Efecto del tipo de plástico al resto de tu producción

Tecnologãa en plástico

Hace unos años en Zacatecas se presentó un problema con un invernadero que tenía una cubierta de plásticos amarillos. Se había previsto que estos plásticos podían tener un efecto repelente sobre las plagas, pero no se tomó en cuenta que también podían afectar la actividad de los abejorros polinizadores.

Después de una evaluación, hubo que desechar estos incipientes materiales por su efecto, no sólo sobre los abejorros, sino también sobre la fotosíntesis.

Esto nos hace recordar que durante varios años se han venido probando materiales plásticos para tratar de controlar a las plagas — tal es el caso de los acolchados de colores, de los cuales el único que persiste con alguna presencia en el norte del país es el plateado.

Sin embargo, las nuevas tecnologías, siguen avanzando y ahora tenemos dos novedades. Por un lado, materiales de polietileno que filtran las radiaciones de rayos infrarrojos cercanos, y acolchados con repelentes naturales. Veamos un avance de las investigaciones.

 

Policarbonato (PC)

Las pruebas presentadas en el reciente Congreso Internacional de Greensys, Italia, han comprobado a nivel práctico que el único material que reduce drásticamente la presencia de insectos-plaga, tales como áfidos, trips y mosquita blanca, es el policarbonato (PC), ya que este material tiene la propiedad de limitar la entrada de rayos Ultra Violeta (UV), con lo cual se reduce la visión y la orientación de estos insectos.

En estudios más recientes, también se ha comprobado que en invernaderos con cubierta de PC se reduce la incidencia de Botritis, ya que las esporas del hongo requieren de rayos UV para esporular. Otra de las ventajas del PC es que gracias a los filtros UV, este material permite reducir perdidas de calor al interior del invernadero, con lo cual se reducen los costos de calefacción. Visto desde esa perspectiva, las cubiertas de PC son una alternativa válida a las de vidrio ya que la relación costo/beneficio es mejor en PC, con vida útil de 15 años.

 

Radiación UV

Para aclarar estos conceptos de las ventajas del PC, conviene mencionar que las radiaciones UV se clasifican según su longitud de onda, existiendo al menos tres categorías, que para efectos prácticos denominaremos A, B y C.

Las radiaciones UV-C, de mayor longitud, son definitivamente nocivas, y como referencia, son filtradas por las capas de ozono de la atmósfera. La radiación UV-B facilita la fotosíntesis, pero también estimula la presencia de insectos plagas. Por ello, la mayoría de los materiales plásticos cuentan con filtros de radiación UV-B y UV-C, permitiendo únicamente el paso de la radiación UV-A.

En comparación, el vidrio sólo permite el paso de la radiación UV-A, mientras que los plásticos, dependiendo de sus aditivos, permiten el paso de UV-A ,y en ocasiones pueden filtrar los rayos UV-B, aunque esto incrementa su costo.

En concreto, se están desarrollando materiales plásticos que contienen aditivos que evitan el paso de la radiación UV-A y UV-B y ayudan a mantener un mejor ambiente en el interior de los invernaderos. Es decir, que con esta tecnología se podría contar con cubiertas de plástico con filtros UV, que permitan tener cerrados los invernaderos incluso en verano, a fin de evitar las pérdidas de CO2 y reducir la incidencia de las plagas.

 

Aplicaciones actuales

Debido al alto costo de los materiales y su relación de costo/beneficio, lo mas viable sería contar con unidades de trasplantes con cubiertas de PC, con lo cual se lograría obtener plantas libres de virosis.

Igualmente, se podría optar por seleccionar el PC únicamente para la cubierta del invernadero, y construir las paredes con polietileno en climas fríos, como los de Chihuahua, Zacatecas, Querétaro y México.

Otras opciones serían establecer pruebas con los nuevos materiales de polietileno que bloquean las radiaciones UV-A, manufacturados actualmente por empresas europeas, y analizar la relación costo/beneficio. De acuerdo con los especialistas, estos materiales deberían tener un precio en el mercado de €8 a €12 euros/m2, es decir de $134 a $198 pesos/m2.

 

Acolchados

Por otra parte, algunas empresas fabricantes de acolchados están realizando pruebas para agregar repelentes de ajo a sus materiales, a fin de evitar la presencia de plagas indeseables en los cultivos. Estos acolchados se están probando actualmente en Sinaloa y Baja California, y dependiendo de los resultados podrían encontrarse muy pronto en el mercado.

 

Para mayor información: [email protected]

Deja un comentario

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en