Donación de alimentos

Donación de alimentos

Más del 20% de la población mexicana carece de acceso a la alimentación. La Asociación Mexicana de Banco de Alimentos (AMBA) está terminando con la primera fase del programa Fondo Social de Rescate Alimentario, el cual recoge alimentos no comercializables de operaciones agrícolas de México, pagando el costo de la cosecha.
 
Según CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), más de 47.2 millones de mexicanos carecen de ingresos suficientes para satisfacer necesidades básicas, presentando carencia en al menos uno de los siguientes indicadores: educación, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.
 
Al separar cada indicador, resulta que 21.6% de la población carece de acceso a la alimentación. Es decir, hay un gran número de mexicanos que no ganan lo suficiente como para comer.
 
La Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA) es una asociación civil dedicada a rescatar el alimento que no puede ser comercializado, para llevarlo, a través de una red de 70 bancos de alimentos, a aquellas personas y familias que requieren una asistencia alimentaria porque están en condiciones de pobreza extrema.
  
Esther Escárzaga, representante de procuración nacional para AMBA en la región del Bajío, explica el proceso del sistema del rescate de alimentos: “AMBA se encarga de recoger alimentos [p.ej. de instituciones y supermercados] en cualquier parte del país, y distribuirlos entre los bancos, para que ellos a su vez los hagan llegar a las familias.”
 
Pero hay otra fuente alimentaria de suma importancia: las operaciones agrícolas. Comenta Escárzaga, refiriéndose al caso del campo en México, que “es donde más alimento se desecha. Desperdiciamos aproximadamente 31 mil toneladas de alimento diariamente.”

A fin de utilizar esos alimentos no comercializables y beneficiar a la vez a los productores, AMBA inició un programa piloto de rescate en campo, llamado Fondo Social de Rescate Alimentario (FOSORA). La idea es que cuando un agricultor no puede vender la cosecha, ya sea porque no tiene precio en el mercado, o porque la calidad no es la que el mercado le pide, FOSORA es un canal de distribución para sus excedentes de producción y sus mermas.

Si deseas más información sobre FOSORA o el Banco de Alimentos, escribe a Ing. Esther Escárzaga a: [email protected].  

Deja un comentario

8 comentarios en “Donación de alimentos

  1. gracias por su pronta respuesta,solo quiero saber como funciona el programa de los productores mexicanos que estan participando en el pues como somos una fundacion que dentro de su objeto social maneja el tema de los alimentos me parecio interesante lo que comentan ustedes,gracias nuevamente.

  2. Estimado lector: El eMail adjunto: [email protected] es el mismo que hemos estado utilizando para contactar a Ing. Esther Escarzaga, AMBA, para elaborar el articulo. Tras recibir su comentario, hemos probado de nuevo la direccion, y funciona perfectamente. Si lo desea, puede enviarnos sus preguntas a: [email protected], y trasnferiremos su mensaje a dicha organizacion.

  3. gracias por su pronta respuesta,solo quiero saber como funciona el programa de los productores mexicanos que estan participando en el pues como somos una fundacion que dentro de su objeto social maneja el tema de los alimentos me parecio interesante lo que comentan ustedes,gracias nuevamente.

  4. Estimado lector: El eMail adjunto: [email protected] es el mismo que hemos estado utilizando para contactar a Ing. Esther Escarzaga, AMBA, para elaborar el articulo. Tras recibir su comentario, hemos probado de nuevo la direccion, y funciona perfectamente. Si lo desea, puede enviarnos sus preguntas a: [email protected], y trasnferiremos su mensaje a dicha organizacion.

eventos
eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

eventos

Fruit Attaction 2017, más internacional que nunca, se confirma como principal evento mundial del sector

La Feria, organizada por IFEMA y FEPEX se celebró del 18 al 20 de octubre El evento comercial, supera todas

eventos

Entrevista a una representante del mercado orgánico

Durante el pasado X Congreso Anual de la AMHPAC se trataron temas relevantes tales como el impartido por Tonya Antle,

eventos

Día 2: Congreso de Nutrición y Fisiología

Durante el segundo día del evento, Homero Ontiveros, Director Comercial de la revista Productores de Hortalizas tuvo la oportunidad de

eventos

Apúntate a la Gira a la Innovación en Invernadero 2017

Por una inversión nominal de $1,000 MXN + IVA , aquellas personas registradas en el Congreso Internacional del Tomate tendrán

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en