo puedo conseguirte esparrago ya que trabajo en empresa productora, de los meses de octubre a marzo de cada año. espero y hagamos contacto para mas informacion.

  27. nuestra empresa se dedica a la fabricacion de caja para empaque ( madera) esparrago, napa, uva etc.
    si alguien tiene nesecidad de cajas para esparrago de 15 y 30 lbs. estamos disponibles para cualquier nesecidad.

    tel-fax: 664 6247913 en tijuana b.c.

  28. Necesito ejemplares de la planta completa de esparragos c (Asparagus officinalis)con hojas, raices, fruto, flor, etc para un estudio etnobotanico.
    Donde puedo conseguirlos?
    requiero aprox 5-10 kilos

    gracias

  29. Soy Ing. Agronomo con 7 años de experiencia profesional en esparrago en Perú. Actualmente brindo asesoria a empresas y asociaciones en lo que respecta a la planificación, instalación, manejo, producción de cultivo de esparrago.
    estoy dispuesto a poder brindar mis conocimientos sobre este cultivo.
    cualquier consulta me escriben a mi correo
    [email protected]
    Nextel 51*118*670
    cel 981180670

  30. Hola buenas tardes, me pongo a sus ordenes para los productores de espárragos en la venta de caja de corrugado plástico. Somos importadores y la caja es directamente de fábrica de brásil.
    Excelente calidad y precios.

    Cualquier duda enviarme un correo.
    [email protected]

  31. La empresa Strauss de Alemania produce maquinas de la primera calidad para clasificar, pesar, y hacer atados con ligas, esparragos verdes.

    Abajo unos links a videos de la clasificadora con esparragos verdes y blancos.
    http://www.youtube.com/watch?v=e_oKEDwxJhs
    http://www.youtube.com/watch?v=MFtPPttc5Ns
    http://www.youtube.com/watch?v=xynL02MnK5w
    http://www.youtube.com/watch?v=eXds4WNqKpM

    Unos videos de la pesadora.
    http://www.youtube.com/watch?v=in8wn7nhyzY
    http://www.youtube.com/watch?v=veGalHmpw7w

    http://www.strauss-pack.com

    Para mas informacion, la empresa SVSAGRO esta representando la empresa Strauss en America Latina:
    SVSAGRO EIRL
    http://www.svsagro.cl

    1. UN CORDIAL SALUDO, POR MAS DE 20 AÑOS ME HE DESARROLLADO EN EL MANEJO DE ESTE CULTIVO EN LAS DIFERENTES AREAS COMO SON ADMINISTRATIVA, TECNICA, OPERATIVA Y COMERCIAL. ME HA TOCADO ESTABLECER ESTE CULTIVO EN SUS DIFERENTES MODALIDADES (SEMILLA, PLANTULA Y CORONA), DESDE LA SELECCION DEL SUELO, PREPARACIÓN DEL SUELO, ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO (PRESURIZADO), MANEJO DEL DESARROLLO VEGETATIVO DEL CULTIVO (CONTROL DE RIEGOS, FERTILIZANTES, PLAGAS, MALEZAS Y ENFERMEDADES), CORTE DE LA PRODUCCIÓN (SELECCIÓN Y EMPAQUE) Y COMERCIALIZACIÓN.

      SI AÚN TIENE INTERÉS, ESTAMOS EN CONTACTO.

      REITERO LOS SALUDOS.

      ING. FRANCISCO LÓPEZ

  32. nuestra empresa se dedica a la fabricacion de caja para empaque ( madera) esparrago, napa, uva etc.
    si alguien tiene nesecidad de cajas para esparrago de 15 y 30 lbs. estamos disponibles para cualquier nesecidad.

    tel-fax: 664 6247913 en tijuana b.c.

  33. Necesito ejemplares de la planta completa de esparragos c (Asparagus officinalis)con hojas, raices, fruto, flor, etc para un estudio etnobotanico.
    Donde puedo conseguirlos?
    requiero aprox 5-10 kilos

    gracias

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
Cultivalor

Seminario virtual: La Bionanofemtotecnología como factor clave para el desarrollo, crecimiento, consolidación y fortaleza del cuerpo radicular de las plantas

El miércoles 13 de junio de 2018 tendrá lugar un interesante seminarioimpartido por el Dr. Luis A. Lightbourn Rojas. Intagri y

misceláneos

Conoce a nuestra marca madre: Meister Media Worldwide

Durante casi un siglo, Meister Media Worldwide, empresa madre de la revista Productores de Hortalizas y organizadora del ya tradicional

nutrición vegetal

El poder de los micronutrientes

Es bastante común pensar en los fertilizantes como en alimentos de las plantas, y en nuestro caso particular, de los

Congreso del Tomate

Industry Summit: aprovecha nuestro precio especial de pre registro

No te quedes fuera de nuestro magno evento Meister Media Worldwide Industry Summit. La cita es el próximo 20 y

inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria