Donación de alimentos

Donación de alimentos

Más del 20% de la población mexicana carece de acceso a la alimentación. La Asociación Mexicana de Banco de Alimentos (AMBA) está terminando con la primera fase del programa Fondo Social de Rescate Alimentario, el cual recoge alimentos no comercializables de operaciones agrícolas de México, pagando el costo de la cosecha.
 
Según CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), más de 47.2 millones de mexicanos carecen de ingresos suficientes para satisfacer necesidades básicas, presentando carencia en al menos uno de los siguientes indicadores: educación, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.
 
Al separar cada indicador, resulta que 21.6% de la población carece de acceso a la alimentación. Es decir, hay un gran número de mexicanos que no ganan lo suficiente como para comer.
 
La Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA) es una asociación civil dedicada a rescatar el alimento que no puede ser comercializado, para llevarlo, a través de una red de 70 bancos de alimentos, a aquellas personas y familias que requieren una asistencia alimentaria porque están en condiciones de pobreza extrema.
  
Esther Escárzaga, representante de procuración nacional para AMBA en la región del Bajío, explica el proceso del sistema del rescate de alimentos: “AMBA se encarga de recoger alimentos [p.ej. de instituciones y supermercados] en cualquier parte del país, y distribuirlos entre los bancos, para que ellos a su vez los hagan llegar a las familias.”
 
Pero hay otra fuente alimentaria de suma importancia: las operaciones agrícolas. Comenta Escárzaga, refiriéndose al caso del campo en México, que “es donde más alimento se desecha. Desperdiciamos aproximadamente 31 mil toneladas de alimento diariamente.”

A fin de utilizar esos alimentos no comercializables y beneficiar a la vez a los productores, AMBA inició un programa piloto de rescate en campo, llamado Fondo Social de Rescate Alimentario (FOSORA). La idea es que cuando un agricultor no puede vender la cosecha, ya sea porque no tiene precio en el mercado, o porque la calidad no es la que el mercado le pide, FOSORA es un canal de distribución para sus excedentes de producción y sus mermas.

Publicidad

Si deseas más información sobre FOSORA o el Banco de Alimentos, escribe a Ing. Esther Escárzaga a: [email protected].