El calcio: gran influencia en el aprovechamiento de otros nutrientes

El calcio

Si tuviera que comparar las funciones del calcio en la planta con el funcionamiento del cuerpo humano, lo haría con el esqueleto, debido a las funciones “cementantes y estructurales” que desarrolla, no sólo en la pared celular sino en la formación de los agregados del suelo.

 

Importancia del calcio

El calcio es el elemento nutritivo que mejor debe conocer el agricultor, por varias razones:
    • Es el único elemento que debe estudiarse considerando sus funciones en el suelo y en la planta.
    • Tiene gran influencia en el aprovechamiento de otros nutrientes, por lo que sus funciones tienen que ver con la calidad, no sólo de la planta sino de los frutos.
    • Influye en gran medida en la salud de la planta, tanto del sistema radicular como de la parte aérea.
    • Tiene que ver con la formación de la rizosfera y con la vida microbiana del suelo.
    • Tiene un gran impacto en la estructura del suelo.
    • Es determinante en la calidad y cantidad de las cosechas.
    • Es la única alternativa para combatir toxicidades por excesos de aluminio en el suelo.
    • Es el único elemento que puede desplazar los excesos de sodio del bulbo radicular.
    • Su lenta movilidad en la planta lo hace casi siempre uno de los elementos limitantes en la productividad agrícola.

 

Funciones en la planta

El calcio Ca2+ es acumulado por las plantas, especialmente en las hojas, donde se deposita irreversiblemente.
    • Es esencial para el crecimiento de meristemas, y para el crecimiento y funcionamiento apropiado de los ápices radicales.
    • Es un componente de la lámina media, donde cumple una función cementante como pectato cálcico. 
    • Impide daños a la membrana celular, evitando escape de sustancias intracelulares.
    • Parece actuar modulando la acción de las hormonas vegetales, regulando germinación, crecimiento y senescencia.
    • Es importante en el desarrollo vegetal y regulación metabólica.
    • Se reconoce como regulador intracelular importante de procesos bioquímicos y fisiológicos.
    • Es esencial en crecimiento y desarrollo vegetal.
    • A diferencia de otros nutrientes, su movilidad en la planta es baja.
    • La concentración intracelular de calcio es muy baja, y la mayor parte se localiza en pared celular, pectatos de la lámina media y membranas, e interviene en la estabilización de ambas estructuras. 
    • Estabiliza las membranas celulares, impidiendo difusión de componentes citoplásmicos y regulando selectividad de absorción iónica.

 

Estructuración del suelo

La estructura del suelo (arreglo y organización de partículas constitutivas) tiene influencia en la mayoría de factores de crecimiento de las plantas, siendo en determinados casos un factor limitante en la producción. Los principales componentes del suelo que influyen en la formación de una buena estructura son: arcillas, materia orgánica (que al degradarse produce ácidos húmicos), y calcio.

El calcio forma “puentes” con arcillas y ácido húmico, logrando crear una especie de “columnas” o “puentes cementantes” que soportan los agregados del suelo para que éstos mantengan su forma y no se destruyan por el paso de maquinaria o por efectos de la erosión.

Esta propiedad del calcio hace que tenga un fuerte impacto en la aireación del suelo para permitir la vida de la microfauna benéfica aeróbica, logrando así un impacto directo en la rizosfera de la planta.

 

Asimilación de nutrientes

La presencia de calcio en el suelo es indispensable para lograr que los otros elementos, especialmente los cationes, se pongan disponibles para la planta. Es conocido que el calcio debe cubrir el 60-70% de la saturación de los cationes del suelo.

En suelos con bajo pH (ácidos), los problemas con la disponibilidad de calcio son bastante serios. Por una parte, los excesos de aluminio y hierro pueden convertirse en un problema de fitoxicidad para las plantas, especialmente a nivel de su sistema radicular; y por otra, se presenta poca disponibilidad de los cationes (Mg, K, Ca), lo que afecta tremendamente la calidad de las cosechas.

La única manera de corregir un suelo ácido es aplicando calcio en forma de enmiendas cálcicas, cuya dosis depende de los rangos de pH específicos de cada suelo.

 

 “Si tuviera que comparar las funciones del calcio en la planta con el funcionamiento del cuerpo humano, lo haría con el esqueleto, debido a las funciones ‘cementantes y estructurales’ que desarrolla, (…) en la pared celular (…) y en la formación de los agregados del suelo.”

Fuentes de calcio

El uso de calcio como enmienda de suelo no tiene nada que ver con su aporte a la planta, ya que normalmente no logra ser asimilado por ésta — se debe pensar en las necesidades de la planta aparte.

Muchos agricultores se confían a las aplicaciones de enmiendas cálcicas y se olvidan de aplicar las fuentes de calcio como fertilizantes. Existen varias fuentes de calcio para abastecer las necesidades de la planta.


Aplicacion en suelo. Las fuentes principales son nitrato de calcio y fertilizantes líquidos comerciales.

En los últimos, el calcio contenido es a su vez aglutinante de suelo, desplazando el sodio del complejo de cambio; bajo este punto de vista ayuda también a combatir la salinidad del suelo que se va acumulando cada vez que se aplica fertilización mineral, especialmente en zonas de pH alcalino y baja pluviosidad.

Por su pH ácido, tienen enormes ventajas con relación a otras alternativas de calcio, ya que ayudan al desbloqueo del calcio presente en el suelo, colaborando también con la limpieza de mangueras al ayudar en la regulación el pH de la mezcla, evitando la formación de precipitados que obturan los goteros.

Aplicación foliar. Existen dos corrientes de pensamiento entre los profesionales de la nutrición. Sus detractores arguyen que la baja movilidad del calcio en el floema imposibilita su asimilación; mientras que sus defensores justifican su posición en el hecho que el elemento absorbido por el xilema directamente del suelo viaja demasiado lento, por lo que en cultivos hortícolas (donde la velocidad de crecimiento es muy alta) el calcio no logra llegar a los tejidos meristemáticos.

El criterio de estos últimos es que las aplicaciones foliares no buscan abastecer el elemento, sino crear una “ósmosis” sobre la hoja que obligue a la planta a acelerar su absorción, y que los tejidos meristemáticos aprovecharán una buena parte del elemento si éste va quelatado, complejado con aminoácidos, o combinado con boro.

Las aplicaciones foliares deben localizarse en las etapas de más alta demanda de la planta (desde el inicio de la etapa reproductiva), en las dosis recomendadas por el fabricante.

 

Deficiencia de calcio

La deficiencia de calcio está generalmente asociada a efectos de acidez del suelo y muchas veces es difícil diferenciar una de la otra. El calcio se absorbe como catión divalente Ca2+ y es casi inmóvil, por lo que las deficiencias se observan primeramente en los tejidos jóvenes.

Las deficiencias de calcio parecen tener dos efectos en la planta: atrofia del sistema radical y apariencia característica de la hoja. La carencia de calcio también inhibe la germinación del polen y el crecimiento del tubo polínico.

Aunque los síntomas varían entre especies, generalmente se observa necrosis de ápices y puntas de hojas jóvenes además de deformación de las hojas, cuyos bordes se encorvan hacia la cara inferior o adoptan una apariencia dentada, y a menudo clorosis en el nuevo crecimiento.

 

 

 


Para más información consulte al autor: [email protected] y a:
    • Informes técnicos Atlántica Agrícola, S.A.
    • Björkman O., Badger M.R. y Armond P.A (1980). Response and adaptation of photosynthesis to high temperatures – Adaptation of Plants to water and high temperature stress, N.C. Turner and P.J. Kramer, eds., Wiley, New York, pp. 233-249.
    • Boyer J.S. (1970). Leaf enlargement and metabolic rates in corn, soybean, and sunflower at various leaf water potentials. Plant Physiology 46: 233-235.
    • Drew M.C (1997). Oxygen deficiency and root metabolism: Injury and acclimation under hypoxia and anoxia. Annual Review Plant Molecular Biology 48: 223-250.
    • Lucas R.E y Davis J.F. (1961). Relationships between pH values organic soils and availabilities of 12 plant nutrients. Soil Science 92: 177-182.
    • Marschner H. y Römheld V. (1996). Root-induced changes in the availability of micronutrients in the rizosphere – Plant roots: The hidden half, Y. Waisel, A. Eshel, & U. Kafkaki (eds). Marcel Decker, Inc., New York, pp. 557-580.
    • Rojas, A. 1991. Criterios para la interpretación del análisis mineralógico de arcillas – “Fundamentos para la interpretación de Análisis de Suelos, Plantas y Aguas para riego.” Sociedad Colombiana de Ca del Suelo, Bogotá.
    • Wallace, A. 1995. Test de la Borona. Comunicación personal.
    • Montenegro G., H. 1991. Interpretación de las propiedades Físicas del Suelo – “Fundamentos para la interpretación de Análisis de Suelos, Plantas y Aguas para riego.” Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo, Bogotá D.E. Colombia.
    • Tisdale et. al. 1998.

Deja un comentario

6 comentarios en “El calcio: gran influencia en el aprovechamiento de otros nutrientes

  1. Muy completo y claro este articulo sobre el calcio y su fucnion en las plantas, esta entendible para cuaquier productor. ojala pronto sigan publicanco mas articulos de los nutrientes en el suelo. saludos..

  2. me parece un artículo muy interesante, podrían extender un poco más la explicación del aparente sinergismo positivo al aplicarse con BORO? Gracias

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en