Diversificación y manejo del pimiento en invernadero

Ahora que se habla de crisis y oportunidades, el pimiento es un ejemplo muy claro de esas condiciones, ya que lo mismo se trata de un cultivo difícil que puede hacer batallar a más de un productor novato; y por otra parte, cuando se domina su cultivo puede generar muy buenas utilidades.

Aunque el pimiento también tiene su historia genética radicada en México, Perú y Bolivia, en la actualidad el 49% de su cultivo se realiza en la zona mediterránea, con Turquía, España e Italia como los principales países productores a nivel mundial; claro que con China y Estados Unidos muy de cerca.

Para hablar del pimiento, también podemos recordar que los cultivos en invernadero y mallas de sombra en México, se iniciaron principalmente en Sinaloa y Baja California, dando lugar al cultivo en arena, del que ya se comenta muy poco, aunque sigue aportando un importante volumen de producción.

 

Crisis en Almería

Por ahí podemos encontrar una relación y un nuevo razonamiento para hablar de las perspectivas del pimiento. Digamos que se reconoce el liderazgo de España en la producción de este cultivo, con más de 32,000 hectáreas, de las cuales el 95% son destinadas para el cultivo en fresco, y el resto en pimientos para conserva. Sin embargo, los rendimientos que se alcanzan en Almería, Murcia y Extremadura son apenas de 3 a5 kg/ m2, con estructuras de tipo parral y mallas.

Se estima que sólo el 5% de las hectáreas cultivadas dispone de invernaderos de alta tecnología, con rendimientos de 12 a 18 kg/ m2. No obstante, los productores españoles destinan sobre el 65% al consumo del mercado interno, y por ello no buscan una mayor rentabilidad. Pero aquellos que han invertido mayores recursos están apurados, ya que 0.59 €/kg (0.82 USD/kg) no alcanzan para cubrir los gastos de producción de una empresa con 5 hectáreas de invernaderos de alta tecnología.

Selección de tecnología

Lo que sí podemos y debemos hacer es evaluar la factibilidad de diversificar los tipos de variedades con una diferenciación en las topologías del pimiento, buscando tener pimientos más alargados, o con hombros y ápices mas pronunciados, como en las variedades europeas.

Igualmente, se requiere un verdadero análisis de las tecnologías y las necesidades de este cultivo, el cual podría tener un aumento considerable en la superficie de invernadero en el próximo año.

De acuerdo con las estimaciones actuales, existen más de diez proyectos en diferentes regiones que buscan aumentar su producción y participación en las exportaciones. Tenemos proyectos de mallas en Baja California, Sonora y Sinaloa, con una superficie que fácilmente podría superar las 200 hectáreas en el 2007. Esto nos daría un volumen aproximado de 14,000 toneladas extra de pimientos.

Por otra parte, en Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro, se están construyendo cerca de 60 hectáreas de alta tecnología para enfocarse en este cultivo. Esto nos daría otras 10,800 toneladas extra, con lo cual estaríamos muy cerca de saturar el mercado y generar un reducción en los precios de exportación.

 

Mayores riesgos

Por lo anterior, se requiere de una correcta selección de la tecnología, reconociendo que el pimiento es un cultivo muy susceptible al estrés por exceso de humedad, y los cambios climatológicos obligan a realizar ajustes constantes en las dosificaciones del riego y la nutrición, así como a controlar la humedad relativa dentro del invernadero.

Hay que recordar que, aunque el pimiento es resistente al estrés hídrico y las altas temperaturas, el exceso de luminosidad y la baja humedad relativa provocan una rápida deshidratación del cultivo con efectos sobre la floración y el desarrollo de los frutos.

De tal manera, la selección de los tipos de tecnología, debe ser adecuada a las condiciones del clima y el manejo que se quiera dar al cultivo.

Existen varios parámetros para el cultivo de pimiento en invernadero que han sido determinados en los países mediterráneos principalmente.

 

Registros de clima y humedad

En el caso de la temperatura, se menciona que la óptima es de 25° a 30°C, aunque la floración se beneficia de cambios drásticos con temperaturas nocturnas de 12-15°C. Incluso se ha comprobado que, antes del despliegue de los cotiledones, una temperatura de 10°C durante un periodo continuo de dos semanas, ayuda a obtener una mayor resistencia (rusticidad) de la planta, y permite aumentar la diferenciación floral, lo que se traduce en una mayor producción.

Otra característica requerida por el pimiento es mantener una humedad relativa del 70-75% en el invernadero, lo cual es más difícil cuando se trabaja con cubiertas que presentan una mayor transmisión de luz, como es el caso de las cubiertas de vidrio. Con una humedad relativa más alta se retrasa el crecimiento de los frutos y se provoca una senectud acelerada de la planta.

Por lo que se refiere a los riegos, el pimiento gusta más de aportaciones frecuentes de bajo volumen, manteniendo la humedad del sustrato en bajos niveles, aunque siempre disponible. Se ha observado que, una saturación hídrica del sustrato — aun por tiempo breve — puede generar la presencia de patógenos, tales como phytophtora, o bien la asfixia radical; mientras que la ausencia de humedad en el suelo o sustrato, combinada con elevada humedad relativa, provoca un lento crecimiento de los frutos.

Una receta que funciona en los invernaderos del Mediterráneo, es aportar de 70 a 100 litros de agua por kilo de producción. Con ello, para un cultivo con rendimientos de 18 kg/m², el consumo de agua sería de 12,600 a 18,000 m3/ha.

Sin embargo, el riego y la nutrición deberán manejarse de acuerdo con las características del suelo (o sustrato), el ciclo cultural, y el método de distribución del agua adoptado.

Para algunos especialistas, en los riegos del pimiento lo mejor es reponer del 50 al 60% de la evapotranspiracion (ET) del cultivo en la fase de crecimiento vegetativo, con un cambio al 70-80% al inicio de la floración; y finalmente, al inicio de la cosecha reponer del 80 al 100% de la evapotranspiracion.

 

 

Referencias:
• “Pimientos.” P.W. Bosland & E.J. Votava. CABI Publishing, Inglaterra.
• “Cultivo de pimiento en climas calidos.” Guiseppe La Malfa, Director del Instituto de Horticultura de la Universidad de Catania.

Deja un comentario

Un comentario en “Diversificación y manejo del pimiento en invernadero

  1. Buenos dias, mi nombre es Jannet Vara trabajo en un invernadero de S.L.P PROTOPLANTA, nos dedicamos a la maquila de semilla de hortalizas (es nuestro fuerte) hemos trabajado en entregar planta de pimiento para alta tecnologia, sin emabrgo solo tenemos un cleinte y estamos en la busca de nuevos prospectos, si ustedes tuvieran algun catalogo de invernaderos de AT me gustaria mucho que nos apoyaran con él. mi Tel: (444) 8311603

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en